• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

EL MÉTODO DEL "COGOTAZO"

La astucia con la que los 'cogoteros' asaltan a sus víctimas en la calle y que puedes evitar

Los delincuentes que emplean el método del 'cogotazo' asaltan a sus víctimas en la vía pública con cualquier pretexto para robarles. Detallamos los más recurrentes.

La astucia con la que los cogoteros asaltan a sus víctimas en la calle y que puedes evitar

30/08/2019 Nota De Prensa Y Fotografía: La Policía Nacional Detiene In Fraganti A Los Autores De Dos Robos En Interior De Vehículos.POLIC�A DE ALMER�A

Verónica Ruiz

COPE Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 mar 2021

Cuando hablarmos de "cogotazo" nos referimos a una modalidad delictiva que consiste en seleccionar víctimas, sobre todo vulnerables, en su mayoría ancianos, y aprovechar el momento en el que retiran dinero efectivo de una entidad bancaria para robarles mediante diferentes estrategias.

Los delincuentes emplean varios métodos para lograr su objetivo.

LA MULETA, LA SIEMBRA O PINCHAZO

Los cogoteros suelen elegir a sus víctimas a conciencia y se fijan en las personas de avanzada edad, ya que les resulta más fácil distraer su atención para ejecutar el robo.

Según la Policía Nacional, estos ladrones se han especializado en robar mediante “la muleta”, que consiste en colocar un objeto a modo de pantalla (periódico, bolso, cazadora), para ocultar las manos.

Otras veces emplean “la siembra”. Los asaltantes tiran al suelo dinero para llamar la atención de sus víctimas haciéndoles creer que se le ha caído para aprovechar y robarles al descuido. En ocasiones también manchan a los ancianos con Kétchup para acercarse a ellos con la excusa de limpiarleso les pinchan las ruedas del coche y se ofrecen para ayudarles.

CAE UNA BANDA DE "COGOTEROS"

Hace unos días, los agentes desarticularon una organización que empleaba estos métodos en varias ciudades españolas. Una investigación iniciada en Murcia, pero en la que resultó imprescindible la colaboración del resto de zonas afectadas, pues la gran itinerancia de la organización obligó a la Policía Nacional a coordinarse en distintas provincias para localizar y detener a los cinco integrantes de la banda en Madrid.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 25 y 55 años de edad, han sido puestos a disposición judicial por su presunta participación en al menos 10 delitos contra el patrimonio perpetrados mediante la modalidad del cogotazo en toda Españ

CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE UN COGOTERO

  • Las víctimas de este tipo de delincuentes suelen ser personas de avanzada que van solas a sacar dinero. Acuda ACOMPAÑADO a sacar dinero.
  • Vigile que nadie le esté observando al sacar dinero. Si siente que alguien le observa comuníqueselo a algún empleado o llame a la Policía Nacional.
  • Desconfianza racional si inmediatamente a su retirada de dinero alguien se le acerca porque le ha manchado o le informa que se la ha caído dinero.
  • Si alguien le dice que se la pinchado una rueda y se ofrece a ayudarle recuerde en cerrar plenamente el vehículo.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar