• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Cinco días para vivir la gran fiesta de las letras con la Feria del Libro en el Paseo de Almería

El pregón correrá a cargo del poeta Manuel Vilas, este miércoles, a las 18.00 horas, en Centro Fundación Unicaja.

Cinco días para vivir la gran fiesta de las letras con la Feria del Libro en el Paseo de Almería

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:31

El confinamiento de la pasada primavera se llevó la posibilidad de celebrar la edición de la Feria del Libro pero no la pasión por las letras y la gran evasión que representa para la imaginación y el intelecto una buena lectura. Por eso, pese a que sigue siendo una edición condicionada por la situación sanitaria, la ciudad de Almería tiene todo listo para vivir la gran fiesta de las letras con una nueva Feria del Libro. Una edición que comenzará hoy miércoles, 28 de abril, y que continuará hasta el próximo domingo, 2 de mayo. Todo ello gracias al programa organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, con la participación de Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Fundación Unicaja que, además, serán también sede de algunas de las actividades presentadas hoy en rueda de prensa, y con la colaboración de Interalmería Televisión, que hará varias retransmisiones en directo desde su canal de Facebook.

Una programación diversa y de calidad. Una gran sinfonía coral por el amor y pasión por las letras, donde autores, lectores, editores y libreros tendrán numerosos puntos de encuentro. No en vano, Almería será la primera capital de provincia de Andalucía que celebre su Feria del Libro este año.

Con el pregón del poeta Manuel Vilas, el miércoles 28, a las 18.00 horas y en Centro Fundación Unicaja, se abrirán cinco días en los que no faltarán firmas de prestigio, literatura musical, infantil, juvenil, poesía, teatro, autores emergentes y también locales, todo ello con una estructura ágil y dinámica sujeta a posibles cambios de última hora e, incluso, alguna sorpresa.

AUTORES Y ACTIVIDADES

En la línea de la literatura más prestigiosa, se contará con Marta Sanz (30 de abril, 18.30 h, Centro Fundación de Unicaja) y la Facultad de Poesía José Ángel Valente retoma su actividad en la Feria con Elena Medel (1 de mayo, 17.30 h. Centro Fundación Unicaja). Interesante será también la presentación del libro divulgativo del paleontólogo Juan Luis Arsuaga y del escritor Juan José Millás, que han escrito un gran relato sobre la existencia en ‘La vida contada por un sapiens a un neandertal’ (30 de abril, 17.30 h, Centro Fundación Unicaja).

Más nombres destacado con la conocida humorista Raquel Sastre, que ha necesitado escribir un testimonio como madre de una hija con autismo en ‘Risas al punto de sal’ (29 de abril, 18.30 h. Centro Fundación Unicaja). Desde el mundo musical, participará Edi Clavo, de Gabinete Caligari, que presentará su libro aniversario del disco ‘Camino Soria’ (1 de mayo, 12.30 h. Centro Fundación Unicaja).

En el ámbito juvenil se encuentra el que se prevé que puede ser el acto y firma más exitoso de la feria. Se trata de Rebeca Stones, que ha escrito su cuarta novela. Su impacto en redes sociales es arrollador, actúa en la serie ‘El sabor de las margaritas’ y ha sido presentadora Disney. Le acompañará en el acto y firma la también escritora Mercedes Ron. (1 de mayo, 17.00 h. Carpa de actividades).

A caballo entre la música y la literatura infantil, la ganadora de la Voz Kids y representante de Eurovisión Junior, Melani García presentará su primer libro “Melani y la llave de los ajolotes”. (1 de mayo, 17.00 h. Caseta de firmas). En la Feria del Libro de Almería se presta una gran atención a los protagonistas de la literatura infantil. Para esta edición participarán Inma Muñoz, Rafa Ordóñez, Juan Arjona o la almeriense Sol Ruiz. Actos organizados por el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía.

En cuanto al Instituto de Estudios Almerienses, la primera actividad será la presentación el miércoles, 28 de abril a las 19 horas en el Patio de Luces de la Diputación del ‘IV Volumen de la Colección Historia de Almería. Época contemporánea. De la revolución liberal a la crisis de la democracia’. Comprende hasta el final de la Guerra Civil. El coordinador de la obra es Pedro Martínez Gómez y cuenta con 51 autores colaboradores. El jueves, 29 de abril a las 18 horas se presenta ‘La historia del flamenco en Almería’ en tres volúmenes. Durante el acto participará el grupo Flamenco Mayte Beltrán y su cuadro, interpretando varios palos del flamenco almeriense.

El viernes 30 de abril a las 17 horas se presentan las novelas ‘Sangre’ y ‘Jano’ de Alexis Díaz Pimienta. Ese mismo día a las 18 horas se presentan las obras de teatro neomudéjar del escritor almeriense Francisco Villaespesa, tituladas ‘El Alcázar de las perlas y Aben Humeya’, cuya edición corresponde al editor literario José Francisco Díaz Alonso. Durante el acto se representará una escena de cada una de las obras de teatro interpretada por los actores Jesús Herrera y Chencho Nzo. El 1 de mayo, a las 12 horas se presenta el libro ‘La Música de la Catedral de Almería. Libro de Coro nº 35’. Durante la presentación participará el grupo de música antigua Anónimo IV interpretando alguna de las partituras incluidas en el libro.

Y como Feria del Libro de Almería que es, la mayor presencia de escritores en el programa de actos y firmas será de autores almerienses. En esta edición, grandes protagonistas en un momento creativo excelente, como Juan Manuel Gil, Raúl Quinto, Antonio Jesús García Che con José María Parra, Jesús Alonso de la banda Leone, Letras de Esparto publicará su antología dedicada a la Asociación Posidonia; Fernando Martínez López, premio Andalucía de la Crítica firmará ejemplares; Marta Rodríguez desarrollará un programa de radio literario y se celebrarán los Premios Argaria del Gremio de Libreros de Almería.

Las librerías y editoriales presentes serán: Librería Nobel, Librería Picasso, Millenium, Librería Bibabuk, Librería Papelo, Librería Orión, La Tarara Librería, Going Global Bookshop, Instituto de Estudios Almerienses, Editorial Universidad de Almería, Cultura de la Junta de Andalucía, Editorial SoldeSol, Editorial Azul Cobalto, Ediciones Arcanas, Editorial Círculo Rojo, Editorial LXL y Asociación de Editores de Andalucía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE