ACT.- JJ.OO/Atletismo.- (Crónica) El español Dani Arce aguanta los últimos metros y avanza a la final de 3.000 obstáculo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
(Actualiza tras apelación favorable a Kipyegon en los 5.000)
Jaël Bestué se despide de París 2024 sin 'semis' en 200 metros
Duplantis defendió su oro con nuevo récord del mundo
El atleta español Daniel Arce ha avanzado este lunes a la final de los 3.000 metros obstáculos en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras ser cuarto en su serie clasificatoria con un registro de 8:18.31, mientras que su compatriota Jaël-Sakura Bestué se ha quedado fuera de las semifinales en los 200 metros lisos.
Este billete logrado por Dani Arce para la carrera definitiva, a tenor de un ejercicio de resistencia en la recta de meta, significará un doblete para la delegación de España en esta prueba, ya que el pasado domingo Irene Sánchez-Escribano también acedió a la final femenina.
Arce fue el único representante español durante la sesión vespertina del atletismo en el Stade de France. El burgalés entró en escena para la serie 1, escollo que salvó con ese tiempo de 8:18.31; venció en esa carrera el marroquí Soufiane El Bakkali (8:17.90), segundo quedó el ugandés Leonard Chemutai (8:18.19) y tercero fue el etíope Getnet Wale (8:18.25).
Horas antes, durante la sesión matutina en Saint-Denis, no se metió Bestué en las 'semis' femeninas de 200 metros. La barcelonesa corrió por la calle 3 en la última de las cuatro series de repesca, donde hizo 23.22; así acabó segunda, por detrás de la australiana Torrie Lewis (23.08), 'crono' insuficiente porque se clasificaban las ganadoras de cada repesca y porque tampoco fue uno de los dos mejores tiempos.
DUPLANTIS REGALA EL RÉCORD DEL MUNDO A PARIS 2024
La jornada en el Stade de France tuvo un gran protagonista en la figura del sueco Armand Duplantis, quien defendió su oro en salto de pértiga y, después, regaló al público el récord del mundo en 6,25, rebajando su anterior plusmarca lograda en abril en el tercer y último intento. Plata fue el estadounidense Sam Kendricks (5,95) y el bronce para el bronce del griego Emmanuil Karalis (5.90).
Fue el broche a una noche en la que la lanzadora de disco estadounidense Valarie Allman también defendió su oro olímpico con los 69,50 que firmó en su cuarto intento. La china Feng Bin y la croata Sandra Elkasevic completaron el podio.
Además, después de una plata en Tokyo 2020 y otras dos en Mundiales, la británica Keely Hodgkinson se desquitó en el estadio olímpico francés ganando la final de los 800 metros con autoridad. La etíope Tsige Duguma superó a la keniana Mary Moraa en la recta final para llevarse la plata.
Mientras, en una accidentada final de 5.000 femenina, la keniana Beatrice Chebet se llevó el oro con un certero ataque final junto a su compatriota Faith Kipyegon, quien sin embargo terminó inicialmente descalificada por un encontronazo con Gudaf Tsegay. Posteriormente, su apelación fue aceptada y se quedó con la plata, con el bronce para la neerlandesa Sifan Hassan.