• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

La indeseable sorpresa que te llevas al abrir algunas bolsas de frutos secos

Los falsos frutos secos que incorporan en las bolsas de coktail suelen llevar mucha sal, potenciadores del sabor y aromas. Es importante leer la etiqueta

Vídeo

Redacción AlmeríaIVerónica R. G.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:40

Los frutos secos son un cajón de sastre que incluyen, a veces, productos que no son propiamente frutos secos. Si de verdad quieres consumir este tipo de alimentos, es muy importante que leas con detenimiento la etiqueta del paquetito o bolsa de cocktail antes de echarla en la cesta de la compra.

En ocasiones nos llevamos una decepcionante sorpresa al comprobar que nos han “colado” frutas secas como uvas pasas, trocitos de orejones o ciruelas. También solemos encontrar cacahuetes y garbanzos secos, que son legumbres. Por supuesto, se trata de productos saludables pero que nos venden como frutos secos cuando no lo son. Si los compramos sin sal añadida, mejor que mejor.

SORPRESAS QUE NO ESPERÁBAMOS

Lo peor de todo, según la nutricionista y experta en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, María Dolores Rubio Escobar, es que “nos pueden dar el pego con variedades diferentes de snacks tipo bolitas, gusanitos, ganchitos o tiras de zanahoria que se fabrican con masa de algún cereal como maíz o trigo con muchísima sal, aromas de humo, levaduras, dextrosa que es azúcar, especias y extractos de pimentón, cúrcuma además de estabilizantes”. Son los denominados alimentos “de fantasía” o extrusionados que se obtienen a través de la técnica de la extrusión.

Los ganchitos pueden aparecer dentro de tu bolsa de frutos secos

 

ENCONTRARNOS CON KIKOS COMO FRUTOS SECOS

Rubio Escobar señala que es muy común que nos encontremos en las bolsas de frutos secos con kikos que provienen del maíz frito y que, por lo general, “suelen ir acompañados con potenciadores del sabor”.

Los quicos son algunas de las sorpresas indeseables en tu bolsa de frutos secos

 Los quicos son algunas de las sorpresas indeseables en tu bolsa de frutos secos

Así mismo, esta experta en alimentos indica que en el mercado hay paquetes de frutos secos que “están aromatizados” y podríamos añadir que algunos tienen más aire que comida dentro.

PREPARAR NOSOTROS NUESTRA PROPIA BOLSA

Una buena opción es que hagamos nosotros mismos en casa nuestra propia bolsa de frutos secos. Podemos utilizar para ello almendras, pistachos, avellanas, nueces, copitos de maíz para dar un toque crujiente e incorporar unos dátiles o higos para endulzar algo el cocktel.

BUENOS PARA TU SALUD

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Si estás haciendo dieta o la has hecho alguna vez seguro que te han prohibido comer frutos secos. Y es que los frutos secos están perseguidos por una mala fama que no le corresponde. Durante mucho tiempo se ha mantenido que estos alimentos engordan y que por tanto hay que dejar de tomarlos si queremos mantener nuestra línea. 



Pero no te creas todo lo que te cuentan, porque estarás cayendo en un error: "Los frutos secos son las joyas de la dieta mediterránea. Durante mucho tiempo han tenido muy mala fama porque se argumentaba que aportaban grasas que eran malas para nuestro cuerpo, pero eso es falso.No es verdad que los frutos secos aporte colesterol a nuestro organismo, todo lo contrario aporta grasas cardio vasculares como Omega 3 y Omega 6. Los frutos secos también aportan a nuestro cuerpo proteínas vegetales y diferentes vitaminas", explica el doctor José Antonio Trujiillo, medico especialista en nutrición.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar