ALMERÍA

 PP y Vox avanzan hacia un gobierno de coalición en El Ejido y Roquetas

Las negociaciones avanzan para lograr gobiernos de coalición. Los candidatos volverán a reunirse hoy y mañana antes de la investidura.

EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:56

El PP de El Ejido, encabezado por el alcalde en funciones, Francisco Góngora, y Vox, liderado por su candidato a la Alcaldía, Juan José Bonilla, continúan negociando tras las elecciones de 26 de mayo si bien se han producido avances en la dirección de "cerrar" un gobierno de coalición que daría algunas concejalías a los segundos.

Desde ambas partes se insiste en que "está todo abierto", pero un pacto de coalición ya sí está sobre la mesa tal y como pedía Bonilla la semana pasada frente a la posición mantenida por Góngora, quien abogaba por presidir un gobierno "en solitario".

Fuentes cercanas a ambas formaciones han indicado a Europa Press que no es "una negociación fácil" debido a los "muchos y diversos puntos que acordar" y a la configuración territorial de El Ejido, con "muchos núcleos de población que son diversos", y que, en este momento, se trata de determinar "el número de concejalías" con las que contaría Vox.

Han apuntado, asimismo, que el partido de Bonilla mantiene "abiertos" cauces de diálogo con Ciudadanos (Cs), que cuenta con cuatro ediles. Cabe recordar que el candidato de Cs a la Alcaldía, Cecilio Vargas, mantiene que, en aras de la vocación de "regeneración democrática" de su partido, seguirá en la línea sostenida durante la campaña electoral de las municipales y no apoyará la investidura del edil popular.

Las mismas fuentes han trasladado, asimismo, que su intención es que el pacto entre PP y Vox "se cierre mañana o como muy tarde, el viernes" y han remarcado, en esta línea, que el "reloj corre" y han avisado de que el partido que preside a nivel nacional Santiago Abascal no ha descartado, si no culminan de una manera "satisfactoria", presentarse a la investidura.

La entrada en el gobierno municipal para el próximo mandato de Vox, que obtuvo siete concejales en los comicios, no sería el único condicionante para el acuerdo, según han precisado las mismas fuentes, ya que "también se plantean otras condiciones". "Lo preferible sería que se cerrara mañana", han reiterado.

Así, la alcaldía para Góngora no estaría en discusión y sería una condición 'sine qua non' por parte de las filas 'populares' y desde la otra parte sostienen, además, que es "razonable" dado el respaldo obtenido.

El PP de Roquetas de Mar más cerca de gobernar con Vox

Los equipos negociadores de PP y Vox para la conformación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar están próximos a cerrar un acuerdo de coalición para los próximos cuatro años que permitiría a los tres ediles de la formación de Santiago Abascal entrar a formar parte del gobierno local.

Fuentes de las negociaciones han explicado que si bien "no hay nada cerrado del todo aún" tras la última negociación de este martes, sí se han dado "pasos concretos" que podrían desembocar en un acuerdo firme entre este mismo miércoles y el jueves, aunque han insistido en que todo está "en pañales" a la espera de concretar posturas entre el edil electo de Vox José Ignacio Cerrudo y el líder de los populares roqueteros.

En esta línea, hay "varias propuestas encima de la mesa" con variables "distintas" incluso al reparto de concejalías, aunque han reconocido que en el marco de diálogo se han señalado opciones más firmes destinadas a ocupar áreas como Turismo y Playas, Comercio o Recaudación por parte de los concejales de Vox, que se habrían interesado por otras de mayor peso como Urbanismo o Cultura.

"Es una propuesta no firmada", ha añadido las mismas fuentes, quienes han apuntado que existen aspectos pendientes de perfilar antes de que ambos equipos rubriquen el pacto que facilitará la investidura el alcalde en funciones, Gabriel Amat, tras hacerse con once concejales las pasadas elecciones --a dos de la mayoría absoluta-- de los 25 con los que cuenta el Pleno.

El candidato del PP a la Alcaldía ya manifestó que aunque "la idea principal es gobernar solo y hacer acuerdos puntuales" con otros grupos, tampoco tenía "ningún problema" para "gobernar en coalición", sentido en el que tampoco descartaba continuar con las negociaciones con Cs ante dicha posibilidad.

Lo más