• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carnaval en COPE

Cazalilla destaca "uno de los mejores carnavales de los últimos años", pero plantea cambios

La concejala de Cultura y Fiestas hace un balance muy positivo del Carnaval 2023, que ha resultado ser muy parecido a los que recordamos previamente a la pandemia

Audio

Cádiz

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:05

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha hecho un balance “muy positivo” del Carnaval 2023, que ha resultado “muy parecido a los que recordamos previamente a la pandemia”. La edil ha afirmado que “hemos vivido uno de los mejores carnavales de los últimos años. Y no lo decimos nosotras, lo dice la gente”.

Cazalilla ha resaltado que este año “hemos tenido un Concurso de enorme calidad, seguido por miles de personas de toda España; hemos visto las calles, barras, bares y restaurantes llenos y con un gran ambiente durante toda la semana; hemos dado a los niños y niñas múltiples opciones de ocio, además de una espectacular gran cabalgata y una fabulosa cabalgata del humor; y hemos disfrutado de las coplas y de la buena música, dando contenido hasta el Puente de Andalucía”.

Por todo ello “creemos que tanto los gaditanos y las gaditanas como los visitantes han disfrutado de un Carnaval de lujo que se ha desarrollado, algo fundamental teniendo en cuenta la masiva afluencia de público, sin incidentes reseñables”, ha subrayado.

Un Concurso “vibrante”

Lola Cazalilla ha comenzado su repaso al Carnaval 2023 centrándose en el Concurso del Falla, un certamen “bonito, intenso y vibrante” en el que ha quedado patente “que hay relevo generacional, con la aparición de nuevos valores en cuanto a grupos y autores”. El presente COAC también ha disfrutado de “una potente presencia de la mujer, normalizada ya por suerte y con más peso en modalidades como la comparsa. Diría que este año hemos tenido más voces femeninas y más autoras que nunca”.

Por otro lado, la concejala también ha destacado el Concurso de este 2023 como “el del resurgir de la cantera, que pese a las dificultades que ha supuesto el parón por el Covid va retomando el pulso y de qué manera”. Además, “la participación activa de ellos y ellas en todo lo referente a la organización tanto del concurso como de la calle nos parece esencial y por ello se les ha escuchado durante meses y tenido siempre en cuenta sus aportaciones, peticiones y decisiones”.

La edil de Cultura y Fiestas ha adelantado que desde la Delegación ya se está trabajando en ciertas modificaciones para futuras ediciones, porque “siempre hay margen de mejora”. Por un lado, ha afirmado que “tenemos intención de establecer en las bases el número máximo de agrupaciones que puedan pasar por fase en relación al número de inscritas que haya por modalidad”. Por otro lado, “vamos a establecer que las sesiones no puedan comenzar más tarde de las 20.00 horas”, para acortar la hora de fin de las sesiones.

Otra cuestión a estudio es la relativa a los tiempos extra de montaje, que “sólo se concederán a los grupos cuyos proyectos verdaderamente lo requieran”. Cazalilla ha puesto en valor la capacidad del personal del teatro para “reconducir, acortar y mejorar los tiempos de montaje en pleno Concurso”. Por ello, ha querido agradecer públicamente “a todo el equipo del teatro: regiduría y tramoya, así como a los artesanos y grupos, su capacidad de reacción y sentido de la responsabilidad”.

En cuanto al Concurso de Romanceros, la edil ha destacado la “cifra histórica de inscritos, que prácticamente doblaba la de los últimos años”. Ha concluido asegurando que “tanto la modalidad como el Concurso gozan de una excelente salud y no podemos estar más felices por ello”.

Pregones, cabalgata…

En su repaso al Carnaval 2023 Lola Cazalilla se ha detenido también en los pregones que dieron inicio oficial a la fiesta. En primer lugar ha considerado justo destacar “como uno de los grandes hitos de este Carnaval el pregón conjunto que dieron Laura Grimaldi y Claudia Pastrana. Ambas, amigas y compañeras de chirigota, se presentaron por separado y acabaron uniendo sus textos para ofrecer un pregón espectacular. Esa muestra de compañerismo y de afición por encima de los egos nos dio y nos sigue dando una lección tremenda a todos y todas”.

Por otro lado, “también hay que poner en valor la gran labor de Joaquín Quiñones como pregonero. Toda la maestría que demostró sobre las tablas en sus años como autor quedó patente en el escenario de San Antonio, rodeado además de algunas de las grandes figuras que le acompañaron a lo largo de su trayectoria. Un pregón muy merecido y que Cádiz demandaba y esperaba desde hacía años”. Sin olvidar la labor de Fali Mosquera como Gran Momo, protagonista de un espectáculo “que estuvo muy a la altura en una noche mágica”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La concejala también ha puesto en valor “la apuesta por la infancia” del Equipo de Gobierno de Adelante Cádiz, “con una programación especial muy potente y completa”. Además de una Cabalgata Magna que resultó “impresionante” y que ha conseguido recuperar “todo su esplendor”, Cazalilla ha recordado que ha habido actividades pensadas para los más pequeños todos los días de la semana, tanto en la Glorieta Ana Orantes como en otros espacios como la plaza de San Antonio.

Las funciones de títeres o espectáculos como el Tour de Babyradio han compartido protagonismo con actividades puramente carnavalescas como los desfiles de disfraces, las batallas de coplas de la cantera o la muestra de Romanceros de la Peña la Perla y el barrio de Santa María, “una de las iniciativas más bonitas de estos últimos dos años”.

“Los niños y niñas de Cádiz no son sólo futuro, son también el presente de nuestra fiesta y su implicación y disfrute es muy importante para nosotros y nosotras”, ha remarcado.

Una fiesta con posibilidades “casi infinitas” a pie de calle

Respecto a las actividades celebradas en la calle, Cazalilla ha subrayado que “para el público adulto las posibilidades han sido casi infinitas. Hemos vuelto a ver calles repletas y cientos de personas escuchando a los coros en los carruseles, desarrollados además de forma completamente normal y segura. Las batallas de coplas, circuitos de agrupaciones y los tablaos, unidas a la oferta propia de cada peña y entidad, nos han brindado un Carnaval intenso y muy completo”.

La edil ha agradecido también que “cada vez el público viene más concienciado a escuchar. Incluso los días de mayor afluencia en los que se convive con los macrobotellones, la mayoría de la gente tiene intención de escuchar Carnaval. Podemos decir que tras muchos años de campaña, trabajo y pedagogía, ese mensaje va calando cada vez más”.

En cuanto a los conciertos en San Antonio, Lola Cazalilla ha explicado que “apostamos por una oferta muy potente y variada, donde tuvieran cabida, como siempre, artistas locales y foráneos. Y la respuesta de la gente ha sido maravillosa. Los conciertos de San Antonio nos dejan imágenes históricas, con una plaza a rebosar y con artistas de primer nivel ofreciendo verdaderos espectáculo”.

Una programación que este año se ha alargado hasta el Día de Andalucía, “sabiendo que habría muchas personas que vendrían a visitarnos en esas fechas”. Además del éxito de las actividades que se han desarrollado tanto en el Centro como en Extramuros, “ha quedado demostrado que era posible la convivencia de estas actividades con el vía crucis del lunes 27, que por supuesto también disfrutamos y que se respetó por completo”.

Finalmente, la concejala de Cultura y Fiestas ha cerrado su intervención poniendo en valor la apuesta por las diferentes carpas, que ha sido “un acierto y un éxito. Distinguir ambientes y franjas de edad ha favorecido la convivencia y ha ayudado a evitar masificaciones y posibles problemas. La carpa es un elemento más del Carnaval y una opción de ocio que queríamos ofrecer pensando en todos aquellos y aquellas que desean disfrutar del lado más festivo y nocturno de la Fiesta”, ha concluido.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE