• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Agricultura, Ganadería y Pesca

El sector agroalimentario de El Bosque, en pleno parque natural Sierra de Cádiz

En 'Campo y Sal' hablamos de las queserías, chacinas y pan, el parque natural y la escasez de truchas en el rio Majaceite

Audio

José Manuel Cabrales

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:45

Viernes 19 de noviembre de 2021 Campo y Sal, el podcast de Agricultura, Ganadería y Pesca de COPE en la provincia de Cádiz, a partir de mañana por fin vuelven las lluvias y se mantendrá hasta según la previsión, toda la próxima semana, algo que viene fenomenal al campo y a nuestros embalses en este año hidrológico que acaba de comenzar. Soy José Manuel Cabrales, y hoy dedicamos nuestro programa al municipio de El Bosque, que se encuentra en pleno parque natural Sierra de Grazalema y que tiene un importante y destacado sector agroalimentario.

Escucharemos a Pilar García, la alcaldesa hablando del museo del queso, las chacinas y el molino donde se elabora un magnífico pan.

José Manuel Quero, Director Conservador del Parque Natural Sierra de Grazalema explica la importancia que tienen la agricultura y ganadería y el libro ´Entremijos y Empleitas. Queserías de Reservas´ donde se cuenta a la perfección este vínculo de El Bosque con los espacios naturales.

Y Miguel Ángel Fray Díaz, presidente de la Asociación de pesca Trubas El Bosque reivindica medidas que hagan posible la recuperación de la trucha en el rio Majaceite que tanto dio al municipio y el reaprovechamiento de la piscifactoría que ahora se encuentra cerrada.


El Bosque


La Junta adjudica por 600.000 euros obras de infraestructuras de apoyo a actividades náuticas. Daniel Sánchez destaca que “este apoyo de Desarrollo Sostenible va destinado al fomento del uso público en espacios naturales”

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, insiste en que “el apoyo de esta Consejería va destinado al fomento del uso público en espacios naturales protegidos” y que, con este proyecto, “se pretende facilitar el embarque y desembarque de usuarios de actividades náuticas de manera segura y sostenible”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este ámbito, se hace referencia a actividades náuticas blandas, favoreciendo el uso de embarcaciones de escasa envergadura (kayaks, piraguas…) de manera ordenada, bajo criterios de sostenibilidad y en condiciones de seguridad en diferentes fases de marea, evitando el impacto ambiental asociado al tránsito de personas por ambientes intermareales fangosos.

En concreto, el objetivo de esta iniciativa se centra en el fomento del uso público en aquellos espacios protegidos de ámbito marino o que incluyen embalses, tal y como ocurre en los parques naturales de Bahía de Cádiz, La Breña y Marismas del Barbate, Los Alcornocales y Estrecho. De este modo, según ha indicado Daniel Sánchez, “se pretende contribuir al desarrollo del tejido empresarial y a la generación de empleo a través de un modelo de ecoturismo que aproveche los atractivos naturales y culturales del entorno desde la sostenibilidad y de forma responsable”.

Por otro lado los delegados de Desarrollo Sostenible y Agricultura subrayan el valor y la calidad del sector quesero y de los parques naturales

Daniel Sánchez y Ana Bertón asisten a la presentación del libro ‘Entremijos y Empleitas. Queserías de Reservas’, en el que colaboran la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz, y destacan el vínculo de la actividad agroganadera y los espacios naturales

Gracias al Ayuntamiento de El Bosque y a la Diputación provincial que nos han facilitados el poder conocer el sector agroalimentario de este pueblo muy bien comunicado y situado en pleno parque natural Sierra de Cádiz. Campo y Sal el podcast de agricultura, ganadería y pesca de COPE en la provincia de Cádiz, feliz fin de semana y no olviden el paraguas y el chubasquero.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar