Andalucía

Así se prepara España ante un posible tsunami que puede llegar a Andalucía

La Junta está trabajando en un plan de emergencias especial en el caso de que Andalucía sufra un posible maremoto

Temporal

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:14

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este martes que el Gobierno andaluz está trabajando en un plan de emergencias especial en el caso de que Andalucía sufra un posible maremoto. No es que haya datos que apunten a la llegada de una gran ola, han añadido fuentes de la Junta de Andalucía, pero la administración andaluza quiere estar lista en caso de catástrofe marina.

Bendodo ha detallado que España no cuenta aún con un plan nacional de este tipo y que no existe ninguna comunidad autónoma que haya planificado una actuación ante este tipo de riesgo. 

Los trabajos realizados hasta ahora gracias a un estudio realizado a nivel nacional por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias determinan que la vertiente atlántica de nuestra comunidad es la que presenta un índice más alto de peligrosidad, con alturas de inundación cercanas a los 12 metros en algunos puntos de la costa, como en Cádiz y la zona entre Conil y al Cabo Trafalgar.

El borrador detalla que las provincias más afectadas ante un posible maremoto son Huelva y Cádiz, y la zona costera definida desde Ayamonte a Tarifa, en la cual se incluyen los términos municipales de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Huelva, Palos de la Frontera, Moguer, Lucena del Puerto y Ayamonte, pertenecientes a la provincia de Huelva, y Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Barbate y Tarifa, pertenecientes a la provincia de Cádiz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo2

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Reproducir

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Escuchar

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE