• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Programa de observación

La UEFA permitirá localidades 'de pie' en los estadios esta temporada

Equipos ingleses, alemanes y franceses podrán vender entradas 'de pie'. Uno de los equipos más beneficiados sería el Dortmund que pasaría de 66 mil a 80 mil espectadores.

ctv-t2l-sin-ttulo-4

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:34

La UEFA ha anunciado hoy el lanzamiento de un programa para observar el uso de las localidades de pie para los espectadores de entrada general que asistan a los partidos de los clubes que participan en sus competiciones de clubes masculinas durante la próxima temporada 2022/23.

Aunque la normativa de la UEFA sólo permite el uso de localidades sentadas en sus competiciones, excepto en aquellas en las que pueden utilizarse estadios de Categoría 1, en los últimos años se ha observado una tendencia creciente al uso de localidades de pie en algunas competiciones nacionales. Los aficionados al fútbol de toda Europa, así como los clubes que utilizan habitualmente este tipo de localidades en el ámbito nacional, han expresado un creciente interés en que la UEFA considere la posibilidad de utilizar este tipo de instalaciones en los partidos europeos.



En diciembre de 2021, la UEFA encargó al Politecnico di Milano un estudio independiente para examinar la prevalencia, el marco normativo nacional, las tecnologías y la gestión de la seguridad de las instalaciones con localidades de pie existentes dentro del fútbol profesional en Europa.

El estudio constata la gran diferencia de enfoques en la aplicación y el marco normativo entre países y, a veces, también entre regiones y ciudades de un mismo país. También se utiliza una variedad de soluciones técnicas diferentes con impactos significativamente diferentes en la gestión de la seguridad.

Con la aprobación del Comité Ejecutivo de la UEFA, la UEFA pone en marcha el Programa de Observadores para las Localidades de Pie 2022/23 con el objetivo de observar el uso de dichas instalaciones en partidos de competiciones de clubes tanto nacionales como internacionales. El objetivo es evaluar si, y bajo qué condiciones, se pueden reintroducir las gradas con localidades de pie en las competiciones de la UEFA de forma segura.

Dado su carácter de observación, el programa se limitará, al menos en su temporada introductoria, a los clubes de las cinco primeras federaciones de la clasificación de la UEFA en las que las localidades de pie ya están autorizadas y se aplican a nivel nacional, es decir, Inglaterra, Alemania y Francia, en cumplimiento de la legislación nacional y local. El programa se llevará a cabo durante la fase de grupos y las eliminatorias hasta las semifinales de las competiciones masculinas de clubes de la UEFA de 2022/23. Se excluyen las finales.

La UEFA nombrará a expertos independientes para que analicen el uso de las localidades de pie en los partidos de clubes en esos países, tanto nacionales como internacionales, con el fin de evaluar las diferentes dinámicas entre los aficionados nacionales e internacionales y las implicaciones relacionadas con la seguridad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al final de la temporada 2022/23, y sobre la base de los informes presentados por los expertos encargados, la administración de la UEFA evaluará las conclusiones del programa y presentará los resultados al Comité Ejecutivo de la UEFA, que decidirá sobre la continuación y posible ampliación del programa. Todos los detalles operativos sobre el programa se compartirán con los clubes implicados próximamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar