• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'CASO RUBIALES'

La ONU pide que el 'caso Rubiales' sea un "punto de inflexión" contra los abusos en el deporte

Volker Turk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, expresó su soliradidad con Jenni Hermoso. Y el organismo solicita "respetar el derecho de todas las deportistas".

Stéphane Dujarric

Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, en una rueda de prensa@ONU_ESPANA

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó hoy su solidaridad con la futbolista española Jennifer Hermoso y su esperanza en que este caso "marque un punto de inflexión" en el mundo del deporte, donde las mujeres "siguen siendo objeto de acoso sexual y abusos".

"Todos tenemos la responsabilidad de denunciarlos, de luchar contra ellos, y nos unimos a Jenni Hermoso y a todos los que están trabajando para poner fin al sexismo y a los abusos en el deporte", indicó Türk en un mensaje en la red social X.



El mensaje en inglés finaliza con la etiqueta en español "#SeAcabo", ampliamente utilizada estos días en las redes sociales para solidarizarse con la jugadora de la selección española.

El mensaje de Türk se publica días después de que también desde Naciones Unidas la relatora sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, Reem Alsalem, asegurara que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, "abusó de su posición de poder para asaltar sexualmente a una deportista".

En relación al beso en los labios de Rubiales a Hermoso, la experta de Naciones Unidas denunció que lo que más llama la atención "es el sorprendente sentido de derecho de los hombres a tocar y violar los cuerpos de las mujeres y sus espacios privados" y de hacerlo "de forma tan descarada y pública".

También explicó que mientras muchos centran la discusión en si Hermoso consintió o no el gesto, lo que todos deben recordar es que en una situación como esta -que involucra al presidente de una federación y a una mujer de un equipo nacional- "hay tal desequilibro de poder que puede hacer que el consentimiento carezca de sentido".

La ONU pide a España tratar el caso Rubiales con "respeto a las deportistas"

La ONU pidió este lunes al gobierno y las autoridades de España que traten el caso Rubiales "de un modo en que se respete el derecho de todas las mujeres deportistas".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la rueda de prensa diaria, el portavoz Stéphane Dujarric fue preguntado por la consideración que el caso Rubiales y todas sus consecuencias merecían para la ONU. "Hay un tema crítico de sexismo que pervive en el deporte", dijo Dujarric, en referencia no solo al caso de España sino del mundo entero.

A continuación expresó su deseo de que el gobierno de España resuelva el caso respetando los derechos de las deportistas. Preguntado específicamente si la ONU considera que hubo una agresión sexual, Dujarric respondió: "Por lo que vimos, no haya nada que indique que (el beso de Rubiales a Jenny Hermoso) fue consensual".

La referencia de Dujarric se suma a la inusitada atención que los medios internacionales están prestando al caso Rubiales, con un seguimiento que desborda con mucho lo estrictamente deportivo y que se ha convertido en una de las noticias más seguidas en los medios en los últimos días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar