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Eléctrica de Cádiz pierde más de 700 clientes desde el mes de marzo

La compañía anuncia medidas para ayudar a las familias a amortiguar el golpe del incremento del precio de la energía

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:22

El presidente de Eléctrica de Cádiz, José Ramón Páez, ha presentado hoy las iniciativas que se van a poner en marcha de forma inmediata para ayudar a las familias a “amortiguar el golpe” del incremento del precio de la energía. Entre las medidas anunciadas figura la mejora y ampliación del protocolo de aplazamiento y fraccionamiento del pago de recibos acumulados, la revisión del protocolo de corte de suministros, talleres formativos para optimizar el consumo y ahorrar en la factura, así como una inyección por parte del Ayuntamiento de 2,5 millones procedentes del remanente de Tesorería para ampliar la bolsa de ayudas destinadas al pago de la luz incluyendo a familias con rentas medias.

Asimismo, ante la “campaña de bulos” que están lanzando determinados partidos políticos para “confundir a la gente aprovechándose de su ansiedad y las dificultades que están atravesando”, se pondrá en marcha una campaña informativa “para que todo el mundo sepa la realidad de la situación”. En este sentido, Páez ha incidido en que el incremento del precio de la energía “es una cuestión que no solo afecta a Cádiz, sino que es global, ya que es consecuencia de la crisis energética y de la desregulación del mercado”, lo que está propiciando que “las grandes eléctricas estén especulando con el precio de la energía para hacer negocio”.

Según ha relatado, Eléctrica de Cádiz “amortiguó” en un primer momento el incremento de los precios con sus propios recursos durante todo el 2021, lo que derivó en una situación financiera delicada que “ya está solucionada” gracias a la ampliación de capital de la compañía y de la gestión que se está haciendo en la misma, que se ha visto obligada a indexar los precios, lo que significa vender la energía al mismo precio que la compra en el mercado y que está sujeto a variaciones en función de la hora.

Por tanto, “Eléctrica de Cádiz no tiene deuda ni pérdidas”, lo que desmiente categóricamente que exista un “tarifazo” para pagar pérdidas o una supuesta deuda, tal y como se está difundiendo en la “campaña de desprestigio” antes aludida. Al hilo de ello, Páez ha explicado que la indexación de los precios conlleva que la compañía “no tiene pérdidas, pero tampoco genera beneficios”, si bien permite mantener la empresa.

En este punto, ha recalcado la importancia de que Eléctrica de Cádiz sea pública y pueda mantenerse, ya que eso es lo que permite “ser proactivos a la hora de buscar soluciones para la gente”. Eso es lo que, según ha apuntado, diferencia a Eléctrica de Cádiz de otras empresas que “solo piensan en beneficios”.

Pérdida de clientes

La subida de los precios de la luz está provocando que cientos de usuarios de Eléctrica de Cádiz estén abandonando la empresa para pasarse a otras compañías con precios más competitivos.

En concreto y, según ha manifestado el presidente de Eléctrica de Cádiz, José Ramón Paéz, la empresa pública ya ha perdido más de 700 clientes desde el mes de marzo. Paéz achaca esta fuga de clientes a las campañas de promoción que están llevando a cabo otras empresas del sector siendo consciente de que esta pérdida puede verse aumentada ante la imparable subida de la factura de la luz en la capital gaditana.

Por ello precisamente van a poder ponerse en marcha una serie de iniciativas que Páez ha detallado en su intervención y que tratan de llegar al mayor número de personas posibles. Así, ha hecho referencia a una revisión del protocolo de cortes de luz y también a una “ampliación y mejora” del protocolo existente en Eléctrica de Cádiz para el aplazamiento y fraccionamiento de los plazos de pago de las facturas acumuladas.

Según ha apuntado, la acumulación de facturas que está llegando a algunos clientes en las últimas fechas responde a un problema informático, el cual deriva de la adaptación de dicho sistema al cambio del sistema de facturación a precios indexados y, por otra parte, a los cambios adicionales en el sistema de facturación introducidos por diferentes disposiciones legales. Para dar respuesta a esta situación se ampliarán los aplazamientos y fraccionamientos, para lo que, tras la reunión mantenida esta semana con la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, se va a contar con la colaboración de las diferentes asociaciones de vecinos.


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