• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un vecino de un pueblo de Almería hace historia gracias a una inédita moción de censura: "El único"

Sería el primer alcalde de España al frente de un Ayuntamiento en conseguir este récord inédito

Audio

Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

Se llama José Antonio Torres y tiene 98 años. Vive en Chercos. Un pueblo de 300 habitantes situado en la Sierra de Los Filabres, el principal macizo montañoso de la provincia de Almería.

El pueblo se encuentra a 79 kilómetros de la capital, está rodeado de montañas y ofrece a sus visitantes actividades como senderismo y visitas a grabados rupestres.


ctv-ubw-vistas-chercos-viejo



En este pequeño municipio almeriense todos se conocen. Quizá por eso cada acontecimiento se vive con especial pasión.

Y la moción de censura que se ha desarrollado en su Ayuntamiento, con los votos de PP, VOX y una concejal Independiente, ha sido un ejemplo.

La moción de censura que devuelve la alcaldía al PP

Gracias a esa moción de censura que ha salido adelante, José Antonio se ha convertido esta semana en el alcalde con más edad de España. Y no solo eso. Con sus 98 años, será el único edil de nuestro país que pueda estar gobernando con 100 años.

El veterano alcalde no es ningún novato. Ya conoce lo que es gestionar su pueblo porque ha ocupado el cargo durante siete mandatos, hasta las elecciones del pasado 28 de mayo, cuando el PSOE se convirtió en la lista más votada y Eduardo Mena tomó posesión como alcalde del pueblo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-pwg-ayuntamiento-chercos2-1070098378



El Ayuntamiento de Chercos está constituido por siete concejales. Dos son del PSOE, dos son del PP, uno de VOX, uno de Independiente por Cercos y uno de Ciudadanos. En la votación de la moción de censura todos han dicho sí al alcalde nonagenario, menos el PSOE y la concejal de Ciudadanos que no ha acudido al pleno.


Protestas en la calle y acusaciones de “escrache”

En el pueblo la moción también se ha vivido en la calle. Hasta las puertas del Ayuntamiento se acercaron algunos vecinos en defensa del alcalde saliente con cánticos como 'Eduardo, amigo, el pueblo está contigo'.

También se escucharon pitos y abucheos a la llegada y la salida del nuevo alcalde popular, al que arrojaron incluso billetes falsos cuando subía las escaleras hacia la casa consistorial.






José Antonio, que fue agente de la Guardia Civil, estuvo arropado por varios cargos de su partido, entre ellos los diputados provinciales Álvaro Izquierdo y Eugenio González, quien ha mostrado el "apoyo" del PP al alcalde, al que consideran "un referente para todos".

Los diputados provinciales han puesto en valor las palabras del alcalde en su investidura, que “han sido de concordia. No ha tenido ninguna palabra de descalificación para nadie" a pesar de los abucheos de los vecinos.

Unos abucheos que pasaron factura al flamante alcalde. Tuvo que recibir asistencia en el centro de salud de su pueblo, aunque ya se encuentra recuperado y listo para volver a gobernar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar