COPE

CORONAVIRUS

El bulo que recorre los pueblos de Andalucía y que concentra a decenas de personas para vacunarse

La Junta solicita responsabilidad ante la aparición de bulos que hacen que los mayores de 80 años acudan a los centros de salud a vacunarse sin cita.

Almería.-Cvirus.-Junta pide responsabilidad tras un bulo que ha concentrado a decenas de personas para vacunarse en Abla

18/02/2021 Vehículos en el entorno del centro de salud de Abla (Almería)AYUNTAMIENTO DE ABLA

EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 feb 2021

La Junta de Andalucía ha solicitado responsabilidad y colaboración de la población, ante la aparición de bulos en el proceso de vacunación contra el coronavirus a los mayores de 80 años. Tras tener el conocimiento de la aparición de mensajes de WhatsApps en el que se promueve que las personas mayores de 80 años acudan a vacunarse sin cita a los centros de salud, se pide colaboración a la ciudadanía.

LAS CITACIONES NO SE REALIZAN POR WHATSAPPS NI REDES SOCIALES

El Gobierno andaluz informa de que todas las citaciones se realizan de forma individualizada, especificándole al usuario el día y la hora indicados para vacunarse. Para evitar aglomeraciones y concentraciones que deriven en problemas de salud pública, se solicita desde la Consejería de Salud y Familias que únicamente acudan a vacunarse aquellas personas que hayan sido citadas de forma nominal e individualizada a través del Servicio Andaluz de Salud.

Es falso que el Servicio Andaluz de Salud está realizando un llamamiento genérico a través de WhatsApp o a través de las redes sociales para que los grupos de edad mayores de 80 años acudan a vacunarse.

EL CASO DE ABLA

Decenas de vecinos de la localidad almeriense de Abla se han concentrado este jueves ante el centro de salud para recibir una dosis de la vacuna pese a no contar con cita previa.

El Ayuntamiento ha achacado lo ocurrido a un bulo que ha corrido "maliciosamente" por la comarca y que ha obligado a actuar a la policía de Abla, Abrucena y Fiñana.

"Es muy triste que se juegue con la salud de personas tan vulnerables como son nuestros mayores y los de toda la comarca", ha lamentado el Consistorio después de los tumultos que se han dado en torno a las 13,00 horas en las puertas del ambulatorio, donde se habrían llegado a concentrar simultáneamente un centenar de personas, muchas de ellas de avanzada edad, sin salvaguardar las distancias de seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar