Sin incidencias de seguridad, más de 170 trabajadores públicos y comunicación por 'walkie talkie': el apagón en Cádiz

El alcalde, Bruno García, agradece a la ciudadanía su «comportamiento cívico», desvelando que a las 14:30 se activó el Plan de Emergencia Municipal y que el suministro eléctrico comenzó a llegar a las 20:50 horas

Bruno García sobre la gestión del apagón eléctrico
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Bruno García sobre la gestión del apagón eléctrico

Rubén López

Cádiz - Publicado el - Actualizado

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El apagón en Cádiz se desarrolló sin incidencias graves, con 170 servidores públicos participando en el operativo y con el agradecimiento municipal a la ciudadanía, servidores y medios comunicación por el civismo y responsabilidad para mantener la calma.

El edil gaditano, Bruno García, ha desvelado que «nunca se perdió el suministro de agua más allá de los problemas en pisos altos de edificios de la ciudad por la falta de luz de cara al bombeo del suministro». En toda la gestión de la crisis destacó el papel fundamental de Eléctrica de Cádiz que estableció un plan de contingencia para que a las 20:50 horas, cuando llegó el suministro, fuera repartiendo de manera escalonada y progresiva por toda la ciudad comenzando por la zona del hospital Puerta del Mar.

Por su parte, los bomberos llevaron a cabo unas 23 actuaciones en la ciudad basadas en el restate en ascensores y ayudas a personas con movilidad reducida y apertura de garajes.

Bruno García ha querido tener palabaras de agradecimiento explícitas a las fuerzas de seguridad. «La Policía Local contó con la participación activa de 95 agentes, muchos de ellos doblando turnos y de forma voluntaria, ofreciendo no solo el restablecimiento del tráfico sino también seguridad y calma, cuestiones muy importantes«, tal y como ha recordado el alcalde de Cádiz.

En definitiva más de 170 trabajadores públicos estuvieron movilizados toda la jornada, destacando dos de ellos que «fueron yendo a cada edificio público comunicando a los trabajadores que no se les requería que podían marcharse a casa, ya que no había forma de comunicarse con todos ellos».

Como cuestión curiosa, García ha reconocido que «la radio ha jugado un papel fundamental y al igual que todos los medios de comunicación». Y en las horas en las que no hubo manera de tener cobertura en los móviles, la mejor forma fue con lo de siempre. «Lo hicimos con un 'walkie talkie' de toda la vida. Fuimos repartiendo y era la única manera con la que nos podíamos comunicar entre las diferentes delegaciones y con el 112. Yo he dormido con uno de 3 a 7 de la mañana«, desvelaba el edil gaditano.

Asimismo, Bruno García contaba, a modo de anécdota, que «cuando llegó la luz a la Plaza de San Juan de Dios y se escucharon muchos aplausos. Había mucha gente en la calle a esa hora

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