Más autonomía, más inclusión: Mérida financia con 50.000 euros proyectos para personas con discapacidad
El consistorio amplía las subvenciones con una nueva línea de ayudas para la asistencia personal, una figura clave para que las personas puedan decidir sobre su vida

Mérida inyecta 50.000 euros en proyectos para la autonomía de las personas con discapacidad
Mérida - Publicado el
2 min lectura
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado la concesión de 50.000 euros en subvenciones para proyectos de Asistencia Personal y Vida Independiente. Esta iniciativa busca "promover y hacer que la vida de las personas sea más fácil", según ha explicado la delegada de Accesibilidad Universal e Inclusión, Susana Fajardo.
Apuesta por la asistencia personal
Fajardo ha detallado que este año se han ampliado las ayudas, duplicando la inversión. "En años anteriores teníamos una única línea con 25.000 euros para Proyectos de Vida Independiente, este año ampliamos una segunda línea también dotada con 25.000 euros para proyectos que tengan que ver con la figura de la asistencia personal", ha asegurado la delegada. Con este aumento, el gobierno local cumple un compromiso del programa electoral.
El consistorio emeritense quiere así promover una figura que, aunque está recogida en la ley de dependencia nacional, todavía no se ha desarrollado en Extremadura. El objetivo es que las entidades con interés en esta materia "puedan tener ese empuje" para poner en marcha proyectos piloto, ha señalado Fajardo.
Abandonar el modelo clínico y de personas que no deciden"
Delegada de Accesibilidad Universal e Inclusión
Proyectos para decidir
La delegada ha calificado las iniciativas como "tres proyectos maravillosos" que suponen un "empujón" para seguir avanzando "en el cambio de modelo". Se trata, ha dicho, de abandonar el modelo clínico y de personas que no deciden, por otro que permita a las personas "decidir y poder seguir manteniendo sus capacidades y desarrollando su vida de la forma más independiente posible".
Las subvenciones se han resuelto para la Asociación de Esclerosis Múltiple y Plena Inclusión Mérida, que recibirán 12.500 euros cada una. Por su parte, Feafes Clama obtendrá 3.500 euros, con los que financiará la totalidad de su proyecto.
Autonomía frente a asistencia
Fajardo también ha clarificado la diferencia entre ambas líneas de ayudas. Mientras que los Proyectos de Vida Independiente trabajan por la autonomía general de las personas con discapacidad, los de asistencia personal son proyectos individuales donde un asistente "se dedica única y exclusivamente a las necesidades de una persona en concreto".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



