COPE

Economía

La Junta se reafirma en su política de “bajada de impuestos” con la nueva Ley de Tributos Cedidos

Ana Mestre, "la nueva reforma fiscal llegará al 80% de los ciudadanos y Andalucía pasa de ser un infierno fiscal a una comunidad atractiva para la inversión y más justa"

Audio

Ana Mestre habla en Cádiz de la bajada de impuestos de la Junta de Andalucía

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 09:46

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha subrayado en la mañana de hoy que, “el Gobierno de la Junta de Andalucía cumple con los compromisos adquiridos y vuelve a bajar los impuestos de su competencia a las clases medias y trabajadoras, para apoyar a los sectores más vulnerables, dinamizar la economía y favorecer la recuperación.”


Ana Mestre ha recordado que las nuevas ventajas fiscales podrán ver la luz gracias a la nueva Ley de Tributos Cedidos aprobada en el Pleno del Parlamento Andaluz. La delegada ha manifestado que “para mí, es un placer poder informar de estas novedades, que viene a cumplir una vez más la palabra del residente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno con los andaluces. De esta manera hemos visto que ya al inicio del Gobierno hicimos una bajada fiscal, que ahora refrendamos y aumentamos llegando a beneficiar al 80% de los contribuyentes.”


La delegada ha resaltado que, aunque esta reforma afecta a muchos impuestos, “voy a citar los más conocidos y los que repercuten en mayor medida en la población”.


Respecto al IRPF, Ana Mestre ha señalado que “los 393.008 gaditanos afiliados a la Seguridad Social van a experimentar una disminución en el tramo autonómico. Se adelanta la escala prevista para 2023 a 2022. El tipo mínimo se queda en el 9,5 y el máximo en 22,5%. Al igual, se les aplicará a los más de 222.490 pensionistas gaditanos de la provincia”.


La delegada ha relatado que “más allá de la reforma inicial que hicimos en la que ya lo eliminamos prácticamente, al 1%, ahora hemos hecho una reforma que viene a mejorarlo notablemente, posicionando a Andalucía como la primera Comunidad Autónoma en estos niveles para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, a favor de los hermanos, tíos y sobrinos, que pasa del 70% actual, al 45%, lo que coloca a Andalucía en el mejor régimen fiscal de todas las comunidades autónomas en este impuesto”.


Ana Mestre ha citado, a continuación, la bajada de impuestos en la Matriculación, y en el de Patrimonio, que se queda en la misma escala que el impuesto a nivel estatal, salvo que en el último tramo que se queda en el 2,5% en Andalucía y no aplicaremos la subida del Gobierno de España del 3,5%”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, la delegada se ha referido a que “el Impuesto de Transmisiones y Patrimoniales Onerosas (ITP) pasa del 8,9 y 10% al 7% y en arrendamientos se quedaría en un 0,3%. En Actos Jurídicos Documentados pasaremos del 1,5% al 1,2%”.


Más dinero en el bolsillo de los andaluces

La máxima autoridad del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz ha asegurado que “en definitiva el dinero lo dejamos en el bolsillo de los andaluces y será en torno a 330 millones de euros los que se quedarán destinados a que las clases medias, los trabajadores, las pymes, las familias puedan disponer de ese dinero a favor de la economía, del empleo, de la inversión. Hemos venido a poner una autopista a la inversión en Andalucía y en la provincia de Cádiz, gracias a esta reforma fiscal”.

Ana Mestre ha calificado esta bajada de impuestos de “muy ambiciosa, que tiene un carácter eminentemente social y de la que podrá beneficiarse el 80% de los contribuyentes. Con esto nos encontramos más cerca de la bajada de impuestos donde se beneficie el cien por cien que hace tan solo dos años, lo que refrenda el compromiso de este Gobierno con todos los ciudadanos. Además, esta reducción de impuestos viene a mejorar el acceso a la vivienda para los jóvenes e incentiva a las familias. También a las personas que viven en los municipios pequeños, de menos de 3.000 habitantes, con estos nuevos impuestos, y como somos conscientes del riesgo de despoblación de estos municipios pequeños, esperamos que con esta reforma fiscal se vean incentivados y beneficiados”.


La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz ha recordado que “esta reforma afecta y contempla el ahorro para personas con discapacidad y para las personas mayores que necesiten cuidados especiales. Igualmente pretendemos y propiciamos el ahorro a las familias monoparentales y a las familias numerosas”.


La delegada ha señalado que “cuatro millones de andaluces serán beneficiados con esta bajada de impuestos, recordando que con la bajada anterior de impuestos se propició un aumento de 119.000 nuevos contribuyentes y recaudamos 600 millones de euros más. Con esta reforma fiscal refrendamos y garantizamos un ahorro superior para las arcas de la Junta de Andalucía para acometer inversiones y mejorar servicios públicos e incentivando la obra pública, así como un aumento de beneficiarios”.

Ana Mestre ha subrayado que “se trata de una rebaja muy social que favorecerá a familias, jóvenes y a mayores dependientes e incentivará el consumo y la inversión en Andalucía. Estamos convencidos de ello y por eso hemos hecho un gran esfuerzo “ampliando los máximos de las rentas para los beneficiarios”.


Al haber aumentado estos máximos habrá muchas más personas que se beneficien y ampliamos los colectivos que se beneficiarán también de esta reforma fiscal que se centran en las víctimas de violencia machista, víctimas de terrorismo, los residentes de municipios de menos de 3.000 habitantes, los grupos de jóvenes de menos de 35 años, personas mayores de 65 años, personas con discapacidad, etc.”.


“Con esta reforma contribuiremos a mejorar notablemente la vida de muchos andaluces y de muchas andaluzas esta reforma fiscal por tanto viene a beneficiar a los trabajadores, a las clases medias, a diferencia de lo que hace el Gobierno de España, que está gravando su mala gestión a los bolsillos de los más desfavorecidos, de los trabajadores, y en vez de proponer una solución a la actual situación de crisis para muchas familias viene a incrementar los impuestos. Este Gobierno de la Junta de Andalucía ha venido a mejorar la vida de los gaditanos, con el impulso a la obra pública, con la revitalización de la actividad pública, con la implicación de la Junta en la mejora de las carreteras , acceso a la vivienda , y a mejorar en definitiva la economía para que se convierta en un acicate a la inversión y para que todos podamos contribuir a esa recuperación económica, objetivo del Gobierno de Andalucía, tras una crisis generada por la pandemia, en la que aún nos encontramos pero que intentamos solventar con estas nuevas medidas económicas”.


EJEMPLOS

Impuesto de sucesiones y donaciones

    1. Descendiente que recibe una donación en vida de su padre de 150.000 euros formalizada en escritura pública. El descendiente no tiene patrimonio preexistente.

    2. - Cuota 2018: 21.262 euros.

    3. - Cuota 2022: 216 euros.

Diferencia cuota: 21.045 euros.


Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

    1. Transmisión de un inmueble valorado en 200.000 euros entre dos particulares

    2. - En 2018 la base imponible era de 200.000 euros. La cuota tributaria con la tarifa se calcula del siguiente modo: (200.000 x 0,08) = 16.000 euros.

    3. - En 2022, con la nueva Ley de Tributos Cedidos la operación tributa de la siguiente forma: 200.000 x 0,07) =14.000 euros.

Diferencia 2.000 euros.


Fomento de la natalidad

    1. Contribuyente que con un rendimiento neto reducido de 18.000 euros que ha tenido un hijo.

    2. - Con la Normativa de 2018, en 2020, su deducción fue 50 euros.

    3. - Con la nueva Ley de Tributos Cedidos se incrementa la deducción. Su deducción en cuota será de 200 euros.

Diferencia: 150 euros.


Lucha contra la despoblación

    1. Contribuyente que con un rendimiento neto reducido de 18.000 euros que ha tenido un hijo, lo ha acogido o adoptado en un municipio con riesgo de despoblación.

    2. - Con la Normativa de 2018, en 2020, su deducción fue de 50 euros.

    1. - Con la Nueva Ley de Tributos Cedidos: se incrementa la deducción y será de 400 euros.

Diferencia: 350 euros


Políticas sociales y de ayuda a la familia

    1. Matrimonio con un rendimiento neto reducido de 28.000 euros que opta por la tributación conjunta con sus tres hijos.

    2. - Con la Normativa de 2018, su deducción de 200 euros no resultaba aplicable en 2020 por superar el límite de la base imponible. En 2020, su deducción en cuota es de 0 euros.

    3. - Con la Nueva Ley de Tributos Cedidos, se amplía el límite de la base imponible hasta alcanzar los 200 euros.

Diferencia: 200 euros.

Compromiso con los más necesitados

    1. Contribuyente que tiene un hijo con discapacidad necesitando ayuda, por lo que contrata en el año a una persona, abonando por la Seguridad Social 1.500 euros.

    2. - Con la Normativa de 2018, ladeducción era del 15% con un máximo de 500 euros y este caso es de 225 euros.

    3. - Con la Nueva Ley, se amplía la deducción al 20% y su deducción en cuota será de 300 euros.

Diferencia: 75 euros.


Protección a la tercera edad

    1. Contribuyente de 76 años que vive solo y tiene contratado a un empleado del hogar, al que le paga mensualmente 200 euros.

    2. - Con la Normativa en vigor de 2018, no se aplica para contribuyentes mayores de 76 años.

    3. - Con la Nueva Ley de Tributos Cedidos, se amplía la deducción por ayuda doméstica al 20% con el límite de 500 euros, a personas mayores de 75 años. Por lo que su deducción en cuota será de 480 euros.

Diferencia: 480 euros.


Política de acceso a la vivienda

    1. - Contribuyente que en 2020 ha tenido un rendimiento neto reducido de 18.000 euros. Invirtió 200 euros al mes en pagar mensualmente la hipoteca de su VPO de régimen general.

    2. - Con la normativa de 2018 la deducción era 2% en 2020, es decir, su deducción en cuota fue 48 euros.

    3. - Con la Nueva Ley de Tributos Cedidos, el porcentaje se eleva al 5%. Su deducción en cuota será de 120 euros.

Diferencia: 72 euros.

    1. Contribuyente de 34 años que en 2020 ha tenido un rendimiento neto reducido de 23.000 euros. Invirtió 200 euros al mes en pagar mensualmente su hipoteca.

    2. - Con la normativa de2018: artículo 6. Deducción del 3%, no aplicable por límite de base imponible. En 2020, su deducción en cuota es de 0 euros.

    3. - Con la nueva Ley de Tributos Cedidos, el porcentaje se eleva al 5%. Su deducción en cuota será de 120 euros.

Diferencia: 120 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar