La Diputación de Almería defiende la "ejemplar" renuncia de los investigados en el 'caso Mascarillas'
El presidente en funciones ofrece los expedientes a la oposición mientras PSOE y Vox critican la gestión del PP en un tenso pleno extraordinario

Presidente de la Diputación de Almería en funciones, Ángel Escobar
Almería - Publicado el
2 min lectura0:27 min escucha
El presidente en funciones de la Diputación de Almería, Ángel Escobar (PP), ha calificado este lunes de “ejemplar” la renuncia a sus cargos del expresidente Javier Aureliano Molina y del exvicepresidente Fernando Giménez. Escobar ha defendido que ambos, investigados en el caso ‘Mascarillas’, han actuado “por el bien de la institución”, donde “han ejercido el desempeño de sus funciones con honestidad” y bajo “una hoja de ruta inquebrantable”.
Acceso a los expedientes y presunción de inocencia
La defensa se ha producido durante un pleno monográfico extraordinario celebrado a petición del PSOE tras los registros de la UCO en la Diputación. En la sesión, Escobar ha ofrecido a los grupos de la oposición (PSOE y Vox) “acceder a todos y cada uno de los expedientes de esta Diputación” y ha apelado a “la presunción de inocencia”, un derecho que, a su juicio, “ha sido ultrajado, condenado, vilipendiado, de una forma implacable”.
El PP, convencido de su fortaleza electoral
Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Sánchez, se ha mostrado “convencido” de que su partido obtendrá “la confianza mayoritaria de los almerienses” en las elecciones de 2027. Sánchez ha asegurado que el PP le ha dado “los mejores años a la provincia” y ha afirmado que seguirán al frente de la institución “por encima de las situaciones personales”.
El PSOE exige “limpieza y airear”
Desde el PSOE, su portavoz, Juan Manuel Ruiz del Real, ha lamentado la falta de explicaciones y ha exigido “medidas expeditivas” para el diputado y alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, también investigado. El portavoz socialista ha sido contundente al afirmar que “el ciudadano Javier Aureliano García Molina era el jefe, al parecer, de un entramado criminal” para beneficiarse de la contratación pública.
Finalmente, el grupo provincial de Vox ha criticado la actitud de los dos partidos mayoritarios. Su diputado, Pedro Agüera, ha acusado a PP y PSOE de haber “montado un circo” en el que, según él, ambos han hecho gala de “tanta corrupción”, y ha manifestado: “Seguimos escuchando el tú y tú más, y tú más, y tú más”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



