• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HASTA 2025

Alejandro Blanco, reelegido como presidente del COE

Lleva en el cargo desde 2005 y en 2021 con 156 votos a favor y siete en blanco, Alejandro Blanco ha vuelto a ser reelegido presidente del COE hasta 2025.

alejandro blanco ceo

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, asiste a la Asamblea General Extraordinaria del COE | EFE

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:08

Alejandro Blanco fue reelegido este miércoles presidente del Comité Olímpico Español (COE) con 156 votos a favor y siete en blanco emitidos por la asamblea del organismo, reunida en Madrid. Blanco, elegido por primera vez para el cargo en 2005, ha sido refrendado por cuarta vez y, como las tres anteriores, sin oposición.



Participaron esta asamblea electoral extraordinaria 68 miembros del COE, con voto ponderado. El candidato renunció a su derecho de dirigirse a ellos durante diez minutos en los instantes previos a la votación, celebrada a puerta cerrada. Blanco (Orense, 1950) prolongará su mandato hasta 2025, el año posterior a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Después de su anterior reelección en 2016, tras los Juegos de Río, Blanco anunció que aquella sería la última, pero hace unos meses, el pasado mayo, hizo pública su intención de optar de nuevo al cargo después de hablar con asambleístas y varios dirigentes de proyectos que provocaron ese cambio antes de los Juegos de Tokio.

La mejora de los resultados logrados por el equipo español en la capital japonesa será uno de los objetivos de París 2024. España repitió en Tokio el número de medallas de Río 2016, 17, pero en Brasil hubo 7 oros y en Japón 3, aunque los 42 diplomas, en opinión de Blanco, permiten soñar con una mejoría dentro de tres años.

En este nuevo mandato, el COE tiene la perspectiva de una nueva candidatura olímpica de invierno en los Pirineos, que se une a ciertas señales de interés de nuevo mostradas por Madrid. Hace unos días, con la condena a 30 años de cárcel del expresidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, la capital recibió la confirmación de que perdió la organización de los Juegos de 2016 por la compra de votos para Río.

En 2022 el COE recibirá 3,31 millones de euros de los presupuestos generales del Estado y encara este mandato con un déficit previsto para cerrar este año de 1.071.611 euros, que no preocupa dado que desde 2016 tiene un superávit de más de dos millones que lo cubrirá. La continuación del trabajo hecho en materia de sostenibilidad, acreditado con el Certificado de Entidad Deportiva Sostenible alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y también de integración con el primer polideportivo para refugiados del mundo abierto en Getafe y que lleva el nombre.

Alejandro Blanco Bravo es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid, ciudad a la que se trasladó para formarse en el ámbito deportivo antes de comenzar su carrera como directivo, que le llevó a presidir la federación de Castilla y León (1985-1993) y luego la Española (1993-2005) de Judo, un deporte en el que llegó a ser cinturón 7o DAN y ejerció como entrenador y árbitro antes de pasar a los despachos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Blanco: "Madrid no puede olvidar el sueño olímpico. Nos deben unos Juegos"

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) para un quinto mandato, aseguró que "Madrid no puede olvidar el sueño olímpico", porque le deben unos Juegos, y que la candidatura de Pirineos para los Juegos de Invierno "tiene que ser la de todos".

"Madrid no puede olvidar el sueño olímpico, máxime con lo que estamos conociendo, porque de acuerdo con la Agenda 2020 es la ciudad mejor preparada del mundo para organizar unos juegos y luego unamos el gran nivel deportivo, organizativo y de nuestros dirigentes y que cada vez que hemos querido organizar unos juegos más del 90% quiere que lo hagamos", afirmó.

Audio


Blanco explicó tras su reelección en la Asamblea del COE que tuvo una reunión con el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, para hablar de ello. "Ahora como todo ha cambiado tenemos que ir de la mano del COI para saber cuando presentamos la candidatura. Por los niveles que decía antes es que nos deben unos Juegos a Madrid, no hay ninguna duda", sostuvo.

En su opinión, la capital "tiene que ser otra vez el centro organizativo del mundo" y "empezar poco a poco a traer campeonatos de Europa, del mundo, grandes eventos, y miembros del COI". Preguntado por la reciente condena con pena de cárcel para el expresidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Nuzman, por compra de votos en la elección de 2013 en la que Río ganó la organización de 2016 frente a MAdrid en la votación final, Blanco reconoció estar disgustado pero a la vez contento porque se haya demostrado.

Respecto a la candidatura para los Juegos de Invierno de Pirineos, Blanco señaló que "es un reto de organización perfecto" y que "el deporte vence unas barreras que de otra forma son muy difíciles de salvar", tras las reuniones mantenidas con alcaldes de la zona en Viella y Jaca.

Los resultados deportivos tanto en Pekín como en París 2024 fueron señalados por Blanco entre sus objetivos de este quinto mandato, para el que anunció la creación del primer centro de inteligencia artificial del deporte en el mundo, además de ampliar los centros polideportivos para refugiados, tras la apertura del primero este año en Getafe, y la construcción de un centro de referencia no solo en la práctica deportiva sino en el tema de salud, deporte y alimentación de los deportistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar