COPE

Juegos Olímpicos | Tokio 2020

Suecia, Brasil y Reino Unido ganan en el inicio de los Juegos

La selección sueca acabó con la racha de 44 victorias de Estados Unidos. Brasil, con una gran Marta, goleó a Japón y Reino Unido venció 2-0 a Chile.

Selecciones de Suecia y de Brasil celebrando sus respectivas victorias en el comienzo de los Juegos

Selecciones de Suecia y de Brasil celebrando sus respectivas victorias en el comienzo de los JuegosEFE

EFE

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 20:25

La selección de Suecia puso fin a la impecable racha de Estados Unidos, invicta en 44 partidos, tras imponerse por 3-0 en la puesta en escena de ambas selecciones en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El combinado sueco, más adaptado a la situación, dejó al combinado norteamericano con el segundo mejor registro de la historia. La última derrota del equipo estadounidense databa de un amistoso el 19 de enero de 2019 contra Francia (3-1). Ahora llegó de la mano de un rival que está poniendo todo de su parte por ser su bestia negra.

Suecia fue la ‘culpable’ de que Estados Unidos se quedase sin medalla en Brasil 2016 después de eliminarlas en los penaltis en cuartos de final y en el arranque de los Juegos Olímpicos ha dado un puñetazo encima de la mesa en el duelo entre dos de las grandes favoritas al oro. Suecia no tardó en demostrar su superioridad y ya en los primeros 10 minutos dispuso de dos ocasiones sobre la portería de una Alyssa Naeher que no tuvo su tarde en Tokio. Estados Unidos reaccionó y tuvo más balón, hasta que en el m.25 se vio por detrás en el marcador. Sofia Jakobsson puso un centro desde la derecha al que Stina Blackstenius se adelantó en el primer palo a la salida en falso, con los puños por delante, de la guardameta estadounidense.



El parón a la media hora para refrescarse, ante el 70% de humedad y los 31 grados que hubo en la capital de Japón pareció beneficiar a las estadounidenses. Agua y toallas frías para reponer ideas. Además, Estados Unidos se marchó al descanso metiendo el miedo en el cuerpo a las suecas con un cabezazo al palo de Rose Lavelle, pero hasta ahí llegaron. Ni el doble cambio al descanso de Andonovski, sustituta de Jull Ellis -campeona del mundo en 2015 y 2019- incluyendo la sustitución de la estrella Alex Morgan, surgió efecto. Minuto 55 y Alyssa Naeher volvió a mostrarse dubitativa en la salida a un balón suelto tras tocar en el palo y le costó el 2-0 a su equipo, ya que Blackstenius estuvo más atenta y remató a placer al borde del área pequeña.

Todavía había opción a engancharse al partido, pero Suecia acabó con ellas para vivir un final tranquilo. Estados Unidos estaba desubicada, la derrota no es su terreno como demuestran los 44 partidos sin perder, y esta situación provocó desconcierto en la defensa. Así logró Lina Hurtig el 3-0 definitivo, con un cabezazo en el segundo palo sin apenas tener que saltar. Victoria de prestigio para un equipo sueco que lleva demostrando desde Rio 2016 -plata- que está para luchar por grandes cosas. Por su parte, Estados Unidos vivirá días difíciles en los que lidiar con la derrota siembra de dudas a un conjunto que sigue aspirando a ser el primero que se lleva Mundial y Juegos Olímpicos de forma consecutiva.

FICHA DEL PARTIDO:

3.- Suecia: Lindahl; Glas, Ilestedt, Bjorn, Andersson (Roddar, m.88); Angeldal (Bennison, m.75), Asllani, Seger; Jakobsson (Janogy, .m75), Blackstenius (Hurtig, m.63) y Rolfo (Schough, m.63).

0.- Estados Unidos: Naeher; O’Hara, Dahlkemper, Sauerbrunn, Dunn (Davidson, m.80); Lavelle (Mewis, m.80), Horan, Mewis (Ertz, m.46), Heath (Rapinoe, m.64), Morgan (Lloyd, m.46) y Press.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Goles: 1-0, min.25: Blackstenius. 2-0, min.55: Blackstenius. 3-0, m.72: Hurtig.

Árbitro: Yoshimi Yamashita (JAP) no amonestó a ninguna jugadora.

Incidencias: Partido inaugural de la competición femenina de fútbol de los Juegos Olímpicos disputado en el Tokyo Stadium. Sin espectadores debido a las restricciones por el coronavirus.

Brasil gana a China con una gran actuación de Marta

La estrella internacional Marta, seis veces elegida la mejor del mundo, dirigió la demostración de fuerza de Brasil que goleó sin contemplaciones a China, en la apertura del torneo olímpico de fútbol femenino de Tokio 2020.

Marta firmó dos de los cinco goles del conjunto sudamericano en un duelo "excepcional", por la presencia de espectadores. Pudieron asistir “varios miles de personas según las regulaciones de las autoridades locales” al disputarse en Miyagi. Junto a Shizouka e Ibaraki, las tres únicas sedes en las que se permite público en los recintos, que en esta ocasión pudieron disfrutar del buen fútbol desplegado por la ‘canarinha’. Marta, con seis premios FIFA a mejor jugadora del mundo en sus vitrinas, llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio con 35 años, pero con el hambre de una debutante. A Brasil se le resiste el oro -dos medallas de plata en Atenas 2004 y en Pekín 2008- y este miércoles demostró que tiene recursos para estrenarse.



Minuto 9 de partido y Marta hizo el primer gol recogiendo un balón suelto dentro del área. En el m.22, Debinha aprovechó la debilidad de la guardameta china, Peng Shimeng, quien no logró atrapar un disparo raso de Beatriz. 0-2 y partido encarrilado a las primeras de cambio. El disparo duro de Miao Siwen, en el 41, que sacó a mano cambiada la guardameta Barbara en una acción espectacular fue más un espejismo que un aviso, ya que ahí quedaron las acciones de peligro del equipo chino.

Por si había alguna duda, Marta certificó su doblete en el m.75 aprovechando la indecisión de hasta tres jugadoras chinas para sacar un balón dentro del área. Disparo pegado al primer palo ante el que la portera Shimeng volvió a reaccionar tarde. A partir de aquí, las asiáticas bajaron los brazos y Brasil certificó su goleada. Primero Andressa de penalti en el m.82 y Beatriz ya en el .89 cerraron un encuentro que sirvió a la ‘canarinha’ para demostrar su candidatura al oro.

FICHA DEL PARTIDO:

0 - China: Shimeng; Luo, Xiaoxue, Qingtong, Mengwen; Siwen, Lina, Yan Wang, Xin; Shuang Wang y Shanshan Wang.

5 - Brasil: Barbara; Bruna, Erika, Rafaelle, Tamires; Duda, Formiga, Andressinha, Marta; Beatríz y Debinha.

Goles: 0-1, min.9: Marta. 0-2, min.22: Debinha. 0-3, min.74: Marta. 0-4, min. 82: Andressa (p.). 0-5, min.89: Beatriz.

Árbitro: Kateryna Monzul (UCR).

Incidencias: Partido inaugural de la competición femenina de fútbol de los Juegos Olímpicos disputado en el estadio Miyagi Stadium (Japón) con aforo limitado debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Chile cae ante Reino Unido

La selección chilena de fútbol olímpico femenino se estrenó este miércoles en unos Juegos de Tokio, pero la británica Ellen White terminó por amargarle su sueño gracias a un doblete, en los minutos 18 y 73, y darle los tres puntos al combinado isleño en un partido que comenzó con ambos equipos arrodillándose como protesta contra el racismo.

Poco tardó Gran Bretaña en dar muestras de su dominio, todo pasó por las botas de White. M.11 y gol anulado por fuera de juego a la delantera del Manchester City después de entrar sola en el segundo palo, un presagio de cómo en la segunda mitad haría su doblete. Pero antes tenía que llegar el primero. Siempre bien colocada dentro del área, aprovechó 7 minutos más tarde una dejada de cabeza de su compañera, de selección y de club, Lauren Hemp, para hacer el 1-0. Chile siguió cauta, intentando no dejar espacios y olvidándose casi del juego de ataque. Solo firmó un disparo a puerta en todo el partido y dos en total, sin generar casi peligro. Con esta tónica siguió el partido y la sentencia pudo llegar en el m.53. Otra vez con White de protagonista.

Carla Guerrero cometió penalti sobre la británica, en una entrada por detrás dentro del área pequeña, pero la infracción fue anulada por la colegiada Salima Mukansanga tras verla en el sistema de videoarbitraje (VAR); la primera vez que se usó en unos Juegos Olímpicos. Acción milimétrica en la que no se mostraron las líneas en la pantalla, sino que se acercó la imagen. La acción no tuvo más recorrido, pero White pudo certificar su doblete en el m.73. Otra vez entrando sola al segundo palo, remató de tijera un centro de Lucia Bronze, la actual mejor jugadora del mundo, según la FIFA, para hacer el 2-0 definitivo.

FICHA DEL PARTIDO:

2.- Gran Bretaña: Roebuck; Bronze, Houghton, Bright, Daly; Walsh (Ingle, m.69), Weir (Scott, m.90); Stanway, Little (Toone, m.90), Hemp (Parris, m.69); White.

0.- Chile: Endler; Nayadet (Balmaceda, m.81), Pardo, Guerrero, Saez Oyaneder; Zamora, Araya, Lara, Aedo (Acuna, m.78); López (Mardones, m.70) y Urrutia.

Goles: 1-0, min.18: Ellen White 2-0, min.73: Ellen White.

Árbitro: Salima Mukansanga (RUA) no amonestó a ninguna jugadora.

Incidencias: Partido inaugural de la competición femenina de fútbol de los Juegos Olímpicos disputado en el estadio Sapporo Domme (Japón). Sin espectadores debido a las restricciones por el coronavirus.

Países Bajos aplasta a Zambia

Países Bajos solo sudó por la humedad que hubo en Miyagi (90 por 100) durante su primer su primer partido de los Juegos Olímpicos que ganaron con facilidad ante Zambia (3-10), en una demostración de que ambas selecciones compiten a niveles muy diferentes y que se convirtió en el partido con más goles en la historia de la competición femenina de fútbol.

FICHA DEL PARTIDO

3.- Zambia: Nali; Belemu (Mukwasa, m.87), Mulenga (Musase, m.72), Mweemba, Siamfuko; Lungu, Wilombe, Chitundu, Chanda, Banda; y Mubanga (Ochumba, m.72).

10.- Países Bajos: Van Veenendaal; Janssen, van der Gragt (Wilms, m.60); Nouwen (Kika van Es, m.90), van Dogen; Roord, van de Donk (Pelova, m.72), Groenen; van de Sanden (Jansen, m.72), Miedema (Beerensteyn, m.60); y Martens.

Goles: 0-1, min.9: Miedema. 0-2, min.14: Martens. 0-3, min.15: Miedema. 1-3, min.19: Banda. 1-4, min.29: Miedema. 1-5, min.38: Martens. 1-6, min.44: van de Sanden. 1-7, min.59: Miedema. 1-8, min.64, Roord. 1-9, min.75, Lineth Beerensteyn. 1-10, min.80, Pelova. 2-10, min.83, Banda. 3-10, min.84, Banda.

Árbitro: María Laura Fortunato (ARG) amonestó a Siamfuko (m.66) por parte de Zambia y a Kika van Es (min.90) por Países Bajos.

Incidencias: Partido del Grupo F de la competición femenina de fútbol de los Juegos Olímpicos disputado en el estadio Miyagi Stadium (Japón) con aforo limitado debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Japón empata con Canadá

La anfitriona de los Juegos Olímpicos, Japón, se sobrepuso a un tempranero gol de Canadá y a un penalti fallado para empatar en los últimos minutos de su estreno en el torneo femenino de fútbol, con un gol de la delantera Mana Iwabuchi.

La próxima delantera del Arsenal inglés salvó un punto en estreno de la anfitriona en el Sapporo Dome, donde se vio superada claramente en la primera mitad por una Canadá a la que el fútbol castigó su complacencia con el 0-1, aún más con la clara advertencia del penalti detenido por la portera canadiense Stephanie Labbé tras el descanso. El empuje nipón acabó siendo premiado con el empate.

FICHA DEL PARTIDO

1 - Japón: Ikeda; Shimizu, Kumagai, Minami, Kitamura; Shiokoshi (Endo, min. 62), Miura, Nakajima (Sugita, min. 76), Hasegawa (Momiki, min. 90); Sugasawa (Tanaka, min. 46) e Iwabuchi.

1 - Canadá: Labbe (Sheridan, min. 58); Lawrence (Viens, min. 84), Buchanan, Zadorsky, Chapman; Scott, Fleming, Quinn (Rose, min. 73); Prince (Leon, min. 85), Sinclair y Beckie.

Gol: 0-1, min. 6: Sinclair. 1-1, min. 84: Iwabuchi

Árbitro: Edina Alves (BRA). Mostró tarjeta amarilla a la canadiense Labbé (min. 55).

Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo E la competición femenina de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 disputado en el estadio de Sapporo Dome (Japón) sin espectadores debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo A Grandes Trazos

A Grandes Trazos

Con Mario Alcudia

Escuchar