• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Agricultura, Ganadería y Pesca

Los productos gaditanos triunfan en Madrid Fusión

En 'Campo y Sal' hablamos con AGASA sobre la guardería rural, conectamos con Madrid Fusión y te contamos noticias sobre la actividad pesquera.

Audio

José Manuel Cabrales

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:46

En ´Campo y Sal´ el podcast dedicado a la agricultura, ganadería y pesca de la provincia de Cádiz, hoy nos fijamos en Madrid Fusión, una cita con el producto de calidad y la transformación que hacen los mejores chefs del mundo entre los que se encuentran nuestros profesionales gaditanos. Hablamos con Marta Crespo, gerente de la OPP51 de las Almadrabas, que junto a Gadira y los cocineros de Restaurante El Campero en Barbate muestran las cualidades y calidad del Atún Rojo Salvaje de Almadraba y de paso preguntamos por la posibilidad de incremento de cuota y el comienzo en febrero de la actividad en tierra de preparación de la Almadraba.



Gonzalo Domecq presidente de AGASA, sectorial de guardería rural de ASAJA y presidente a la vez de la asociación para la defensa y conservación de la perdiz roja autóctona nos habla del importante trabajo que realizan en el campo de vigilancia y asesoramiento cinegético, medioambiental y jurídico, cómo afecta el furtivismo a algunas especies y la protección de la perdiz roja autóctona en la provincia de Cádiz.



Y se celebra en Bornos hasta el 31 de enero en el Castillo Palacio de los Ribera la exposición de cría caballas de las fuerzas armadas por sus 150 años, dando a conocer la historia y el trabajo de cría, conservación de las razas y doma de caballos para dotar a las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del estado de estos magníficos ejemplares. Hugo Palomares, Alcalde de Bornos habla de esta exposición.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te contamos que la Junta de Andalucía lleva a Bruselas sus peticiones sobre la pesca y el marisqueo. La Consejería informa de los problemas que atañen a los profesionales relacionados con la pesca artesanal, y de arrastre del Mediterráneo, la talla mínima de la chirla y la invasión del alga asiática. El director general de Pesca de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, José Manuel Martínez Malia ha comenzado haciendo una defensa de los recursos pesqueros de Andalucía poniendo en valor los más de 23.000 puestos de trabajo que genera y la gran diversidad de recursos pesqueros que hay en sus costas, Atlántica y Mediterránea, con más de 800 kilómetros de costa, más de 1.420 barcos, cuatro almadrabas y 73 instalaciones de acuicultura marina. Martínez Malia ha hecho referencia también a las siete instalaciones de acuicultura continental, 214 mariscadores de a pie, 25 puertos pesqueros, un sector transformador y comercializador, un sector auxiliar de la pesca como son los varaderos, astilleros, carpinteros de ribera, talleres, vendedurías, lonjas y un largo etcétera. “Como se puede comprobar es un sector pesquero esencial, como ha demostrado en tiempos difíciles, de pandemia y de crisis, y, genera turismo gastronómico”


El Puerto de Santa María celebra el día de la Educación Ambiental repoblando con Afanas el Pinar de Coig e instalando casetas para la cría de aves.


Seguimos hablando de Madrid Fusión ya que la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo destaca el “binomio campo-mar perfecto” con productos de calidad para la cocina. En su visita Madrid Fusión y apuesta por la promoción para conquistar “países con dietas diferentes a la Mediterránea” La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado el XXI congreso gastronómico Madrid Fusión, que se celebra esta semana en Madrid bajo el lema ‘Sin límites. No limits’ y que considera “un lugar idóneo para cerrar importantes negocios”. Crespo ha resaltado que la Comunidad Autónoma andaluza tiene “todo tipo de productos que se pueden utilizar en la alta cocina, como se está demostrando en Madrid Fusión”. “Andalucía es un binomio campo-mar perfecto con productos de calidad suprema disponibles para los chefs, que son sus embajadores”.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar