• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Provincia de Cádiz

Estamos a tiempo de cambiar el rumbo del envejecimiento demográfico y la despoblación

Solo la actividad turística no es la solución, es un complemento, y está claro que debemos solucionar el relevo generacional en el campo

Audio

José Manuel Cabrales

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

Con Antonio Javier González Rueda, investigador del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz, es Doctor en Artes y Humanidades por la UCA y Licenciado en Historia y Diplomado Universitario en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada hablamos sobre el envejecimiento demográfico en la provincia de Cádiz.

González en solitario, tiene publicado, entre otros, el libro:

.- EL PUEBLO Y YO. Un ensayo personal y visual sobre la España rural de 1981 vista desde la antípoda. A partir de la maravillosa historia del rodaje de un documental australiano en Villaluenga del Rosario en 1981. Su línea actual de investigación gira en torno a los fenómenos de patrimonialización y memoria en el ámbito rural.

Según su investigación, tenemos un problema adicional y extremado en los pueblos en general de menos de 5.000 habitantes que no son cabecera de comarca. Estamos a tiempo de cambiar el rumbo para solucionar el envejecimiento demográfico y la despoblación, y hay muchas cosas que se pueden hacer. El problema de la huída de los jóvenes de los pueblos hacia las ciudades, la gente del campo se sacrificaba para ofrecerle a sus hijos unos buenos estudios y un mejor futuro laboral, lo que ha causado desde hace años esta despoblación.

Las proyecciones son aterradoras para 2.050 y se pueden cambiar gracias a una buena actividad económica. El problema del envejecimiento demográfico y la despoblación no tienen una sola y gran solución sino muchas pequeñas soluciones, pero con una mirada global. Los ciclos políticos y la inmediated en la comunicación genera problemas para instaurar medidas eficaces a largo plazo,

Solo la actividad turística no es la solución, es un complemento, y está claro que debemos solucionar el relevo generacional en la agricultura y ganadería y una mayor actividad del mantenimiento de nuestros parques naturales.

El trabajo por la memoria de los pueblos, la historia de los pueblos, las familias, los caminos rurarles se perderían si no se hiciese un importante trabajo de documentación e investigación.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar