POLÍTICA

Juan Espadas, el favorito de Ferraz que se enfrenta a Susana Díaz en las primarias del PSOE andaluz

El alcalde de Sevilla se disputa el liderazgo del PSOE en Andalucía en las primarias del próximo 13 de junio

Andalucía

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:48

Juan Espadas parte como el favorito de Ferraz para las primarias del PSOE andaluz. El alcalde de Sevilla está dispuesto a arrebatarle la secretaría general a Susana Díaz. Eso sí, con su temple y su paciencia. Que es como más duelen los cuchillos en política.




Pero, ¿Quién es realmente Juan Espadas? Espadas es sevillano. Y como muchos hombres y mujeres de su generación nació en el Hospital de las Cinco LLagas. El edificio que hoy alberga la sede del Parlamento andaluz vio nacer al rival más temido de Susana Díaz en 1966.

LUCES Y SOMBRAS DE UNA VIDA DEDICADA A LA GESTIÓN

Juan Espadas es abogado. Se licenció en la Universidad de Sevilla en 1989. Durante 14 años estuvo ligado a la Consejería de Medioambiente.

En 2004, Juan Espadas llegó a la presidencia de EGMASA. Durante cuatro años estuvo al frente de la Empresa de Gestión Medioambiental SA, que en 2006 habría pactado indemnizaciones por las prejubilaciones de más de 300 trabajadores que multiplicarían al menos en seis veces lo que les habría correspondido. Es una de las sombras del que conocen en su entorno como el "político tranquilo".



EL CASO ISOSOTÓN: LA PIEDRA EN SU CARRERA POLÍTICA

Dos años más tarde, José Antonio Griñán, quien fue condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE, lo nombraría consejero de Vivienda entre los años 2008 y 2010. La gran tacha en el curriculum de Espadas durante este periodo es el caso Isofotón.

El caso Isofotón investiga la concesión supuestamente irregular de ayudas por más de ochenta millones de euros a la empresa fabricante de placas solares. Espadas, entonces consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio formó parte del Consejo de Gobierno andaluz que el 2 de marzo de 2010 autorizó dar cobertura financiera a Isofotón a través de un aval de 5 millones.


Aunque la vida profesional de Juan Espadas se ha centrado sobre todo en la administración pública, su trabajo ha estado siempre más orientado hacia la gestión. Por tanto, es un hombre que no domina las claves internas del PSOE andaluz. A pesar de que no es un hombre de partido, ha conseguido contar con el apoyo del aparato para esta carrera hacia la secretaría general andaluza.

EL TURNO DEL "HOMBRE TRANQUILO"

Ahora es su turno. Es el turno de Juan Espadas. El candidato favorito de Ferraz se presenta a las primarias que se celebrarán el 13 de junio y donde los militantes elegirán al nuevo líder del PSOE andaluz.




Espadas se enfrenta a Susana Díaz, actual dirigente socialista en Andalucía, también a Manuel Pérez García y Luis Ángel Hierro. Mientras el sevillano recorre Andalucía en busca de avales, sigue al frente del Ayuntamiento de Sevilla, donde llegó tras ganar las municipales de 2011.

Y no se irá hasta que el presidente andaluz Juanma Moreno convoque elecciones en Andalucía. Eso al menos es lo que ha dicho.







Ver esta publicación en Instagram











Una publicación compartida de Juan Espadas Cejas (@juanespadassvq)





También te podría interesar:

Juan Espadas frente a Susana Díaz

Primarias del PSOE en Andalucía: Los rivales sanchistas que quieren acabar con Susana Díaz

A Espadas le entran las prisas