El Ayuntamiento de Cádiz anuncia la licitación de tres obras para la mejora y recuperación de espacios públicos
El primer proyecto que sale a licitación es la reparación de desperfectos, reforma de fachada y nuevos locales en la pérgola de Santa Bárbara

Bruno García, alcalde de Cádiz
Cádiz - Publicado el
3 min lectura
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado la licitación de tres obras para la mejora y recuperación de espacios públicos en la ciudad, además de la aprobación en Junta de Gobierno Local de la licencia de obras para la construcción de una nueva promoción de viviendas públicas en el casco histórico.
El primer proyecto que sale a licitación es la reparación de desperfectos, reforma de fachada y nuevos locales en la pérgola de Santa Bárbara, con un presupuesto de 990.641 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
El alcalde ha asegurado que el estado actual de la pérgola es "símbolo de la dejadez del anterior equipo de gobierno", ya que "en lugar de arreglarlo, lo que hicieron fue abandonarlo a su suerte y dejarlo en un estado completamente ruinoso". Así, ha recordado que este equipamiento sufrió dos incendios y numerosos actos vandálicos.
Entre las actuaciones previstas está la reposición de los elementos dañados por el fuego o la transformación de algunos de los elementos de la fachada con el propósito de reducir los actos de vandalismo a los que se ve continuamente expuesta.
Otra de las obras que sale a licitación es la mejora de la cubierta del Palacio de Congresos, con un presupuesto de 541.093 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Bruno García sobre su futuro, en COPE
El Ayuntamiento ha recordado que hace casi dos años, poco antes de que se celebrara la primera edición del South, hubo que cerrar al paso del público una parte del perímetro del Palacio de Congresos ya que suponía "un riesgo para los peatones" debido a que "con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento se habían desprendido un buen número de tejas de la cubierta que podían caer a la calle".
Entonces, se hizo una intervención de urgencia a la espera de este proyecto, que ahora se licita y que cuenta con financiación "100%municipal".
Esta obra viene a completar un paquete de mejoras que se está realizando en el Palacio de Congresos, que suman un total de 1,2 millones de euros, como son la sustitución de la montera de cristal, la sustitución y renovación de las lámparas y luminarias del edificio por equipos de tecnología LED y la mejora del sistema de climatización del auditorio.
Por otro lado, se ha aprobado licitación de las obras de reparación del intradós de las bóvedas de paso de vehículos en las Puertas de Tierra, con un presupuesto de 69.303 euros y un plazo de ejecución de un mes. Los trabajos consistirán en la limpieza a chorro del intradós de la bóveda para hacer caer los recubrimientos que se encuentran en mal estado.
Para estos trabajos será necesario el corte de uno de los carriles de circulación mientras se actúa en cada parte de la bóveda, ya que es preciso utilizar una plataforma elevadora.
Además, se va a proceder a la limpieza de los elementos corroídos, a la aplicación de un producto anti corrosión, a la reconstrucción con mortero reparador y al rejuntado de las piedras ostioneras de los arcos con mortero de cal hidráulica.
El alcalde ha recordado que hubo que realizar una intervención tras la aparición de una fisura en las Puertas de Tierra, que traía una intervención posterior que es esta.
Asimismo, habrá una actuación integral en todas las Puertas de Tierra, proyecto que se incluye dentro del crédito solicitado de 27 millones de euros.



