La Vuelta España

Quintana: "No me duele que me tachen de conservador, me duelen las piernas"

El ciclista del equipo Movistar se defendió de las críticas recibidas en las últimas etapas: "No soy todopoderoso. Unas veces puedes atacar, otras me revientan, todo depende de las fuerzas que tengas".

EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:18

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), tercero de la general de la Vuelta a España, señaló durante la jornada de descanso de este lunes que no le duele la etiqueta de conservador, lo que le duele en ocasiones "son las piernas".

"No me duele que me consideren conservador, no siempre se puede atacar. Lo que me duele a veces son las piernas, no soy todopoderoso. Lo importante es que estoy bien. Unas veces puedes atacar, otras me revientan, todo depende de las fuerzas que tengas", dijo Quintana en el hotel de Suances donde Movistar disfruta de la segunda jornada de descanso.

En su análisis de la Vuelta, Quintana considera que la igualdad impera en la general y que la cromo de este martes empezará a marcar las diferencias que aún no se han producido.

"Las fuerzas están igualadas, el que mejor vaya contrarreloj sacará más diferencias. Alejandro Valverde aprovechará para ello porque es el mejor contrarreloj, pero luego llega la montaña y también vamos a tener opciones".

Quintana destacó que "lo importante es que seguimos en la pelea, a pesar de que los rivales que hicieron el Giro pudieron descansar más y vienen más frescos que los que estuvimos en el Tour".

Sobre los segundos que el colombiano no ha podido rebañar en las bonificaciones, Quintana no se mostró preocupado, pero es un asunto que no deja de lamentar.

"No estoy preocupado por el tiempo que he perdido en los finales de etapa, pero he cedido tiempo en bonificaciones y eso no me gusta. La igualdad está siendo tremenda y no es bueno no aprovechar esos segundos en juego", admitió.

Preguntado por cómo es Quintana "cuando se baja de la bicicleta", el colombiano se definió como "una persona tranquila" que lo primero que hace al terminar la etapa "es compartir el esfuerzo realizado con los compañeros, comentar la etapa y sacar conclusiones".

Aclaró Quintana que en esos momentos "se fortalece la amistad con los compañeros" y destacó el estrechamiento del vínculo con Alejandro Valverde, que sirve para mejorar al equipo.

"Lo importante es ganar la Vuelta para Movistar, queda la crono y la montaña. No sabemos qué pasara, pero estamos ahí"

Eusebio Unzue, director del Movistar, considera que ni en la Vuelta ni en su equipo "hay aún un líder claro", ya que la general está muy ajustada tras el tríptico de montaña asturleonés y "no hay diferencias".

"La Vuelta aún no tiene un claro líder porque no me han aclarado quién debe ser. Hay 7 corredores igualados. Ayer en la etapa más dura, del segundo al séptimo hubo 6 segundos. Venimos de dos llegadas en alto, de una semana durísima y no se ha aclarado nada. Hay igualdad", declaró.

Para Unzue el debate sobre el liderato en el equipo español aún está pendiente de lo que dictamine la carretera, ya que la igualdad entre Valverde y Quintana en la general es total, separados por 7 segundos.

"Para nosotros no se trata de saber quién es el líder, es que no hay diferencias, y tener dos bazas supone trabajar un poco más, pero pronto se sabrá. Quedan 6 días y cuatro son exámenes finales: la crono, el Monte Oiz y las dos de Andorra. Habrá emoción hasta el último momento. No hay ni diferencias ni un líder claro".

"Tanto Valverde como Quintana tienen opciones. En los Lagos se defendieron uno al otro, cerrando los huecos, y a la vez debían vigilar a los otros atendiendo a cualquier detalle. La tercera semana empieza con una crono importante, y hasta Madrid puede haber sorpresas", analizó Unzue.

Ante la contrarreloj de este martes, Unzue considera que Valverde es el favorito entre los favoritos al título.

"Sí, Alejandro es el favorito para la crono, de todos los candidatos es el que mejores cronos hace, pero tampoco es Indurain. Hay que hacer diferencias y es una buena oportunidad". 

Lo más