• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Se ha americanizado demasiado la Euroliga?

Según un informe al que ha tenido acceso COPE, el porcentaje de jugadores estadounidenses ha aumentado un 119% en la máxima competición europea de baloncesto

¿Se ha americanizado demasiado la Euroliga?

Euroleague

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:22

La temporada más incierta de la Euroliga ha arrancado esta semana. Lo es, primero, porque el baloncesto, a nivel mundial, no es en absoluto ajeno a la incertidumbre a la que nos tiene sometidos el coronavirus. Después, porque las competiciones que se salen del ámbito doméstico, como las europeas, presentan un escenario todavía más complejo: hay muchos viajes y contactos, el caos es más que posible si los positivos empiezan a provocar aplazamientos de partidos, nadie sabe qué puede ocurrir si la pandemia vuelve a ponerse seria en varios países a la vez, habrá aficionados en algunas canchas mientras que otras estarán cerradas al público...

En medio de un mar de dudas, que la temporada continental haya podido iniciarse ya es todo un éxito (aunque nadie sea capaz de predecir, a día de hoy, cómo se desarrollarán los acontecimientos): lo extradeportivo dejará (más) espacio, por fin, a lo que ocurra con la canasta de por medio. Es en torno al juego, y en pleno debate sobre la cada vez mayor magnitud deportiva de la Euroliga, cuando surge, ahora, una pregunta razonable: ¿se ha americanizado demasiado la liga europea por excelencia?

No hablamos de una equiparación con la NBA, sino del papel de los jugadores estadounidenses en la máxima competición continental: ¿se han apropiado de ella? Un estudio facilitado a COPE por el analista Dimitrije Ćurčić, de RunRepeat, aporta datos muy reveladores sobre este asunto. La principal conclusión es que el debate al respecto de la presencia norteamericana en la Euroliga está más que garantizado.

La Euroliga, más americana que nunca

Según un análisis que abarca desde el curso 2000-2001 hasta el 2019-2020, el porcentaje de baloncestistas estadounidenses en la Euroliga ha crecido nada menos que un 119% desde que esta nació: ahora mismo, Estados Unidos acapara un 27,9% de los jugadores de la competición, más que el porcentaje conjunto de los cuatro países europeos que le siguen en la estadística (24,3%: Grecia, Serbia, Italia y España).

ctv-0wx-el20players20by20birth20country-12242452-main

La pasada temporada fue la primera en la que los jugadores norteamericanos fueron más de un 30% en la Euroliga. Desde la primera temporada de esta, sus minutos se han visto incrementados en un 84% y sus puntos en un 76%. En cuanto a posiciones, destaca la preeminencia de los bases y de los interiores a la hora de captar talento estadounidense.

ctv-jyn-americans20in20el20by20seasons-12242453-main

Uno de los datos más llamativos aportados por Ćurčić es la correlación entre la NBA y la Euroliga a nivel de jugadores. En el caso de los estadounidenses, se ha pasado del 90% de la temporada 2000-2001 al 77% actual en la NBA y del 14% al 32% en la Euroliga. En el de los europeos, se ha ido del 4% al 13% en la NBA y del 84% al 61% en la Euroliga.

ctv-jjw-americans20in20euroleague20vs20nba-12242462-600

Tampoco hay que desdeñar el hecho de que ya ha habido una temporada, la 2016-2017, en la que los jugadores estadounidenses tuvieron más minutos que los europeos. En este aspecto, la pugna es seria, debido al bajón que sufre el minutaje de los segundos de un tiempo a esta parte.

ctv-xs7-europeans20in20euroleague20vs20nba-12242463-600
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La americanización por países y equipos

Ahora mismo, Israel es el país con presencia en la Euroliga que más minutos de juego ha otorgado a los jugadores estadounidenses, desde 2000-2001, en comparación con los locales: un 51%. Le siguen Alemania (38%) y Rusia (34%). España ocupa la undécima posición del ránking, con un 18% superado por el 32% de participación local en nuestros equipos con presencia al más alto nivel continental.

ctv-hho-americans20in20el20by20country-12242457-main

A lo largo de la historia, el Darussafaka es el equipo donde más tiempo de juego han consumido los estadounidenses: un 55%. Justo después, tenemos a Maccabi (51%) y Charleroi (47%). Los equipos españoles no aparecen en esta clasificación ni tampoco en la de los 10 equipos con mayor porcentaje de norteamericanos de la historia de la Euroliga. En esta variable, mandan Maccabi (53,2%), Milán (41,7%) y Brose Bamberg (40,5%).

Por otro lado, un club español es el que menos minutos ha dado a los yankees en Euroliga desde el inicio de la competición. Se trata del Barça, con un 13% que iguala Valencia Basket. Baskonia es octavo en esta materia (18%).

ctv-kl0-captura

Bienvenido, Mister Marshall aplicado a nuestro baloncesto

Si nos fijamos en todos los equipos españoles que han participado en la Euroliga desde su nacimiento (gracias a algunos datos adicionales del informe a los que COPE ha tenido acceso), observamos que el Gran Canaria es el club con mayor porcentaje de jugadores americanos: un 28%. Por otro lado, quienes han presentado una menor presencia estadounidense en sus filas han sido el Barça y Estudiantes, ambos con un 12% (los colegiales, además, con el mayor cupo de baloncestistas nacionales: un 68%).

En cuanto a puntos con sabor yankee, también manda el Granca, con un 29%; el Barça cierra la lista (13%). La estadística de minutos de los estadounidenses la lidera Bilbao, también con un 29%; una vez más, el Barça queda último (13%). Vuelve a haber dominio del Gran Canaria al hablar de los partidos de Euroliga disputados en sus filas por jugadores norteamericanos: un 26%, frente al 12% de los estadounidenses que han pasado por, otra vez, el Barça.

ctv-fku-espaoles

Con estos datos encima de la mesa, las preguntas sobre la americanización de la Euroliga parecen muy plausibles a día de hoy. Habrá que seguir de cerca el fenómeno para comprobar si esa pujanza ascendiente de los jugadores estadounidenses sigue marcando la máxima competición europea baloncestística.

Datos y gráficos cortesía de RunRepeat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar