• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID PERSISTENTE

HLA Mediterráneo crea una consulta para abordar la patología COVID y sus secuelas

El hospital centraliza la atención de los síntomas persistentes tras superar el proceso agudo de la enfermedad desde un enfoque multidisciplinar.

HLA Mediterráneo crea una consulta para abordar la patología COVID y sus secuelas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 jun 2021

En la actualidad, y una vez avanzado en el diagnóstico y atención de los pacientes en la fase aguda, el sistema sanitario se enfrenta a un nuevo reto en la pandemia provocada por la COVID-19: la detección y atención de los pacientes que, una vez superada la fase aguda de la enfermedad, no consiguen recuperar su estado de salud anterior por persistencia de síntomas que limitan su calidad de vida. Según las últimas publicaciones, se estima que hasta un 20% de los pacientes que han pasado la COVID, no se recuperan completamente y desarrollan síntomas persistentes e incapacitantes tras pasar la primera fase de la enfermedad y es por esto por lo que los sistemas sanitarios necesitan prepararse para la atención de estos pacientes.

Frente a estos datos, el hospital HLA Mediterráneo ha puesto en marcha un sistema de atención multidisciplinar para atender a estos pacientes. “Centralizamos la atención de estos pacientes para ofrecerle la máxima calidad asistencial. En octubre comenzamos con la consulta COVID para la evaluación, información y consejo a personas que hayan estado en contacto estrecho con enfermos, presenten sintomatología asociada o hayan sido diagnosticados de COVID, con especial atención en pacientes que presentan parámetros de hospitalización dudosos o sean frágiles”, indican desde el HLA de Almería.

Tras la fase aguda de la enfermedad, muchos pacientes presentan numerosos síntomas durante semanas, incluso meses. “Existe una amplia variedad de prevalencia asociada a diferentes características y no solo por la gravedad de la fase aguda, también por la demografía, la heterogeneidad de los síntomas o la existencia previa de otra enfermedad, por nombrar algunas, estableciéndose una delgada línea entre el criterio médico de curación de la fase aguda y alta hospitalaria, y la sensación de salud del propio paciente”, aclaran desde el centro. “Se trata de una patología tan reciente que es difícil establecer si la sintomatología post-COVID es similar a la que se aprecia tras otros cuadros virales o si constituye una entidad en sí misma. Lo que sí tenemos claro es que estas secuelas traen consigo consecuencias personales, sociosanitarias y de gran impacto en la calidad de vida del paciente y que van desde el cansancio físico o emocional hasta una invalidante fibrosis pulmonar”.

CONSULTA PARA PACIENTES CON SÍNTOMAS PERSISTENTES Y/O SECUELAS

El nuevo servicio que ofrece HLA Mediterráneo da respuesta a estos casos que necesitan una estrategia asistencial en la que participan y colaboran diferentes especialidades médicas, centralizada en una consulta de medicina de familia donde se realiza la primera toma de contacto con el paciente y un cribado inicial. “El patrón de aparición de este nuevo síndrome, que puede presentar más de 100 síntomas diferentes, no está establecido, su intensidad es variable, no ofrece explicación fisiopatológica evidente y puede presentarse como cansancio, fatiga, dolores musculares, dificultad respiratoria, alteración del sueño, de la memoria o la concentración, entre otros”.

Hospital Mediterráneo afronta estos casos de forma multidisciplinar, con un equipo formado por varios especialistas: medicina de familia, medicina interna, geriatría, medicina física y rehabilitación, nutrición y dietética , realizando a los pacientes una adecuada valoración general y personalizada, con chequeo básico y pruebas diagnósticas específicas, con el fin de confirmar o descartar las secuelas, no solo de los pacientes que presentan síntomas persistentes, sino también de aquellos que tras pasar la enfermedad desean conocer su estado inmunitario.

Aseguran desde el HLA que “es fundamental determinar el impacto del virus en la funcionalidad, independencia y capacidad laboral del paciente, para diseñar un abordaje terapéutico lo más completo posible para conseguir la máxima recuperación física y funcional. Abarcamos desde aspectos nutricionales valorados por una especialista en nutrición y dietética, hasta la valoración clínica y tratamiento por parte de médicos especializados. Un plan de rehabilitación integral personalizada para cada caso, rehabilitación y musculo esquelética, entrenamientos de esfuerzo guiados por fisioterapeutas, fisioterapia general o neurológica forman parte, entre otros, del abordaje integral de esta patología.

SOBRE GRUPO HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 16 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

En 2020 el Grupo Hospitalario HLA ha sido la primera compañía sanitaria en certificar sus protocolos frente a la COVID-19 en toda su red asistencial. Este certificado es un paso más en la estrategia de HLA por la excelencia y la calidad asistencial.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar