COPE

ECONOMÍA

Estos son los alimentos andaluces que triunfan en China

El país asiático se posiciona como un mercado estratégico para la diversificación de las exportaciones de la industria alimentaria de Andalucía.

Estos son los alimentos andaluces que triunfan en China
Verónica Ruiz

COPE Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 dic 2020

China ha registrado en los primeros nueve meses de este año 2020 cifras récord en exportaciones agroalimentarias andaluzas, con 238 millones de euros y un alza del 35% respecto al mismo periodo del año anterior. Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta, Andalucía se posiciona como tercera comunidad exportadora de productos agroalimentarios hacia China, con el 9,8% del total nacional; solo superada por Cataluña (45,3%) y Aragón (20,2%).

Los alimentos más demandados por los chinos, desde enero hasta octubre, fueron las carnes y los despojos comestibles, que significan 144 millones de euros y representan el 61% de la factura andaluza a China.

El aceite de oliva aparece en segunda posición, con 58 millones de euros y el 23,8% del total, lo que da a la comunidad andaluza el liderazgo mundial de ventas de aceite de oliva en China.

De hecho, en 2019 Andalucía acaparó 2 de cada 3 euros (66%) del total de las importaciones chinas de aceite de oliva. Esto es cinco veces más de lo que el país asiático importa desde Italia (14%).

Los siguientes capítulos en ventas a China corresponden a las preparaciones alimenticias, con 9 millones de euros y el 3,8%; seguido de los pescados y crustáceos, con 8 millones de euros y el 3,5%; y las frutas y frutos comestibles, con 6 millones de euros y el 2,4%.

MÁLAGA, LA PROVINCIA QUE MÁS VENDE EN CHINA

Las provincias andaluzas que más productos agroalimentarios exportaron hacia China en este periodo fueron Málaga, con 136 millones de euros y el 57% del total andaluz; Sevilla, con 37 millones de euros y el 15,6%; y Cádiz, con 26 millones de euros y el 10,8%. En cuarto lugar, aparece Granada, con 19 millones de euros y el 8,1%; seguida de Córdoba, con 17 millones de euros y el 7,2%; de Jaén, con 3 millones de euros y el 1,2%; Almería, con 270 mil euros y el 0,1%; y, en último lugar, Huelva, con 85 mil euros exportados y el 0,1%.

EL IMPORTANTE PAPEL DE EXTENDA EN EL EXTERIOR

Extenda ha desarrollado una promoción de productos en diversos puntos de venta de tres conocidas cadenas de supermercados asentadas en Shanghái: Carrefour, Walmart y Deli Life.

Los objetivos de esta acción promocional han sido reforzar la imagen de marca de los productos andaluces en el canal retail chino y educar y formar a los consumidores y profesionales del sector sobre las características de los productos y sus diferentes usos.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que China “es el nuevo gran mercado mundial para el aceite de oliva”.

CINCO EMPRESAS ANDALUZAS EN CHINA

Las empresas andaluzas que han participado en la promoción de los productos agroalimentarios son Inés Rosales, Interoliva y Oleoestepa, las tres de Sevilla, Covap de Córdoba y Acesur de Jaén.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE