COPE

Cádiz

Aguas de Cádiz presenta una nueva edición del programa de educación ambiental “El agua en la escuela”

La presidenta de la empresa municipal, Ana Fernández, recuerda que más de 4.000 estudiante participaron en la primera edición

Ana Fernández, presidenta de Aguas de Cádiz, durante la presentación de la campaña

Ana Fernández, presidenta de Aguas de Cádiz, durante la presentación de la campaña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:47

La presidenta de Aguas de Cádiz y concejal de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, y el gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, han presentado una nueva edición del programa de educación ambiental ‘El Agua en la Escuela’, actividad que vuelve a los centros educativos de la ciudad tras el obligado parón del curso pasado debido las restricciones provocadas por el COVID.


El programa forma parte de la oferta educativa que la Delegación de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz pone a disposición de los centros y tiene como objetivo informar a niños y niñas sobre el ciclo integral del agua en Cádiz y sobre el uso responsable del agua con el fin de que tomen conciencia sobre la importancia de cuidar de nuestra agua y del medio ambiente y sobre las bondades del agua del grifo.


Ana Fernández ha destacado que esta actividad se enmarca dentro de la apuesta que, como empresa pública, hace Aguas de Cádiz por destinar recursos propios a la sostenibilidad social y ambiental en la ciudad porque creemos necesario conocer para poder valorar un recurso escaso e imprescindible para la vida.


En estos días, se comenzará a enviar información a todos los centros escolares para que soliciten la actividad. Se espera poder dar los primeros talleres tras las vacaciones de Navidad.


La primera edición de ‘El Agua en la Escuela’ fue en el curso 2018-2019 “y contó con una estupenda acogida por parte de los colegios de Educación Primaria con la participación de unos 4.000 estudiantes. Esto animó a ampliar la oferta para el curso siguiente hasta el primer ciclo de Educación Secundaria”, ha señalado Fernández.


La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández junto a Jesús Oliden, Gerente de la empresa de aguas gaditana

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández junto a Jesús Oliden, Gerente de la empresa de aguas gaditana


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El COVID y el cierre de los colegios obligaron a suspender la campaña el año pasado si bien es importante recalcar que cuando esto ocurrió, la respuesta de los centros y el propio desarrollo de la campaña estaba siendo un éxito. De hecho, desde enero de 2020 –que fue cuando comenzaron los primeros talleres- hasta principios de marzo que se tuvieron que suspender, 30 de los 39 centros escolares de Cádiz ya habían ejecutado o programado actividades dentro de la campaña, se habían impartido ya un total de 203 horas, el equivalente a más del 63% de las horas que Aguas de Cádiz pone a disposición de los centros. Todo eso en solo dos meses.


‘El Agua en la Escuela’ servirá también para llevar a los colegios tanto la campaña Progrifo como la campaña que advierte sobre los peligros del mal uso de las toallitas higiénicas. El programa va dirigido al alumnado de Primaria (de 6 a 12 años) y del primer ciclo de Secundaria (de 12 a 14 años).


Para los talleres, Aguas de Cádiz ha elaborado materiales didácticos conectados con la realidad de Cádiz y con el problema global de la escasez o contaminación de este recurso básico. Estos cuadernillos llevan por títulos El ciclo del agua, Agua del grifo y Saneamiento y depuración, se han adaptado a todos los cursos y se ponen a disposición de los centros. Además, la oferta se amplía con una visita al Parque Genovés: Aventura botánica en el Parque Genovés, que lleva a los niños y niñas conocer más de cerca la historia y la flora del Parque y los elementos de agua que contiene.


Las actividades son impartidas en las aulas con una duración de 60 minutos divididas en dos módulos: Una primera parte teórica en la que el monitor introducirá a los alumnos el tema que van a tratar de una manera dinámica y participativa, y una segunda parte donde se pondrá en práctica el tema a tratar a través de talleres, juegos, experimentos, fichas… dependiendo del curso al que va dirigido la actividad.


El personal está formado por profesionales de la educación ambiental con experiencia en la realización de actividades supervisados por un coordinador con formación pedagógica y se basan en estrategias y estímulos creativos para que el alumnado adquiera los conocimientos a través de dinámicas entretenidas y atractivas con los objetivos de dar a conocer la importancia que presenta este recurso para el desarrollo de la vida; fomentar una cultura sostenible y responsable sobre los recursos hídricos; ver las fases y etapas naturales del ciclo del agua en Cádiz y conocer las propiedades del agua a través de actividades y talleres adaptados a cada edad y a cada nivel educativo


Durante este curso se intentará repetir la experiencia de llevar ‘El Agua en la Escuela’ al aula hospitalaria del Puerta del Mar, “queremos volver a ofrecer esta opción a la dirección del centro y, si lo creen conveniente y las circunstancias lo permiten, volveremos a impartir estos talleres a los niños y niñas ingresados en el hospital que acuden a esta aula”, ha apuntado la presidenta de Aguas de Cádiz.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar