COPE

DIA CONTRA EL CÁNCER

Diagnóstico, tratamiento, Investigación.... la AECC pide cuanto antes un gran acuerdo contra el cáncer

1 de cada 5 pacientes no han sido diagnosticados, o se han diagnosticado tarde, durante el confinamiento

Audio

José Manuel Cabrales

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:43

Hoy en Mediodía COPE Provincia de Cádiz hablamos con María Jiménez, Gerente de la AECC Cádiz en este 4 de febrero día mundial contra el cáncer. La Asociación pide un gran Acuerdo Contra el Cáncer y hemos conocido con Eva Vallejo, paciente de cáncer mama, las dificultades y retos a los que se han enfrentado las personas afectadas por cáncer ante la pandemia y cómo la Asociación les ha ayudado a enfrentarse cara a cara a la enfermedad.

Algunos datos que la AECC nos ha ofrecido:

- La pandemia ha agravado la situación de desigualdad y vulnerabilidad de la población con cáncer.

· La AECC en la provincia de Cádiz atendió durante el año 2020 a 1.351 personas que supusieron un total de 5.799 sesiones (atención psicosocial y fisioterapia)

· 1 de cada 5 pacientes no han sido diagnosticados, o se han diagnosticado tarde, durante el confinamiento

· Del 34% de pacientes con depresión y ansiedad durante la primera ola, se ha pasado al 41% en el mes de diciembre

· Un 20% de la población con cáncer había empeorado gravemente su situación económica durante el confinamiento y un 17% todavía no se ha recuperado

· El 40% de los pacientes se han sentido solos durante la pandemia

· El X Foro Contra el Cáncer ha abordado los distintos retos y desafíos que se deben asumir para afrontar el impacto que la COVID-19 en la población con cáncer

· Cuatro pacientes con cáncer han debatido en los Diálogos AECC donde se ha manifestado la necesidad de tener este acuerdo

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, ha pedido un Acuerdo Contra el Cáncer para que pacientes y familiares puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones. El X Foro Contra el Cáncer ha abordado los retos y desafíos que se deben afrontar para mitigar el impacto de la COVID-19 en una enfermedad que ya de por sí genera vulnerabilidad entre quienes la padecen.

El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La pandemia ha agravado una situación de vulnerabilidad previa que ya venían viviendo muchas personas con cáncer. Así se ha manifestado en los distintos actos organizados por la AECC durante este Día Mundial.

El acceso a los programas de cribado de cáncer de colon, por ejemplo, sigue siendo desigual en el país, donde hay Comunidades Autónomas en las que se ha alcanzado el 100% de la cobertura y otras en las que no. En el año 2017, solo el 44% de la población de riesgo estaba cubierta por un programa de cribado de cáncer de colon.

Entre pacientes y familiares, las desigualdades son evidentes ya que, desde el punto de vista económico, el cáncer provoca pobreza en el 25% de los nuevos diagnósticos de cáncer que se producen en personas en edad laboral.

Desde el punto de vista psicológico, la pandemia aumentó el impacto emocional y durante el confinamiento el 34% de los pacientes desarrolló ansiedad o depresión. En diciembre, este porcentaje había subido al 41%.

Respecto al impacto social, durante el confinamiento casi un 20% de la población con cáncer había empeorado gravemente su situación económica. En noviembre, un 17% de la población con cáncer no se había recuperado.

Los retrasos sanitarios es otro de los aspectos que más preocupan durante la pandemia y, es que, durante la primera ola, 1 de cada 5 pacientes no se ha diagnosticado o se ha diagnosticado tarde, con lo que esto supone para la supervivencia.

Un 40% de los pacientes está viviendo una situación de soledad no deseada. Esta sensación es la diferencia entre el contacto social que le gustaría tener a la persona enferma y la que realmente tiene.

Ante esta situación, la AECC pide que toda la sociedad española se ponga de acuerdo contra el cáncer para que:

- toda la población tenga la misma facilidad en la toma de decisiones saludables para evitar hasta el 50% de los casos de cáncer.

- toda la población española pueda acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia.

- las personas con cáncer puedan afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada y que pacientes y familiares puedan acceder a tratamiento psicológico especializado

- que todas las personas tengan acceso a cuidados paliativos de calidad

- el cáncer no provoque pobreza en las personas con cáncer más vulnerables.

- nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier tipo de crisis

- toda la población con cáncer tenga las mismas posibilidades de acceso a los resultados de investigación sobre la enfermedad

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar