COPE

Newsletters
Registrarme

Se hace justicia

Ruth Beitia recibe su medalla de bronce de Londres 2012 casi diez años después

Ruth Beitia ha recibido este lunes la medalla de bronce obtenida en los JJOO de Londres 2012 tras la descalificación de la rusa Svetlana Shkolina por dopaje.

ctv-tqh-sin-ttulo-1

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, dijo este lunes que la exatleta cántabra Ruth Beitia"no solo es una campeona o una estrella, sino que es una leyenda" del deporte español y aseguró que su "figura, cada día que pasa, se engrandece más". Ruth Beitia recibió en la sede del Comité Olímpico Español la medalla de bronce de salto de altura de los Juegos de Londres 2012, que le fue adjudicada nueve años después, en 2021, tras la descalificación de la rusa Svetlana Shkolina.



"Hay dos clases de personas, quiénes hacen la historia y las que la contemplan. Tu haces historia contando como sucedió y esa historia hay que valorarla, entenderla, difundirla y revivirla", dijo Blanco, al entregar la medalla a Ruth Beitia.

"Eres una auténtica privilegiada. Esos éxitos hacen que todo el mundo te quiera. Tienes proyectos, ilusiones y un objetivo claro. Eres una elegida y eso es muy difícil. No eres solo una estrella o una campeona, sino un leyenda del deporte español con valores y una deportista con éxitos", señaló.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Cada día tu figura se engrandece más. Asistimos a un momento de evolución continua que a veces no somos capaces de dimensionar. Tienes un talento natural pero ese talento necesita trabajo, disciplina, respeto, amor y tenacidad. Eres una gran ejemplo del deporte limpio", manifestó.

"Eres una persona con carisma que lo demuestra en cada cosa que hace. Ahora viene una segunda etapa pero tienes que ser la narradora de tu propia historia. España necesita personas como tú. Piensa lo que tienes que detrás y lo que has hecho por el deporte español. Tenemos la obligación de seguirte dónde estés. Los campeones pasan un tiempo, se baten los récords, pero las leyendas nunca finalizan", concluyó.

Ruth Beitia: "Esto no es un reconocimiento, es algo que me gané en su momento"

Ruth Beitia se mostró exultante al recibir la medalla: "Esto no es un reconocimiento, esto es algo que se ganó en su momento, aunque no pude subir al podio. Hoy se ha demostrado que la honestidad existe y es fruto de mucho trabajo y de sueños cumplidos". La española tras las palabras de Blanco quiso agradecer al COE sus esfuerzos durante estos años."Diez años llevo esperando esta medalla", aseguró la saltadora, que reconoció haberse ido ya de la pista con la sensación de haberla ganado.

"Evidentemente yo no le podía decir a los medios porque no puedes tener siempre la sombra de la sospecha porque hubiese sido una locura dentro de mi vida como competidora", comentó. "De Londres salimos con la sensación de que algún día esta medalla llegaría, y así ha sido, diez años después. Teníamos esa sensación agridulce de decir 'es que somos cuartos en unos Juegos Olímpicos y no salimos contentos'. La historia me tenía preparada una vida así", añadió.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar