La pesca respira: el Gobierno cede y alcanza un acuerdo clave que devuelve los barcos al mar
El pacto, que flexibiliza el pesaje de capturas y la notificación previa a puerto, pone fin a la ola de protestas que mantenía amarrada a la flota de Almería

Entrevista a José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras.
Almería - Publicado el
2 min lectura3:34 min escucha
El Gobierno ha cedido y ha alcanzado un acuerdo con los pescadores para flexibilizar la normativa de control, poniendo fin a la ola de protestas que ha mantenido amarrada a la flota. El pacto modifica el sistema de pesaje a bordo y elimina la obligatoriedad de notificar la entrada a puerto con cuatro horas de antelación. Gracias a este cambio, la flota pesquera ha vuelto a faenar con normalidad este martes.
Un respiro para el sector
El acuerdo ha sido recibido como un alivio para los trabajadores, que consideraban imposible cumplir con las exigencias anteriores. Según ha indicado en Mediodía COPE Almería José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, aunque el nuevo sistema "siempre es un perjuicio y más traba administrativa", la flexibilidad introducida por el ministerio simplifica enormemente el trabajo. "Se han cumplido los objetivos que teníamos desde el principio", ha afirmado.
En la práctica, el trabajo diario será muy similar al que se realizaba con el reglamento anterior. La principal diferencia afecta a las embarcaciones de 12 a 18 metros de eslora, que antes llevaban un registro en papel y ahora deben usar el Diario Electrónico de a Bordo (DEA). Sin embargo, la obligación de anotar las capturas se entenderá cumplida si se reporta la información una vez al día, hasta cinco minutos antes de llegar a puerto.
Hay que cambiar las directrices que vienen desde Bruselas"
Voz de los pescadores andaluces
El futuro de la pesca
A pesar de las dificultades, el sector mira al futuro con optimismo. Gallart asegura que tienen "una flota bastante joven de trabajadores, de armadores y de patrones". En la provincia de Almería operan unos 50 barcos de arrastre y 20 de cerco. No obstante, el presidente de los pescadores andaluces insiste en la necesidad de un cambio de rumbo en la política pesquera de la Unión Europea: "Hay que cambiar las directrices que vienen desde Bruselas", ha sentenciado.
Uno de los grandes retos del sector es la falta de relevo generacional, un problema que, según Gallart, se arrastra desde hace años porque la dureza del trabajo no resulta atractiva. Sin embargo, el sector se aferra a las señales positivas. "Estamos viendo algunos brotes verdes en Bruselas que tenemos que aprovechar", ha comentado en referencia a la nueva dirección del comisario de Pesca. El objetivo, concluye, es trabajar para garantizar la estabilidad de una plantilla joven, cuya media de edad ronda los 40 o 45 años.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



