• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

Municipal

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María se libera de su deuda histórica

El alcalde consigue que El Puerto sea el primero de la provincia de Cádiz que se libera del Plan de Ajuste del Gobierno de España

Audio

Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santamaría habla de la deuda histórica del Ayuntamiento

Fernando Crespo

El Puerto de Santa María

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

El Pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha adoptado este jueves un acuerdo histórico para la ciudad que va a suponer la liberación del Plan de Ajuste al que lleva sometido desde el año 2012 y que culmina el proceso de amortización de 90 millones de euros de deuda.

Con este último acuerdo, el gobierno liderado por Germán Beardo realiza una modificación presupuestaria que le va a permitir saldar antes de final de año 2 millones de euros con proveedores, 9 millones de sentencias judiciales y 13 millones de deuda financiera, dejando a cero la deuda que tenía contraída con el Ministerio de Hacienda desde el año 2012 y que supone adelantar en 12 años la amortización total de la deuda histórica del Ayuntamiento portuense que inicialmente estaba prevista que se saldara en el año 2035.


El primer edil de la ciudad, Germán Beardo, ha indicado que “este histórico acuerdo supone la independencia financiera. Ahora, dejamos de estar intervenidos por el Ministerio y fuera de su tutela. Ya nadie podrá limitar la gestión para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de El Puerto, permitiéndonos destinar libremente nuestros impuestos a construir la Gran Ciudad del futuro que nuestros vecinos se merecen”.

Una excelente gestión económica que ha hecho pasar a El Puerto de los “números rojos a los números verdes” en tan sólo cuatro años y que supone un hito sin precedentes no sólo para la ciudad, sino para la provincia de Cádiz, Andalucía y España.


A partir del 1 de enero de 2024, El Puerto será el primer ayuntamiento de la provincia de Cádiz que se libera del Plan de Ajuste del Gobierno de España del año 2012 y de los pocos de Andalucía y España que ha saldado la totalidad de su deuda y el que mayor porcentaje ha amortizado en tan poco tiempo.

El acuerdo ha sido aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno y PSOE; mientras que VOX, Grupo Mixto y Unión Portuense se han abstenido.

Germán Beardo destaca que “en sólo cuatro años hemos liberado a los portuenses de la deuda histórica del Ayuntamiento. Lo que nos permitirá afrontar el futuro y los nuevos retos con mucha ilusión, siendo, sin duda, uno de los Ayuntamientos más saneados del panorama nacional”. Un hito histórico que posiciona a El Puerto en el mejor panorama posible de todos los tiempos para poder seguir creciendo, invirtiendo y desarrollando nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de todos los portuenses.


El alcalde señala que “una vez más demostramos con números y con hechos que cumplimos lo que prometemos”. En este momento el Ayuntamiento portuense enfrenta el presente y el futuro con el mejor panorama económico de la historia.

Germán Beardo agradece, por último, a todo el personal del área de Economía y Hacienda, Fomento, Secretaría General el gran trabajo realizado para que las cuentas hayan encajado en pro de sanear las arcas municipales.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo EL CASCABEL. EDICIÓN DOMINGO

EL CASCABEL. EDICIÓN DOMINGO

Con Ana Samboal

Ver TRECE