• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El PP sitúa las aguas regeneradas como un pilar fundamental para combatir la sequía en Almería

Manuel Guzmán afirma que en 2027 Almería podrá reutilizar el 80% de las aguas depuradas gracias a las inversiones del Gobierno de Juanma Moreno.

Audio

Manuel Guzmán, parlamentario del PP por Almería.

ALMERÍA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:12

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Manuel Guzmán, ha destacado el importante impulso en materia hídrica que se ha producido en Almería con el Gobierno de Juanma Moreno, una provincia donde la cultura del agua y el respeto a la misma forman parte del ADN de los almerienses y en la que se aprovecha cada gota para generar riqueza y oportunidades.

Manuel Guzmán ha destacado que mientras a otros la sequía les ha cogido desprevenidos, al Gobierno de Andalucía le ha cogido trabajando desde hace cinco años y apostando por infraestructuras hídricas, destinando 8 de cada 10 euros a apoyar las inversiones en los sectores productivos, el desarrollo rural y las políticas de agua.

Además, en esta legislatura denominada por Juanma Moreno como “la legislatura del agua”, el Gobierno del PP ya ha incrementado el presupuesto del agua en más del 40%, duplicando la inversión pública con respecto a 2018 y convirtiendo la obra hidráulica, por primera vez en la historia, en el motor de la obra pública en Andalucía con más de 1.500 millones de euros invertidos en políticas de agua.

“En los últimos cinco años se han llevado hasta 1097 actuaciones en las ocho provincias, frente a las 33 obras pendientes del Estado, 17 por cierto, estratégicas para el desarrollo de Andalucía, que siguen durmiendo el sueño de los justos. Además, hemos ejecutado 76 obras que eran competencia del Estado porque para nosotros, los andaluces sí son los primero, y hemos conseguido sumar 252 hm3 más de agua nueva al sistema (182 hm3 para abastecimiento y 70 hm3 de aguas regeneradas que antes no existían)”, ha explicado.

Respecto a la provincia de Almería, Manuel Guzmán ha subrayado que el Gobierno de Juanma Moreno se ha volcado con el Poniente almeriense llevando a cabo actuaciones de aguas regeneradas como las obras en los terciarios de Roquetas de Mar y El Ejido, con las que esta comarca ha ganado 14 hm3 de aguas regeneradas.

A ello, Guzmán ha sumado otras actuaciones que ya están en marcha como los terciarios del Bobar en Almería capital, el de Vera, el de Cuevas del Almanzora, Mojácar, Huércal-Overa, Adra y Balerma.

“Todas estas obras van a suponer el aporte de 44,5 hm3 de agua, con un horizonte del 2027. Se va a poder reutilizar el 80% de las aguas depuradas en mi provincia y lo mismo va a ocurrir en el resto de Andalucía, convirtiéndonos muy pronto en líderes en aguas regeneradas. Somos ambiciosos y planteamos tal y como ha dicho la consejera, Carmen Crespo, el objetivo de reutilizar 140 hm3 de aguas depuradas y regeneradas en esta legislatura. Ya hemos logrado regenerar 75 hm3, lo que quiere decir que vamos por el buen camino”, ha asegurado.

Por otra parte, el parlamentario del PP ha lamentado que “con el PSOE, lo único que se regeneraba en Andalucía eran corruptelas tras corruptelas” y ha incidido en que “en solo tres años el Gobierno de Juanma Moreno ha hecho seis veces más que en los últimos ocho años del PSOE en Andalucía”.

Finalmente, Manuel Guzmán ha pedido al Gobierno de España que cumpla con sus obligaciones en materia hídrica, ayude a las comunidades y a las administraciones locales y no las siga castigando sólo por el color político de quien gobierna.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar