• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Golpea a su mujer y la emprende a patadas y puñetazos contra un vigilante y un celador que le increparon

El episodio violento ha tenido lugar en el exterior del Hospital Provincial de Almería. El detenido comenzó a agredir a las personas que le recriminaron su actitud hacia su mujer.

Golpea a su mujer y la emprende a patadas y puñetazos contra un vigilante y un celador que le increparon

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a un hombre, quien golpeó a su mujer cuando abandonaban el Hospital Provincial, y tras ser reprendida su actuación por el vigilante de seguridad del centro y un celador, la emprendió a patadas y puñetazos con ambos.

Según informa la Comisaría Provincial en una nota, el episodio violento tuvo lugar el pasado día 1 de octubre por la noche. Un varón de 32 años de edad acudía por una dolencia al Hospital Provincial de Almería, y a la salida del centro, comenzó a golpear a su pareja tras haber mantenido una fuerte discusión previa. El vigilante de seguridad y un celador presenciaron la agresión, y de inmediato acudieron a socorrer a su pareja.

Al verse sorprendido por estas dos personas, cesó su actividad violenta con la mujer, y la emprendió a golpes con ellos, propinándoles puñetazos y patadas por todo el cuerpo, no logrando ambos retener al mismo hasta la llegada de la Policía Nacional.

El celador sufrió una herida de consideración en la parte posterior de una de sus orejas, y el vigilante de seguridad tuvo que ser asistido con varios puntos de sutura, por cortes provocados en nariz y labio.

La Policía Nacional logró el arresto del agresor, pese a que éste en un primer momento se dio a la fuga. Un dispositivo de búsqueda iniciado, y la indispensable colaboración ciudadana, han propiciado la detención en una de las calles aledañas al centro médico.

A la violencia física ejercida, se le unió la consiguiente violencia verbal del detenido, quien tanto durante la agresión, como en su traslado hasta dependencias policiales, no dudó en amenazar e increpar reiteradamente al vigilante de seguridad.

EL INTERLOCUTOR SANITARIO PROVINCIAL

La figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario fue creada para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas. A nivel territorial se ha ido desarrollando la misma figura pero con competencias limitadas a la provincia.

En Almería, esta figura viene desarrollando el mes de diciembre del año 2018 reuniones y encuentros previos con los responsables de los diferentes sectores y servicios de los centros de salud, hospitales, y centros de atención primaria, para canalizar las propuestas demandadas en materia de seguridad, y dar respuesta a las necesidades solicitadas por el personal sanitario.

Y todo ello con el objetivo de la prevención estructural y detección de futuras conductas violentas. Sin embargo, cuando la prevención no logra su objetivo, la Policía Nacional a través de su Interlocutor insiste en que para que el problema sea visible y se pueda actuar con la contundencia jurídica necesaria, es preceptiva la denuncia del sanitario, ya que tras la misma se pueden articular medidas cautelares como una orden de alejamiento del centro sanitario o incluso del personal a modo particular.

Con la denuncia además se produce la exposición pública de la actitud violenta, con mayor garantía de protección del personal sanitario, y así poder defender ante los tribunales el concepto del Principio de Autoridad, y sus consecuencias jurídicas derivadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar