Juegos Olímpicos | Dopaje

Primeros casos de dopaje en Río 2016

La atleta búlgara Silvia Danekova, inscrita en la prueba de 3.000 metros obstáculos, ha dado positivo por EPO en un control de dopaje a que fue sometida tras su llegada a Río. La nadadora china Chen Xinyi ha dado positivo tras el test antidopaje al que fue sometida el 7 de agosto.

Chen Xinyi (FOTO - Reuters)

Chen Xinyi (FOTO - Reuters)

cope.es cope.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:24

La atleta búlgara Silvia Danekova, inscrita en la prueba de 3.000 metros obstáculos, ha dado positivo por EPO en un control de dopaje a que fue sometida tras su llegada a Río de Janeiro para participar en los Juegos Olímpicos, según informan medios británicos. El Comité Olímpico Búlgaro ha reconocido que en el equipo se ha producido un positivo, sin citar el nombre. "Desgraciadamente, tenemos un positivo y estamos a la espera del resultado de la muestra B", admitió su secretario general, Belcho Goranov, a la prensa búlgara. El caso, pendiente del contraanálisis, sería el primero que se registra en los Juegos de Río y se conoce la víspera del comienzo de la competición olímpica de atletismo. Danekova, de 33 años, en posesión de una marca personal de 9:33.41 conseguida el año pasado en Pitesti (Rumanía), pasó el control el 26 de julio pasado, unos días después de su llegada a la capital carioca. La delegación búlgara en los Juegos de Río se vio reducida por la exclusión completa de su equipo de halterofilia por reiterados casos de dopaje.

La nadadora china Chen Xinyi, de 18 años, ha dado positivo tras el test antidopaje al que fue sometida el 7 de agosto, después de quedar cuarta en la final de 100 metros mariposa en Río 2016, confirmó la Asociación China de Natación.

Chen dio positivo por hidroclorotiazida, un diurético, y ha solicitado un contraanálisis, destacó la federación de su país.

La joven nadadora quedó en el cuarto puesto, a sólo nueve centésimas del bronce, en una final que ganó la sueca Sarah Sjöström logrando el récord del mundo (55,48 segundos).

Chen fue parte del cuarteto que el pasado año logró la medalla de oro en el 4x100 estilos en el Mundial de Kazán (Rusia), y un año antes consiguió otras tres victorias en los Juegos Asiáticos de Incheon (Corea del Sur).

El positivo se anuncia cuando aún no se había apagado la polémica por las acusaciones de dopaje contra Sun Yang, el más laureado nadador de China, proferidas por algunos de sus rivales, como el australiano Mack Horton o el francés Camille Lacourt.

La natación china suele ser frecuente blanco de acusaciones de consumo de sustancias prohibidas, una herencia de los numerosos escándalos que los nadadores del país protagonizaron en los años 90.

Lo más