CULTURA

La Sala Jairán acoge hasta el próximo 13 de febrero la exposición ‘Cuenta atrás’

Belén Besga reflexiona sobre la crisis medioambiental a través de un proyecto cerámico de instalación artística

ctv-y4h-exposicion-cuenta-atras001

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) de la Plaza Vieja de Almería la exposición ‘Cuenta atrás’, un trabajo de Belén Besga que reflexiona sobre la crisis medioambiental a través de un proyecto cerámico de instalación artística. La muestra podrá visitarse en la sala Jairán hasta el próximo 13 de febrero. El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, ha explicado que la exposición “es un reclamo para cuidar el planeta y frenar el deterioro del entorno en el que vivimos porque es algo preocupante”. Asimismo, ha señalado que “la llamada de atención viene a concienciar sobre la importancia de cuidar el medioambiente y eso requiere el compromiso de varias generaciones”.

Por su parte, Belén Besga, ha indicado que “esta exposición es una instalación artística, un concepto de arte contemporáneo en que el mensaje prevalece sobre la parte formal de la otra”. Un mensaje, en palabras de la autora, a través del cual pide a toda la sociedad “que debemos cuidar el planeta, que no tenemos más margen”.

DOCE PIEZAS

Esta obra se proyecta en el diseño de una instalación realizada en cerámica que está compuesta por 12 piezas ubicadas en el suelo. Los elementos forman un círculo que representa la ‘cuenta atrás’ del tiempo, lo que a juicio de la artista se va agotando para hacer frente a la crisis climática que afecta a nivel mundial.

Las obras conforman el tiempo como las 12 horas de la esfera de un reloj con los tres elementos fundamentales del planeta (tierra, agua y aire) en tres formas básicas (cubo, esfera y pirámide) junto a nueve simbólicas pisadas humanas que representan el maltrato del hombre hacia su propio planeta.

El proyecto cerámico pertenece al género de instalación artística, una disciplina contemporánea en la que la obra prevalece sobre sus aspectos formales. La instalación artística se complementa con seis fotografías de la propia autora con unas dimensiones de 100x60cm impresas en lona sobre las que hay insertadas seis poesías que son fruto de la colaboración de Fernando Bayón.

Escucha en directo

En Directo COPE ALMERÍA

COPE ALMERÍA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 11 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking