• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cádiz

Liberan dos tortugas boba en la provincia de Cádiz

La consejera de Desarrollo Sostenible suelta dos tortugas boba recuperadas en el Cegma del Estrecho

Tortuga

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 25 sep 2020

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado este viernes en la liberación de dos tortugas boba en la playa del Burgo, en La Línea de la Concepción, que han sido recuperados en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho tras el ingreso de ambas en los meses de junio y julio.

Según ha explicado la Junta en una nota, el primero, un ejemplar juvenil de apenas un kilo de peso al que se ha llamado Hugo, fue localizado en La Línea de La Concepción y presentaba una condición corporal delgada y una afección antigua en un ojo. El segundo, un ejemplar adulto de casi 50 kilos de peso, Diana, fue hallado en las cercanías del puerto de Algeciras con un pequeño traumatismo en el caparazón de origen desconocido.

Estas actuaciones se realizan en el marco del Servicio de Emergencias frente a varamientos de tortugas y mamíferos marinos, entre cuyos objetivos está la recuperación de ejemplares de estas especies y el estudio de las causas de muerte en las costas andaluzas.

La Junta ha señalado que desde 2008 se han atendido 3.229 varamientos, de los cuales cerca de la mitad (45%) han correspondido a tortugas marinas. El litoral onubense y gaditano registra el mayor número de varamientos de quelonios, siendo la especie boba (Caretta caretta) la más frecuente con un 91%, seguida de la tortuga laúd (Dermochelys coriacea). Durante 2019 se registraron en Andalucía 75 varamientos de tortugas y alrededor del 15-20% de las tortugas varadas en las costas andaluzas llegaron con vida, siendo el éxito de recuperación del 75%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar