Calcio | Jornada 38ª

La Roma acaba segunda en la despedida de Totti tras 25 temporadas; el Crotone se salva y desciende el Empoli

Resultados: Bolonia, 1 - Juventus, 2; Atalanta, 1 - Chievo Verona, 0; Cagliari, 2 - Milán, 1; Roma, 3 - Génova, 2; Nápoles, 4 - Sampdoria, 2; Crotone, 3 - Lazio, 1; Fiorentina, 2 - Pescara, 2; Inter, 5 - Udinese, 2; Palermo, 2 - Empoli, 1; Torino, 5 - Sassuolo, 3.

Roma Totti

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

6 min lectura

La Juventus de Turín, ya matemáticamente campeón de Italia, cerró la liga italiana con un triunfo 2-1 en el último minuto en el campo del Bolonia, en el último partido previo a la final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid.

El argentino Paulo Dybala y el italiano Moise Kean, de 17 años, remontaron un gol inicial del argelino Saphir Taider, en un programa del sábado en el que también ganó el Atalanta, que cerró su año con un 1-0 al Chievo firmado por el también argentino Alejandro Gómez.

A una semana de distancia de la final de la Liga de Campeones contra el Madrid, el técnico de la Juventus, Massimiliano Allegri, apostó por los argentinos Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala y el croata Mario Mandzukic en la delantera mientras que realizó varias rotaciones en defensa.

Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini y los brasileños Dani Alves y Álex Sandro se quedaron en el banquillo mientras que el alemán Sami Khedira salió de titular y disputó un encuentro de buen nivel, tras la lesión muscular sufrida hace tres semanas contra el Mónaco.

El Roma logró este domingo un trabajado triunfo contra el Génova (3-2), gracias a un gol del argentino Diego Perotti en el último minuto, y acabó la liga italiana en la segunda posición, por delante del Nápoles, que ganó 4-2 contra el Sampdoria.

En el último partido de Francesco Totti con la camiseta del Roma, el conjunto "giallorosso" logró defender la segunda plaza, que le permitirá disputar la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones; y obligó al Nápoles a pasar por la fase previa. Ambos, tras la sabida consecución hace una semana del "scudetto" a cargo del Juventus Turín.

El duelo del Roma empezó de la peor manera, ya que el joven delantero Pietro Pellegri, de 16 años, adelantó a los tres minutos al Génova, convirtiéndose en el primer jugador nacido en 2001 capaz de marcar una diana en la Serie A.

La reacción de los "giallorossi" llegó de forma inmediata; y Dzeko logró igualar el resultado en el minuto 10, celebrando su vigésimo noveno gol de la temporada.

En el minuto 55, el estadio Olímpico se emocionó: vio al capitán Francesco Totti entrar al campo por la última vez con la camiseta del Roma, tras 25 años en los que se convirtió en un ídolo eterno de su hinchada.

Empujado por sus 70.000 aficionados, el club capitalino apretó con intensidad y logró completar su remontada gracias al segundo capitán De Rossi, que batió al portero a pase de Dzeko.

La diana del centrocampista romano parecía poder sentenciar el partido, pero el Génova logró el 2-2 en el 79, cuando Lazovic marcó con un cabezazo, que terminó entre las mallas tras una nefasta salida del arquero Woijciech Szczesny.

La Roma sufrió en los minutos siguientes y el Génova hasta rozó el tercer gol, con un disparo al poste del propio Lazovic; pero, tras salvarse de esa ocasión, logró hacerse con los tres puntos por medio de Perotti. El exjugador del Sevilla aprovechó otra asistencia de Dzeko para dar al Roma el billete para la fase de grupos de la Liga de Campeones, acabando con los sueños del Nápoles de superarles en la tabla.

En el estadio Marassi, el conjunto napolitano se fue al descanso por delante (0-2), gracias a los goles de Mertens y de Insigne. El belga desbloqueó el resultado en el minuto 36 culminando una gran temporada con su vigésimo sexto gol en la Serie A, mientras que Insigne amplió distancias ajustando el balón al segundo poste con la pierna derecha. En la reanudación, el capitán Hamsik firmó el 0-3 a pase de Callejón; y el propio extremo español fue quien anotó el cuarto gol del equipo que entrena Maurizio Sarri.

Para el Sampdoria, Fabio Quagliarella, exjugador del Nápoles, y el argentino Ricky Álvarez marcaron los goles del honor, aunque ya era demasiado tarde para lograr puntuar.

Así, el Nápoles tuvo que conformarse con la tercera posición, y necesitará superar la fase previa de la Liga de Campeones el próximo agosto para regalarse otra aventura europea. 

El Crotone se impuso por 3-1 al Lazio y consiguió la permanencia en la última jornada de la Serie A italiana (Primera División), aprovechando la derrota del Empoli 1-2 en Palermo, que castigó con el descenso al equipo toscano.

Tras terminar la primera vuelta como colista, con 9 puntos, el Crotone fue protagonista de una gran remontada con la que recuperó 10 puntos en los últimos 9 partidos con respecto al Empoli, lo que le permitió mantener la máxima categoría del fútbol italiano.

En Calabria, el Crotone se impuso al Lazio gracias a un doblete de Andrea Nalini y de Diego Falcinelli y, con 20 puntos en los últimos 9 partidos, logró una inesperada permanencia, al superar por dos puntos al Empoli.

El conjunto toscano necesitaba un triunfo en Palermo para mantener la categoría, pero naufragó en tierras sicilianas al recibir los goles del macedonio Ilja Nestorovski y del brasileño Bruno Henrique.

De nada sirvió el gol en la recta final del bosnio Rade Krunic para un Empoli que descendió tras marcar apenas 29 dianas y recibir 61 tantos.

El Inter cerró su año con una goleada 5-1 contra el Udinese, decidida por un doblete de Eder Citadin Martins, por los goles de los croatas Ivan Perisic y Marcelo Brozovic y por una diana en propia puerta de Gabriele Angella.

Tras quedarse matemáticamente fuera de las próximas copas europeas, los milaneses se despidieron de su público con una buena prestación aunque todos en el club ya están concentrados en planear el mercado para la próxima temporada.

Por su parte, el Udinese limitó la contundencia de la derrota gracias a las dianas del croata Andrija Balic y del colombiano Duván Zapata.

También cerró el año con un triunfo el Torino, que venció 5-3 al Sassuolo gracias a los goles del argentino Lucas Boyé, Daniele Baselli, Lorenzo De Silvestri, el español Iago Falqué y Andrea Belotti.

El talentoso francés Gregoire Defrel anotó un triplete para el Sassuolo, aunque eso no fue suficiente para evitar la derrota.

Finalmente, el Fiorentina acabó otro año decepcionante con un empate 2-2 en casa contra el Pescara ya matemáticamente descendido de categoría.

Gianluca Caprari y el francés Jean Christoph Bahebeck dio ventaja a los visitantes, pero Riccardo Saponara y el uruguayo Matías Vecino salvaron un punto.

Horas antes, el Roma logró un trabajado triunfo contra el Génova, al imponerse por 3-2 gracias a los goles del bosnio Edin Dzeko, Daniele De Rossi y del argentino Diego Perotti, que marcó el tanto de la victoria en el minuto 90.

El Génova se había adelantado a los tres minutos de juego por medio de Pietro Pellegri, de apenas 16 años, y había empatado 2-2 en el 79 gracias al serbio Darko Lazovic.

Con esta victoria, el Roma defendió la segunda posición y jugará la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones mientras que el Nápoles, que ganó 4-2 contra el Sampdoria con gol del español José Callejón, tuvo que conformarse con la tercera plaza.

La jornada se abrió con la derrota del Milan 1-2 en el campo del Cagliari, en un partido en el que el colombiano Carlos Bacca falló un penalti.

Programas

Último boletín

13:00H | 17 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking