Cádiz da una calurosa bienvenida a Monseñor Ramón Valdivia
La Catedral de Cádiz acoge una eucaristía por el nuevo administrador episcopal de la Diócesis de Cádiz y Ceuta

Misa de bienvenida a Monseñor Ramón Valdivia
Cádiz - Publicado el
4 min lectura
La Catedral de Cádiz ha acogido la primera misa de Monseñor Ramón Valdivia administrador episcopal que fue designado por el Santo Padre el Papa León XIV hace apenas una semana.
Con disposición y humildad Ramón Valdivia asume la responsabilidad encomendada por Roma. Con alegría y esperanza afronta esta nueva etapa, temporal, en la diócesis de Cádiz y Ceuta, y así se presentaba este sábado en la Seo gaditana ante los fieles.
Por ello, antes de la Eucaristía en el primer templo de la diócesis acudía al Santuario de la Patrona, la Virgen del Rosario. Visita y parada obligatoria ante la Regidora Perpetua que ya luce revestida para el tiempo de Adviento que comienza este domingo. "Ante Ella, he dejado mis intenciones y la vida de cada uno de los diocesanos de esta hermosa tierra. A Ella le he pedido que guíe mis pasos y conceda la sabiduría para ser un buen pastor".

Misa de bienvenida a Monseñor Ramón Validivia
Al mediodía comenzaba la celebración eucarística, en la que ha participado el coro Virelay, en la espléndida Catedral de Cádiz. La ceremonia se iniciaba con la lectura del nombramiento de Monseñor Valdivia como administrador apostólico por parte del canciller de la diócesis, el padre Cristóbal Flor. El obispo auxiliar de Sevilla, Teodoro León, el vicario general de la diócesis de Cádiz, Óscar González, los vicarios episcopales, el Colegio de Consultores... en definitiva, todo el clero diocesano al completo, religiosos y religiosas, asociaciones y cofrades de la diócesis, han arropado a Monseñor Valdivia en este día de presentación. Representantes políticos, entre ellos, la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, la de Cultura, Tania Barcelona, el alcalde, Bruno García, junto a los concejales José Manuel Verdulla, Nuria Álvarez y Manuel Márquez (PSOE) han acudido a la misa.
Por parte de la Policía Nacional estuvo presente el comisario principal, Francisco Vidal y Delgado-Roig, Jefe Provincial en funciones de la Policía Nacional en Cádiz. También se encontraban entre los asistentes la hermana de Monseñor Valdivia, Vicky, y sus sobrinos, Pablo y Reyes, además numerosos fieles.
reconocimiento a monseñor rafael zornoza
En su primera homilía en Cádiz se ha referido al inicio en el que todo cambió. «Cambió la historia de la humanidad porque el abismo que existía entre lo divino y lo humano se colmó construyéndose un puente. Desde el inicio de la historia de la humanidad unos y otros han intentado alcanzar el cielo con sus propias manos, desde la Torre de Babel hasta el Templo de Jerusalén». Y ha destacado la figura de María: «Gracias a Ella es posible que cada hombre pueda comunicarse de un modo pleno con Dios, porque recibió la plenitud del Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida, que hace nueva la humanidad de cada hombre».
En su homilía, Mons. Valdivia ha destacado la importancia de la misericordia y el amor de Dios como pilares fundamentales de la evangelización. “Jesucristo es el camino inverso de la búsqueda de los hombres. Él es el Dios que sale en busca del hombre, especialmente de aquellos que se encuentran en los márgenes de los caminos”, ha afirmado el prelado sevillano. Asimismo, ha expresado su agradecimiento al Papa León XIV por confiarle este servicio pastoral y a la comunidad diocesana por su calurosa acogida.
El Administrador Apostólico ha subrayado que su misión en Cádiz y Ceuta comienza con una etapa de “renovación” tanto para él como para la diócesis, e hizo un llamamiento a la unidad y fraternidad. “Estamos llamados a vivir como hermanos, superando nuestras fallas humanas, para abrazar la misericordia de Dios”, dijo, añadiendo que su tarea será, sobre todo, la de ser un puente entre África y Europa, “entre la pobreza y la abundancia, y entre las tristezas de quienes sufren y la alegría de participar en la comunión con Cristo”.
Mons. Valdivia también hizo un reconocimiento al trabajo del obispo emérito de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, quien dedicó 14 años de su vida al servicio de la diócesis. “Gracias por hacerme presente en vuestro camino, en vuestra historia, en vuestros límites y en vuestra gloria”, expresó con profundo agradecimiento.
En su mensaje, el nuevo administrador apostólico insistió en que este tiempo será un “regalo” para él, ya que le permitirá ensanchar sus horizontes y servir a la comunidad diocesana hasta que se nombre a un nuevo pastor definitivo. También invitó a los presentes a cruzar «los mares» y a romper las barreras que nos separan, subrayando que el servicio y la entrega son fundamentales en la misión de la Iglesia.
Antes de finalizar la ceremonia, Mons. Valdivia agradeció especialmente al Cabildo Catedral, al Seminario Diocesano y sus seminaristas, así como al Coro Virelay por su participación en la celebración. También extendió su gratitud a todas las autoridades civiles, judiciales, académicas y a los fieles por su presencia y apoyo.



