• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Primarias del PSOE en Andalucía: Los rivales sanchistas que quieren acabar con Susana Díaz

Esta convocatoria demuestra la más que evidente brecha entre Susana Díaz y Pedro Sánchez aunque el objetivo sea común: recuperar la Junta de Andalucía

Primarias del PSOE en Andalucía: Los rivales sanchistas que quieren acabar con Susana Díaz
Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Andalucía

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:27

Las aguas revueltas del PSOE Andaluz vuelven a estar en marejada tras la petición de Susana Díaz a Ferraz para que convoque primarias y se designe al candidato oficial a la Junta de Andalucía. El adelanto electoral en Madrid y la contundente victoria de Isabel Díaz Ayuso ha precipitado esta convocatoria, que estaba prevista incialmente para principios de 2022.

La guerra entre el Sanchismo y el Susanismo vuelve a la palestra, y es que la ex presidenta de la Junta ha realizado esta petición horas antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado y en la que analizará la derrota histórica que el PSOE ha sufrido en las elecciones autonómicas de Madrid, y donde estaba previsto que se convocase dicho proceso de primarias en Andalucía.




Desde la victoria de Moreno Bonilla en diciembre de 2018, la figura de Díaz ha estado en entredicho, pero la convocatoria electoral para las municipales y los dos procesos de elecciones generales paralizaron a las voces críticas de Ferraz, centradas en ganar los comicios en el mayor número de municipios posible. En 2020, el PSOE se centraba en la gestión de Moncloa para frenar la pandemia, pero tras el verano, la situación del PSOE - A volvía a estar a la orden del día, especialmente cuando la brecha entre Pedro Sánchez y Susana Díaz se hacía más visible, con dos grandes corrientes en el partido.

Solo las agrupaciones de Córdoba y Huelva se han mostrado contrarias a este adelanto de primarias en una clara muestra de apoyo a Susana Díaz, pese a la disputa con Ferraz. Se espera que sea a mediados de junio cuando tenga lugar esta convocatoria en la que, tal y como estaba previsto, Díaz ha anunciado su concurrencia. Pero ¿quiénes serán los rivales a la expresidenta para dirigir el PSOE en Andalucía?


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Primarias del PSOE en Andalucía: Los rivales sanchistas que quieren acabar con Susan Díaz


El actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado ya su candidatura para disputar el liderazgo a Díaz. Espadas es el hombre empujado por Ferraz y que lidera la corriente sanchista en Andalucía, y además, cuenta con el apoyo de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El alcalde de la capital hispalense se ha ofrecido a liderar un proyecto "revulsivo" para el PSOE-A, creando "un gran proyecto regional donde se escuche la voz de lo local". Espadas ha querido restar importancia a la disputa entre las corrientes sanchistas y susanistas, recordando que esta convocatoria no supone "una confrontación entre compañeros, sino un debate de ideas y de propuestas.”




Desde hace varios meses, cuando su nombre sonaba con fuerza en Ferraz, Espadas comenzó una ruta por los distintos lugares de Andalucía, donde ha mantenido reuniones con alcaldes y agrupaciones favorables a la corriente sanchista, lo que hacía sospechar una gira de precampaña ante el posible adelanto de las primarias.

Pero ¿quién es Juan Espadas? El hasta ahora alcalde de Sevilla es licenciado en derecho e inició su carrera profesional vinculado a la política como asesor jurídico de la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía en 1989, donde cinco años después terminaría como jefe de Gabinete de la Consejería. Ya en 1997, Espadas formaliza su afiliación y automáticamente es nombrado Coordinador Federal de Medio Ambiente del PSOE y asciende en la Junta al cargo de secretario general de Planificación de la Empresa de Gestión Medioambiental.





En 2004 se convierte en viceconsejero para, finalmente en 2008, ser nombrado como Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio por el mismo José Antonio Griñán. En marzo de 2010, Espadas es designado como candidato a la alcaldía de Sevilla, aunque fue derrotado en 2011 por el popular Juan Ignacio Zoido. Una situación que provocó su huida al Senado, donde se refugió hasta 2013, cuando vuelve a la capital hispalense para preparar su candidatura al ayuntamiento en 2015, y desde entonces dirige el consistorio.


Felipe Sicilia, la candidatura alternativa también favorable al sanchismo


Sin embargo, aunque no es oficial, son muchos los que apuntan a un tercer candidato, el diputado jiennense Felipe Sicilia. Se licenció en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, aunque profesionalmente es funcionario del Cuerpo Nacional de Policía. Como afiliado al PSOE, ha sido secretario general de Juventudes Socialistas de Bailén y diputado del Parlamento de Andalucía entre 2007 y 2011. Fue concejal de Economía y Hacienda en el ayuntamiento de Bailén.




En las elecciones generales de 2011 fue en las listas de su partido por Jaén y obtuvo el escaño de diputado. Repitió como diputado tras las elecciones generales de 2015, 2016 y 2019. Sicilia es muy amigo de la portavoz socialista en el congreso, Adriana Lastra, y es portavoz adjunto del comité electoral del PSOE.

Aunque no cuenta con el respaldo de la militancia, fue el encargado de abrir el debate sobre la necesidad de primarias en Andalucía. Fue en septiembre de 2020, cuando Sicilia anunció su intención de concurrir como candidato en la disputa contra Susana Díaz. Recientemente, el diputado señaló que el proyecto que representa la expresidenta es un proyecto agotado y consideraba que era necesario un cambio en el partido para poder recuperar la Junta de Andalucía.




Habrá que esperar a finales de mes para conocer qué candidaturas consiguen los avales necesarios para continuar con la batalla por dirigir el PSOE-A, y por ende, ser el principal rival de Moreno Bonilla para dirigir la Junta de Andalucía.


También te puede interesar:


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar