• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Un ‘Road Show’ para concienciar a los jóvenes almerienses sobre los riesgos al volante

Se trata de una iniciativa de la Junta de Andalucía para la promoción de hábitos saludables de una movilidad segura y sostenible.

Audio

Delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín.

ALMERÍA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:31

Más de un millar de alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos formativos de un total de doce centros educativos de la capital almeriense han participado en el ‘Road Show’ organizado por la Delegación territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y del Ayuntamiento de Almería, que ha tenido lugar en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Una actividad que pretende, a través de música y audiovisuales, concienciar a los jóvenes sobre los riesgos de conducir vehículos, hacerlo bajo la influencia del consumo de alcohol o drogas y las maneras de evitar accidentes. A través de testimonios reales de víctimas de accidentes, imágenes y música, se pretende lanzar los mensajes de una manera que puedan calar en este sector de la población.

El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro, y la concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Amalia Martín, han asistido al evento acompañados por la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, y los delegados territoriales de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, y Desarrollo Educativo, Francisco Alonso.

Casimiro ha valorado "la importancia de este tipo de acciones educativas para concienciar a los más jóvenes sobre la promoción de hábitos saludables para una movilidad segura". "Los accidentes de tráfico pueden tener consecuencias fatales, por lo que toda la población, tanto adultos como jóvenes, tenemos que ser conscientes de la responsabilidad que supone estar dentro de un vehículo, evitar distracciones y respetar estrictamente las normas de circulación. Un solo segundo de despiste puede cambiarte la vida, por lo que al volante hay que ser responsable", ha incidido.

Igualmente, el edil de la capital ha destacado la apuesta que el Ayuntamiento está realizando por fomentar una movilidad sostenible entre los más jóvenes con iniciativas como 'Al cole en bici o andando' puesta en marcha este curso.

La delegada de la Junta, por su parte, ha señalado que “los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en personas jóvenes. Es por ello por lo que debemos trabajar en la prevención y promover cambios de actitud ante conductas de riesgo para así contribuir a una movilidad segura, responsable y sostenible y prevenir los accidentes de tráfico”. “A través de esta actividad, la Junta de Andalucía tiene como objetivo reducir el número de siniestros y sus consecuencias en la población juvenil; sensibilizar, desde el espacio socioeducativo, a los jóvenes sobre la evitabilidad de los accidentes, así como su impacto en el individuo, su familia y la sociedad en su conjunto”, ha dicho.

Aránzazu Martín ha hecho hincapié en la importancia de “mejorar los conocimientos de fisiología y anatomía del sistema nervioso central, así como las causas que producen las lesiones medulares y los traumatismos craneoencefálicos y las medidas preventivas para evitarlas”. “A través de actuaciones como este Road Show tratamos de sensibilizar a la población juvenil de la realidad psicológica, social y laboral que presentan las personas discapacitadas y las barreras y dificultades para su integración y rehabilitación integral”, ha concluido.

PROYECTO "SOBRE RUEDAS"

Los testimonios de miembros de los diferentes servicios de emergencia, así como de las propias víctimas y sus familiares se dirigen a jóvenes de entre 16 y 18 años. Estas intervenciones se han intercalado con vídeos en los que se muestran imágenes de accidentes simulados. Todo ello complementado con una puesta en escena propicia para meter en ambiente al joven: a través de una iluminación especial y una música adecuada se recrea el entorno de una discoteca, para conseguir que antes del espectáculo el joven se encuentre “en su ambiente” y de esa manera se predisponga en mayor medida a aceptar cuanto va a ver y a escuchar.

El ‘Road Show’ forma parte del proyecto Sobre Ruedas, una iniciativa informativa- formativa y de impacto para la prevención de los accidentes de tráfico y la promoción de hábitos saludables para una movilidad segura y responsable en los jóvenes. Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en edades jóvenes, provocando un elevado coste en términos de sufrimiento humano, por la pérdida en sí o por las importantes secuelas que genera, ocasionando en cualquier caso un cambio sustancial en los proyectos vitales de muchas personas y familias.

Tenemos la percepción de que la palabra “accidente” implica algo imprevisto, donde subyace la idea de que no había nada ni nadie que pudiera prevenirlo. La realidad muestra, sin embargo, que los accidentes de tráfico son sucesos evitables, pues conocemos sus causas y sus mecanismos de producción, sabemos cómo prevenirlos y por tanto podemos evitarlo.

El Proyecto ‘Sobre ruedas’, coordinado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, se inscribe dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía. Este Plan Integral destaca, además de los avances en el plano asistencial, la importancia primordial de las acciones de prevención y promoción que propicien la implicación de otros sectores, así como la participación de la ciudadanía a través de sus asociaciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Proyecto ‘Sobre ruedas’, de carácter intersectorial, cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como con la participación activa de las Corporaciones Locales y las Asociaciones AESLEME (Asociación Española para el estudio de la Lesión Medular Espinal) e IRSA (International Road Safety Academy).


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar