• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciclismo

José Manuel Díaz, ganador de la Vuelta a Turquía; Küng se lleva la de la Comunidad Valenciana

El jienense defendió en la última etapa, ganada al sprint por Mark Cavendish, el segundo de renta que tenia con el australiano Jay Vine y se llevó la general final de la prueba.

José Manuel Díaz

El ciclista español logró el mayor éxito de su carrera al ganar la Vuelta a Turquía.TourofTurkey

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:25

El español José Manuel Díaz (Jaén, 26 años) se ha proclamado ganador final de la Vuelta a Turquía una vez finalizada la octava y última etapa disputada entre Bodrum y Kusadasi, de 160.3 kilómetros, en la que se impuso, por cuarta vez, el británico Mark Cavendish (Deceuninck Quick Step).

Un triunfo labrado en el esfuerzo y la incertidumbre para José Manuel Díaz, emocionado en la meta, abrazando y besando a todos sus compañeros, a quienes agradecía su ayuda. El andaluz firmó la victoria de su vida, y regaló a su equipo francés, el Delko, un éxito inesperado.

Lloraba de alegría Díaz, mientras Mark Cavendish mostraba otro tipo de satisfacción tras hacerse con la cuarta etapa, al sprint, a toda velocidad, en el enésimo duelo con el belga Jasper Philipsen (Alpecin Fenix), a quien batió sobre la línea, con un tiempo de 3h.24.38. Esta carrera ha sido la del 'regreso' del 'Expreso de Man'.

Una victoria especial, inolvidable, para el ciclista jiennense, su primera general en el ciclismo profesional. En amateur ganó el Memorial Valenciaga en 2016, luego una etapa en la Vuelta a Ruanda en 2020, hasta el despegue turco. Se llevó la etapa reina de montala en Elmali, donde se enfundó el jersey de líder hasta la meta final.

"Ha sido una etapa muy difícil de controlar, con muchos ataques, pero al final he logrado una victoria muy importante para el equipo y mi futuro. Comencé a correr hace 5 años, pero no he explotado aún mis condiciones, yo no soy como Egan Bernal, que ganó el Tour de Francia con 21 años. Yo voy más despacio", dijo Díaz en meta.

Díaz subió al podio acompañado del australiano Jay Vine (Alpecin Fenix), a 1 solo segundo, y del argentino Eduardo Sepúlveda (Androni Giacottoli), a 6. Cuarto finalizó el colombiano Jhojan García (Caja Rural). En el top 10 quedaron otros dos españoles, Delio Fernández (Delko), séptimo, y Garokoitz Bravo (Euskaltel Euskadi), décimo.

El suizo Küng gana la Vuelta a la Comunidad Valenciana

El velocista francés Arnaud Demare rubricó el festival del equipo Groupama-FDJ en la Volta a la Comunitat Valenciana al imponerse al sprint en la quinta y última etapa de la carrera, sumando su segundo triunfo particular y el cuarto de su equipo, que además se lleva la general con el suizo Stefan Küng que sucede a Tadej Pogacar en el palmarés de la ronda valenciana.

Demare cumplió los pronósticos y se impuso en una llegada masiva al español Jon Aberasturi (CJR) y al belga Timothy Dupont (BWB) tras recorrer con un tiempo de 1:56:25 los 92,5 kilómetros de esta última etapa con salida en Paterna y meta en Valéncia.

Küng, tras su exhibición en la contrarreloj del sábado y el pinchazo de Enric Mas, tenía prácticamente garantizado el jersey amarillo de ganador de la Volta y no pasó por apuros e incluso a falta de 2 kilómetros para meta trabajó tirando del pelotón para preparar la llegada al esprint para su compañero Demare. El podio de la general lo completan dos corredores de Movistar, el portugués Nelson Oliveira y Enric Mas.

Stefan Küng gana la 72ª edición de la Volta a la Comunitat Valencia

Tras su triunfo en la general, Küng se convierte en el cuarto ciclista suizo que se lleva la general en las 72 ediciones de la Volta a la Comunitat Valenciana tras sus compatriotas Eric Maechler que se impuso en 1988, Álex Zülle, que ganó en 1995 y en 2002, y Fabian Jecker, vencedor en el año 2001.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE