• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

El voluntariado de Cruz Roja en Almería acompaña a mayores sin recursos a vacunarse contra la Covid-19

Todos aquellos ciudadanos de más de 65 años que lo necesiten, dispondrán del acompañamiento de una persona voluntaria de Cruz Roja.

El voluntariado de Cruz Roja en Almería acompaña a mayores sin recursos a vacunarse contra la Covid-19

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:02

El voluntariado de Cruz Roja Española en Almería acompaña a las personas mayores sin recursos al lugar donde han de ser vacunadas contra la Covid-19 gracias a un acuerdo de colaboración con el Distrito Sanitario Almería y la Delegación de Salud. El protocolo de acompañamiento, elaborado junto con el Distrito Sanitario Almería, va a ser mediante derivación a Cruz Roja de los propios rastreadores que los llamen para dar la cita y se estima inicialmente acompañar a una media de 15 personas a la semana en Almería.

Según ha indicado la entidad en una nota, gracias a este servicio, con el que se espera llegar a otros lugares de la provincia, todos aquellos ciudadanos de más de 65 años que lo necesiten dispondrán del acompañamiento de una persona voluntaria de Cruz Roja desde su domicilio o desde el lugar que ellos indiquen hasta el punto de vacunación, y posteriormente, los llevará de regreso a su vivienda.

NINGUNA PERSONA MAYOR SIBN VACUNAR

“Desde Cruz Roja queremos favorecer el acceso de las personas mayores más vulnerables para que nadie que lo necesite se quede sin vacunar por no tener medios para acudir al punto de vacunación y por ello, vamos a poner todos los recursos a nuestro alcance para que así sea”, explica Antonio Alastrué, presidente de Cruz Roja Española en Almería.

Esta colaboración institucional surge tras el acuerdo entre el coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco Vicente y el director del Distrito Sanitario Almería, Teodoro Gómez, al detectar la necesidad de dar esta asistencia a las personas mayores vulnerables que carecen de recursos para desplazarse o de familiares que los acompañen.

Así el equipo de Mayores de Cruz Roja ha elaborado este protocolo de actuación para la vacunación de mayores vulnerables junto con personal del Distrito Sanitario Almería: Adelaida Pérez, responsable de Atención Ciudadana y Javier Gázquez, coordinador de Rastreo. Aunque “hemos empezado a ponerlo en marcha en Almería pero nuestra intención es que también se lleve a cabo en el resto de la provincia a través de nuestras asambleas locales”, puntualiza el presidente de Cruz Roja.

Dicho servicio, que se enmarca dentro de las actuaciones desarrolladas por El Programa de Personas Mayores y prevención de la Dependencia de Cruz Roja en Andalucía, se encuentra la del acompañamiento por voluntariado de la entidad a personas mayores de 65 años en situación de riesgo social para ir a una cita médica, o llevar a cabo un trámite administrativo así como otras acciones encaminadas a fomentar la participación social y comunitaria de las personas.

CÓMO FUNCIONA

Ahora, se ha incluido este servicio con objeto de facilitar la vacunación contra el COVID-19 de personas mayores de 65 años, en la campaña masiva que actualmente se está realizando. Cruz Roja Española en Almería se ha coordinado con el Distrito Almería para la realización de un procedimiento de actuación en el que, tras conocer el grado de dependencia y limitación funcional de las personas que se están citando (SSPA/Mutualistas) mediante un check list con varias preguntas, se derivaran a la entidad para la organización Servicio de acompañamiento y movilización para personas mayores de 65 años.

Asimismo, la institución humanitaria ha puesto en marcha esta semana una campaña en la que, a través de redes sociales y llamadas telefónicas, trata de despejar cualquier duda que pueda existir en torno a la vacuna, y contribuir de este modo también a la vacunación masiva.

Bajo el lema “Por mí, por ti, por todas las personas… Yo me vacuno”, la campaña se compone de distintos materiales (vídeos, infografías, píldora formativa…) con los que se pretende reforzar los mensajes que se transmiten desde el Ministerio de Sanidad sobre cuestiones tales como los beneficios de la vacunación, su seguridad y eficacia, cuándo y dónde vacunarse o la importancia de seguir manteniendo las medidas preventivas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar