Liga Endesa | 13ª jornada
Llull lidera el triunfo del Real Madrid; Baskonia se lleva el derbi; el Barça gana al Lenovo Tenerife
Baskonia doblegó a Bilbao (101-86). El Joventut gana al Betis (84-82) y Urbas Fuenlabrada en Zaragoza (74-85). Cómoda victoria del UCAM en Burgos (84-102).

Sergio Llull
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Real Madrid, 79 - Unicaja, 74
El Real Madrid prolongó este domingo su buena racha liguera y sumó su sexta victoria consecutiva en ACB, que le mantiene como líder en solitario, ante un Unicaja que, aunque dominó en la primera mitad y solo perdió un cuarto, se vio arrollado por un Sergio Llull en estado de gracia, que acabó tras el descanso con las ilusiones de un oponente que se complica su presencia en la Copa del Rey (79-74).
El base balear, que solo había comparecido 17 segundos en los dos primeros cuartos, destrozó tras el paso por vestuarios las esperanzas visitantes en un tercer asalto en el que sus 13 puntos -con cuatro triples incluidos-, tres rebotes, tres asistencias y 17 de valoración espolearon a un equipo que empezó espeso pero que, con un parcial a favor de 31-16 en esos diez minutos, encarriló un nuevo triunfo y dejó atrás su derrota europea en el Palau.
Joventut, 84 - Real Betis, 82
Una magnífica serie de 12 de 18 en triples en la segunda parte dio el triunfo (84-82) al Joventut Badalona ante el colista, el Coosur Real Betis, en una victoria muy importante de cara a las opciones verdinegras de jugar la Copa.
Los verdinegros jugaron un partido muy irregular en el que tras comenzar mejor, se fue al descanso nueve puntos abajo (34-43) y sufrió por llevarse el triunfo tras ir 17 puntos arriba (70-53) en el inicio del último cuarto después de un sensacional tercer cuarto en el que liderado por Pau Ribas encajó solo 10 puntos.
Gran Canaria, 80 - Manresa, 82
El Gran Canaria se desfonda en la Liga Endesa tras encajar una nueva derrota, esta vez ante un rocoso Baxi Manresa (80-82) que tumbó a los amarillos merced a su superioridad en el juego interior y a pesar del acierto de Dylan Ennis (31 puntos).
Con 46 rebotes a favor y con el impulso de jugadores como Bako, Sima y Moneke, el conjunto catalán se impuso en el intercambio final de golpes con el conjunto insular.
Baskonia, 101 - Bilbao Basket, 86
El jugador del Bitci Baskonia Wade Baldwin, con 30 créditos de valoración, marcó el paso en el duelo vasco y el conjunto vitoriano se llevó el triunfo por 101-86 ante el Surne Bilbao Basket en un partido que dominó prácticamente de principio a fin, correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Endesa.
El base baskonista lideró al equipo vitoriano que superó a su rival desde la línea exterior y rompió el partido antes del descanso. La producción de los anotadores baskonistas hicieron olvidar la ausencia de Rokas Giedraitis, con un esguince de tobillo, y se bastaron para superar a un Bilbao Basket que vivió de los momentos de Khyri Irving, que acabó con 23 puntos, y de la fortaleza de Ángel Delgado, autor de 21 créditos de valoración.
San Pablo Burgos, 84 - UCAM Murcia, 102
El Hereda San Pablo Burgos no pudo vencer en el estreno de Salva Maldonado como entrenador del conjunto burgalés en el Coliseum ante un UCAM Murcia que fue superior en todo momento, especialmente en el acierto anotador (84-102).
Thad McFadden fue un problema para los de Maldonado, que no pudieron pararle, y el escolta georgiano terminó el partido con 29 puntos y 9 de 13 en tiros de tres.
Casademont Zaragoza, 74 - Urbas Fuenlabrada, 85
El Fuenlabrada, con una exhibición de juego y acierto anotador, arrolló (74-85) al Casademont Zaragoza y se relajó al final para permitir que se 'maquillase' el marcador para un equipo maño que cada vez va a peor y al que la derrota mete de manera directa en la lucha por evitar el descenso.
El triunfo de los madrileños aprieta la parte baja de la clasificación, le saca del descenso y le complica la vida a un equipo aragonés que acumula cuatro derrotas consecutivas y que sigue sin reaccionar, que es lo más preocupante para el conjunto 'rojillo'.
El equipo de Josep María Raventós demostró que sus buenas estadísticas, a pesar de su clasificación, no son fruto de la casualidad y prolongó su momento dulce tras la victoria de la pasada jornada sobre el Valencia Basket, dando un lección de intensidad, trabajo defensivo y acierto anotador.
Río Breogán, 83 - Morabanc Andorra, 74
El Río Breogán regresó a la competición como se había ido cuando la Covid-19 le frenó a mediados de noviembre: en forma para anotarse la sexta victoria de la temporada, la quinta en su cancha, ante un Morabanc Andorra que acusó el cansancio de estar en dos competiciones y que cedió en un Pazo de los Deportes que sació el hambre de baloncesto que tenía.
Los rebotes ofensivos que dieron segundas oportunidades a los lucenses, las actuaciones de Dzanan Musa (26 puntos y 28 de valoración) e Iván Cruz y los errores propios de los andorranos, declinaron la balanza a favor de los de Paco Olmos.
Lenovo Tenerife, 60 - Barça, 75
El Barça se llevó este domingo la victoria del Santiago Martín ante un Lenovo Tenerife al que le faltó acierto, control en el rebote y fuerza en la recta final a pesar de que pudo aguantar bien a su rival los 30 primeros minutos (60-75).
Cuarenta y cinco rebotes capturados por el Barça por veinte del Lenovo Tenerife. Eso fue una losa para el conjunto de Txus Vidorreta que, pese a que mantenía mucha intensidad defensiva, no lograba mantenerse firme en los rechaces y eso al final fue determinante. Tercera derrota consecutiva de un equipo insular que volvió a acusar la ausencia de puntos de sus hombres exteriores como Salin, Doornekamp y Sastre, jugadores que tienen que aportar más para que el equipo pueda seguir estando en la zona alta de la tabla.



