• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

18 temporadas en el Madrid

Paco Gento, 'La Galerna del Cantábrico', único jugador de la historia con seis Copas de Europa

Además de ser el jugador con más Copas de Europa, conquistó 12 Ligas, 1 Intercontinental, 2 Copas Latinas, 2 Copas de España y 1 Pequeña Copa del Mundo. 43 veces internacional.

Paco Gento, con las seis Copas de Europa que ganó

Paco Gento, con las seis Copas de Europa que ganórealmadrid.com

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:54

Francisco Gento López ha fallecido este martes a los 88 años de edad. Figura clave en la leyenda del Real Madrid después de haber jugado en el equipo blanco desde 1953 a 1971.



Dieciocho años en los que consiguió un grandísimo palmarés. Ganó 6 Copas de Europa, lo que le convierte en un jugador único en la historia del fútbol. A ellas añadió 12 Ligas, 1 Intercontinental, 2 Copas Latinas, 2 Copas de España y 1 Pequeña Copa del Mundo. Su contribución al Real Madrid hizo que en 2016 fuera elegido presidente de honor del club.

Con un físico portentoso y una increíble velocidad, Gento fue uno de los mejores extremos izquierdos del mundo. Pero aparte de sus espectaculares condiciones como jugador, fue el nexo de unión entre dos generaciones legendarias en el Real Madrid: la de las cinco primeras Copas de Europa y la del equipo yeyé.

Historia del Real Madrid y del fútbol mundial

En su trayectoria, Paco Gento disputó ocho finales de Copa de Europa, conquistando seis de ellas, siendo titular y marcando en dos. En la Segunda hizo el 2-0 que cerró el marcador ante la Fiorentina, en una final disputada en el Santiago Bernabéu. Más decisivo todavía resultó en la Tercera, cuando un tanto suyo en la prórroga resolvió un duro encuentro contra el Milan.

Gento ostenta el récord de la competición compartido con Paolo Maldini con la disputa de esas ocho Copas de Europa. Jugó un total de 88 partidos y marcó 31 goles.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Se convirtió además en el primer jugador de la historia del Real Madrid en alcanzar los 600 partidos oficiales, en los que firmó 182 goles. Su gran trayectoria en el equipo blanco hizo que sucediera a Alfredo Di Stéfano como presidente de honor del club.

La Galerna del Cántabrico llegó a ser condecorado con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, entre otras menciones.

Sus inicios con Di Stéfano

Gento nació el 21 de octubre de 1933 en Guarnizo (Cantabria) y llegó al Real Madrid en la temporada 1953-54 procedente del Racing de Santander. Se dio la circunstancia, que esa misma temporada comenzó Di Stéfano su trayectoria en el equipo blanco.

En su primer año ganaron la Liga y dieron inicio a una época dorada para el madridismo. Ambos formaron junto a Kopa, Rial y Puskas una de las delanteras más importantes de la historia.

Desde el nacimiento de la Copa de Europa en 1955, Gento es el único jugador que ha ganado el trofeo en seis ocasiones. Primero formó parte del histórico equipo que ganó cinco títulos consecutivos de 1956 a 1960 y después fue el capitán del Real Madrid yeyé que la conquistó en 1966.

Paco Gento y Di Stéfano

Paco Gento y Di Stéfanorealmadrid.com


Su etapa con la selección española

Paco Gento fue jugador y seleccionador nacional. Llegó a jugar 43 partidos como internacional, disputando los Mundiales de 1962 y de 1966. También fue el técnico del Castellón, Palencia y Granada en Segunda División.



Rayista por un día

El 13 de junio de 1965, el español Paco Gento, emblema de aquel Real Madrid Yé-yé que maravilló en la década de los sesenta, se vistió con la camiseta del Rayo Vallecano para medirse en un partido amistoso al Girondins de Burdeos.



Ese día, que está grabado en la historia del Rayo, el antiguo estadio de Vallecas se engalanó para celebrar el histórico ascenso a Segunda del modesto equipo madrileño que representaba a uno de los barrios más poblados de la capital española.

Para celebrar la fiesta, la directiva del Rayo aprovechó la ocasión y organizó un amistoso contra el Girondins de Burdeos, subcampeón de la Liga francesa la temporada 1964/1965 por detrás del Nantes y que contaba en sus filas como estrella con el argentino Héctor de Bourgoing, que anotó doce cursos en el campeonato galo.

Para dar una buena imagen al exterior, el Rayo Vallecano, que en aquel momento presidía Juan Roiz Morante y tenía muy buenas relaciones con el máximo dirigente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, pidió que le dejasen algunos jugadores para disputar el amistoso.

Bernabéu aceptó la petición del conjunto vallecano y cedió para aquel partido a varios de los jugadores de la plantilla blanca, entre ellos Paco Gento, Manuel Sanchís Martínez, Pedro de Felipe, Fernando Serena y Ferenc Puskas. También estuvo invitado Alfredo Di Stéfano, que ya era futbolista del Espanyol, pero una lesión le impidió participar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar