La jueza del 'caso Mascarillas' pide apartarse por su 'amistad íntima' con los investigados
La magistrada ha solicitado a la Audiencia Provincial de Almería no instruir la causa por sus vínculos con varios implicados en la presunta trama de corrupción

Juzgados de Almería.
Almería - Publicado el
1 min lectura
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, la juez María Belén López, ha presentado una solicitud de abstención para apartarse de la investigación del conocido como caso Mascarillas. La magistrada alega "amistad íntima" con algunos de los investigados en la trama sobre supuestas 'mordidas' en contratos públicos de la Diputación de Almería y del Ayuntamiento de Fines.
La investigación no se detiene
Ahora, será la Audiencia Provincial de Almería la que deberá decidir si acepta la petición de la jueza y asigna la instrucción a otro magistrado. Fuentes judiciales han confirmado que, aunque la causa queda temporalmente suspendida para la titular, las diligencias ya ordenadas por el juez de adscripción territorial (JAT), Eduardo Martínez Gamero, siguen su curso con total normalidad.
Estas diligencias incluyen el auto de entrada y registro que culminó con la detención del expresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; el exvicepresidente segundo, Fernando Giménez; y el exalcalde de Fines, Rodrigo Sánchez. Junto a ellos, también fueron arrestados el hijo de este último y un funcionario del Área de Fomento.
Origen y contexto de la causa
La jueza María Belén López se ha reincorporado este martes a su puesto tras un periodo de baja médica, asumiendo una causa que llegó a Almería después de que un juzgado de Barcelona iniciara las pesquisas en 2022. Según diversas fuentes jurídicas, la magistrada mantiene "lazos lejanos" con Javier Aureliano García, también expresidente del PP almeriense.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



