• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las playas gaditanas mantienen su liderazgo entre los atractivos para este verano de la 'nueva normalidad'

Los controles de aforo marcan una situación que puede afrontarse bien a lo largo de los 260 kilómetros de litoral

Vídeo

Gabriel ÁlvarezCádiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:45

Las playas de Cádiz, Sanlúcar, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, San Fernando, Chiclana, Conil, Vejer, Barbate o Tarifa mantienen su liderazgo entre los atractivos de la provincia para este verano. Pero mucha atención a la limitación de aforos, distancia social, los controles de acceso a cargo del personal contratado en el programa 'Playas seguras' o la ausencia de juegos sobre la arena. Instados por la Junta de Andalucía, los respectivos ayuntamientos han elaborado equilibrados planes de contingencia.

Es evidente que el paraíso gaditano con el que se sueña más allá de este territorio al sur del sur está marcado por el dorado de la arena, la radiante luz que da nombre a esta costa y ese mar presente en los 260 kilómetros de litoral con que cuenta la provincia. Es buena noticia que se puedan disfrutar este verano pese a las molestias de estas limitaciones lógicas que los municipios se plantean con vocación posibilista.

Así, por ejemplo, en Sanlúcar de Barrameda, la propuesta de la Sociedad de Carreras de Caballos, en su 175 aniversario, concentra en uno sólo los dos ciclos habituales aprovechando la bajamar en la playa de Las Piletas. Convocadas para los próximos 18, 21 y 28 de agosto, los dos primeros días abandonarían el horario de tarde para correrse por la mañana temprano y, lamentablemente, la agenda de actividades sociales colaterales habría de verse mermada este año.

Carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda

Carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda

Cádiz es, además, la provincia andaluza con más banderas azules este año con 32 playas galardonadas por la calidad de sus aguas y sus servicios. La capital (La Caleta, Cortadura, La Victoria y Santa María del Mar), El Puerto (Fuentebravía, La Muralla, La Puntilla, Santa Catalina y Valdelagrana), Chipiona (Camaron-La Laguna, Cruz del Mar, Micaela, Regla y las Tres Piedras) y Rota (Galeones, La Ballena, La Costilla, Punta Candor, Puntalillo y Rompidillo) son los municipios más distinguidos.

Playa de la Caleta

El caso es que, ayudado por los previos temores barajados de mayores obstáculos para acudir a las playas, el descubrimiento de los pueblos y parajes del interior de este territorio andaluz está promoviendo sorpresas agradables en comarcas como las de la la Campiña, la Sierra o La Janda. Las motos, los caballos y el enoturismo en la primera, los parques naturales de Grazalema y Los Alcornocales en la segunda y enclaves como Vejer, Medina Sidonia o Alcalá de los Gazules en la tercera dan cuenta de ello.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Motos, caballos y vinos en Jerez

Los días 17 al 19 de julio con el Gran Premio de España y del 24 al 26 de julio con el Gran Premio de Andalucía está previsto que recupere su actividad el Circuito de Velocidad de Jerez. Se trata de las primeras pruebas del Mundial de Motoclismo que agitará su primera bandera de salida en esta tierra que reeditará el ambiente motero en sus calles con las restricciones propias de la situación sanitaria y sin público previsto en las gradas, al menos al cierre de este reportaje.

Motociclismo en Jerez

Motociclismo en Jerez

El 3 de julio ha tenido lugar en Jerez, de otro lado, el primero de los espectáculos de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre tras la desescalada. Puede disfrutarse de 'Cómo bailan los caballos andaluces' cada jueves a las 12:00 horas en el picadero que, para ello, ve reducido su aforo de 1.600 plazas a sólo 400. Además, lunes, martes, miércoles y viernes, son visitables las instalaciones y los entrenamientos.

Durante el pasado mes de junio, por otra parte, también se abrieron al público para las visitas algunas de las bodegas de Jerez, El Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda. Las más emblemáticas catedrales del vino del Marco están ya a disposición de los amantes de las actividades enoturísticas que, al sensitivo paseo por las crujías entre las botas o las catas maridadas, suman posibilidades en sus viñas.

La Sierra y La Janda

Una propuesta interesante es la Vía Verde, antigua línea férrea que jamás entró en uso y que pretendía comunicar Jerez con la Sierra. Pone al alcance del turista naturalista y de acción casi 40 kilómetros entre Puerto Serrano y Olvera (con alojamientos abiertos desde junio) que, a la riqueza paisajística o la observación de las buitreras de Zaframagón, une la atractiva travesía de sus túneles caminando, en bicicleta o a caballo.

El pinsapar, bosque de abetos más sureño de Europa, puede también ser visitado, desde la emblemática Grazalema por sus senderos habilitados. Zahara de la Sierra, uno de los pueblos gaditanos que se mantuvieron siempre limpios de virus, se ofrece desde el risco que preside su castillo. Setenil y su gastronomía se esconde en casas cuevas para descubrimiento del viajero. Y Villaluenga ofrece su rica producción de queso payoyo.

Vejer de la Frontera y las callejuelas que lo hacen uno de los pueblos más bonitos de toda Andalucía, Medina Sidonia y su dulce producción repostera, Alcalá de los Gazules y los diversos senderos que desde aquí introducen al visitante en el Parque Natural de los Alcornocales o Castellar de la Frontera y su fortificación dan cuenta de una provincia que es mucho más que playas aunque en ellas encuentra su mejor escaparate.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar