Liga Endesa
El Real Madrid cae en casa ante el Morabanc Andorra; El Barça se lleva el derbi; y Lenovo Tenerife, a la Copa
Los blancos cayeron 83-88 ante el Morabanc pero sigue líder. El Barcelona ganó 99-84 al Joventut con 21 puntos de Laprovittola.

Victoria del Morabanc Andorra ante el Real Madrid (EFE)
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Bilbao, 83 - Unicaja, 77
El Surne Bilbao Basket encadenó este domingo su sexta victoria seguida en la Liga Endesa al imponerse al Unicaja en Miribilla por 83-77 en un partido que dominaron 'los hombres de negro' con claridad desde el segundo cuarto pero en el que al final el conjunto malagueño llegó a pensar en la remontada.

-

-
No fue así porque Andrew Goudelock, Rafa Luz y Jonathan Rousslle estuvieron firmes en los tiros libres para sumar un triunfo que incrusta a su equipo de lleno en una zona templada en la que, tras empezar la temporada con cinco derrotas consecutivas, está ya con el mismo número de victorias que de derrotas, nueve.
Dentro de una gran labor coral de todos los jugadores de Alex Mumbrú, destacaron especialmente los bases Rafa Luz (14 y 18 de valoración), Ludde Hakanson (5 rebotes, 4 asistencias y 13) y los interiores Damien Inglis (14, 6 y 17), Ángel Delgado (15, 8 y 16) y Jefff Withey (13 y 13 rebotes, 6 ofensivos).
Baxi Manresa, 93 - Hereda San Pablo Burgos, 68
El Baxi Manresa prolongó su gran momento de juego ante un Hereda San Pablo Burgos muy perdido, logró su decimotercer triunfo (93-68) en la Liga Endesa y sigue codeándose con los grandes del campeonato.
El equipo burgalés no conoce la victoria desde que Paco Olmos lo dirige y en el Nou Congost perdió todas sus opciones de ganar en una pésima primera parte, en la que se vio superado por el juego coral de los de Pedro Martínez, que llegaron al descanso con medio partido en el bolsillo (49-32).
Chima Moneke, con 17 puntos, 9 rebotes y 5 balones recuperados, fue el más destacado del partido en la estadística, pero lo que decantó claramente el duelo fue la gran aportación del juego interior manresano. Sus pívots sumaron 47 de los 93 puntos de su equipo, a los que Joe Thomasson añadió 15.
Barcelona, 99 - Joventut, 84
El acierto del Barça desde el perímetro, con un 15 de 26 en triples, decidió el derbi catalán de este domingo en el Palau Blaugrana (99-84) frente a un Joventut aguerrido que peleó de forma incansable y estéril por lograr la remontada.
El encuentro no se decidió hasta el último cuarto, cuando la irrupción anotadora de Nico Laprovittola, que encestó 11 de sus 21 puntos en el periodo definitivo, abrió una brecha insalvable para el equipo verdinegro.
Real Madrid, 83 - Morabanc Andorra, 88
El MoraBanc Andorra obró el milagro este domingo y, liderado por un genial Codi Miller-McIntyre, sorprendió al líder Real Madrid a domicilio en un ejercicio de fe y esfuerzo que le permitió sobreponerse a las numerosas bajas con las que se presentaba en el WiZink Center y dejar atrás la racha de cinco derrotas consecutivas en Liga (83-88).
El base estadounidense, con 28 puntos, siete rebotes, ocho asistencias y 34 de valoración, llevo en volandas a los suyos hasta un triunfo que les permite tomar aire en la parte baja de la tabla en el debut en su banquillo de David Eudal.
El partido de los andorranos tuvo mucho mérito de principio a fin, ya que llegaban muy mermados, con solo nueve fichas profesionales tras sumarse a última hora la de Clevin Hannah por problemas musculares.
Lenovo Tenerife, 78 - Valencia Basket, 80
El Valencia Basket derrotó este domingo al Lenovo Tenerife en el partido suspendido de la decimoquinta jornada de la Liga Endesa de baloncesto por dos puntos de ventaja (78-80), un resultado que clasifica a los tinerfeños para jugar la Copa del Rey yque otorga la condición de cabeza de serie al cuadro valenciano para el sorteo que tendrá lugar este lunes.
Jasiel Rivero, con veinte puntos, lideró la victoria de su equipo ante el Canarias, que tuvo a Marcelinho Huertas como su mejor jugador, con 25 puntos y cinco asistencias, en un partido en el que Dubljevic y Shermadini, dos de los mejores pívots de la competición, estuvieron lejos de sus mejores números.
Club Baloncesto Gran Canaria, 71 - Monbus Obradoiro, 69
El Club Baloncesto Gran Canaria ha roto este domingo su racha de siete derrotas en la Liga Endesa superando al Monbus Obradoiro en un duelo agónico y a cara de perro que se dilucidó en los últimos compases (71-69).
El acierto de Dylan Ennis (17 puntos) y el músculo de Khalifa Diop (7 rebotes y 3 tapones) propiciaron el triunfo amarillo 78 días después del último cosechado en la ACB -frente al Baskonia (83-77) el pasado 13 de noviembre-, desactivando el juego interior de Birutis (16 puntos, 9 rebotes y 21 de valoración).
Urbas Fuenlabrada, 77 - Casademont Zaragoza, 55
Más de un mes sin jugar y un amargo retorno ante el Joventut sirvieron al Urbas Fuenlabrada para desatarse, tres días después y de nuevo en casa, derrotando por 77-55 al Casademont Zaragoza, en la que fue su sexta victoria de la temporada y, sobre todo, un rearme moral para el equipo madrileño.
Después de comprobar como el coronavirus, por brotes ajenos y propios, frenaba su buena racha de diciembre -cuando ganaron tres de cuatro encuentros- y encontrarse un varapalo en el retorno a la competición contra la 'Penya', el Urbas Fuenlabrada se encontró a sí mismo este lunes, ante el mismo rival al que había ganado mes y medio antes en Zaragoza, al que batió pese a sus refuerzos.
Intenso al rebote (42 capturas locales por 33 visitantes), con el compromiso que le faltó el viernes pasado, el liderazgo del joven base esloveno Ziga Samar (11 puntos y 5 asistencias) y el poderío del ala-pívot estadounidense Kwan Cheatham (16 puntos y 11 rebotes) rompieron a un Casademont que solo funcionó a ratos, cuando funcionaron Santi Yusta (9 puntos) o el belga Hans Vanwijn (9 y 8 rebotes).



