• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEPORTES POLÍTICA (Crónica)

Elena Benítez, oro en Barcelona 92: del tatami al pleno de un ayuntamiento

No es algo nuevo que deportistas de élite se pasen al mundo de la política, pero sí parece haberse puesto de moda últimamente con casos tan seguidos como Javier Imbroda, el fallido de Ruth Beitia o el último de Pepu Hernández, a los que se suma ahora Elena Benítez.,La que fue medalla de oro en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 será con toda probabilidad concejala en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), al ocupar como independien

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

Pilar Gómez

No es algo nuevo que deportistas de élite se pasen al mundo de la política, pero sí parece haberse puesto de moda últimamente con casos tan seguidos como Javier Imbroda, el fallido de Ruth Beitia o el último de Pepu Hernández, a los que se suma ahora Elena Benítez.

La que fue medalla de oro en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 será con toda probabilidad concejala en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), al ocupar como independiente el número 2 de la lista del PSOE en las elecciones municipales.

Tiene un palmarés espectacular en el que sobresalen siete presencias en Juegos Olímpicos, tres como deportista (Seúl 88, Barcelona 92 y Sydney 2000), tres como entrenadora (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) y una (Río de Janeiro 2016) como directora técnica de la Federación, puesto que aún ocupa actualmente.

Natural de San Pedro Alcántara, núcleo de población de Marbella, tiene claro por qué da este paso, confiada en convertirse en concejala de Deportes. "No hay nada más bonito que poder hacer algo por tu pueblo", ha señalado en declaraciones a Efe.

Aunque considera que otra vez se ha puesto "de moda" que los deportistas se pasen al mundo de la política, asegura que el motivo es que se buscan los "valores" que tienen por haberse "dedicado a la competición".

"Si yo tuviera una empresa y me pusieran en la mesa dos currículos iguales y uno fuera de un deportista de alto nivel, elegiría ése", añade sin dudarlo.

Pero Elena Benítez tiene como aval no solo su trayectoria como deportista o entrenadora, sino también su gestión en el mundo del deporte, ya que trabajó entre 2001 y 2014 en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat (Barcelona).

Además, fue la primera mujer malagueña que acudió a unos Juegos Olímpicos, y ahora se define como feminista, "desde el punto de vista de buscar la igualdad con el hombre", matiza.

"Cuando empecé a competir, las mujeres éramos un cero a la izquierda", recuerda, y añade que les dejaban "la última pista, salarios distintos", y tuvieron que demostrar que podían "hacer lo mismo que los hombres".

Su medalla de oro en Barcelona 92 no fue tan sonada como la de Coral Bistuer, más mediática por aquel entonces, pero también contribuyó al encumbramiento del taekwondo como ese deporte que siempre da medallas a España en los Juegos Olímpicos.

"Ahí nos sacudimos complejos", explica Elena Benítez, quien también vivió otro momento de explosión de este deporte en Londres 2012, con tres medallas, dos de ellas para Joel González y Brigitte Yagüe, de los que era entrenadora.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ahora abre una nueva etapa en el mundo de la política, lamentando el paso atrás que ha tenido que dar Ruth Beitia, a la que conoce de sus estancias en el CAR de Barcelona.

"Es una persona muy generosa, muy buena, cercana, tiene muchas cualidades como persona, y como deportista más", señala, y añade que "tampoco lo necesitaba y cuando vio el escarnio que hay en política, la poca piedad, se replanteó seguir adelante".

A otro nivel, en un municipio, el de Marbella, Benítez espera iniciar su carrera política, a la que llega con ilusión y ganas de que el deporte "sea una prioridad" en la gestión municipal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar