Márquez, imperioso azteca - Yo jugué en Primera

Márquez, imperioso azteca

Lo reconozco: nuestro futbolista de hoy no es un cualquiera. Ojo al palmarés en el Barcelona: cuatro Ligas, dos Ligas de Campeones, tres Supercopas de España, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y otro Mundial de Clubes. Sí, creo que no me dejo nada. No por ello Rafa Márquez deja de ser un currante.

Defensa central mexicano de mucha clase con el balón en los pies, rápido al corte, expeditivo, bueno por alto en las dos áreas y con un chut lejano bastante potente, Márquez llegó al Barça en la temporada 03/04 procedente del Mónaco. Frank Rijkaard comenzó su etapa culé en una temporada que fue claramente de menos a más. También fue la primera de Ronaldinho en la ciudad condal. La segunda vuelta fue muy buena, con 13 victorias en 15 partidos, y el Barça, que deambuló por la zona media hasta entonces, estuvo a punto de luchar por la Liga, que se llevó el Valencia. Márquez jugó 22 partidos, 17 como titular, y anotó 1 gol.

El año siguiente, con el sistema de juego ya consolidado, el defensa azteca se asentó en el once (34 partidos y 3 goles). El Barça volvió a campeonar con Ronaldinho y Eto’o en su mejor versión. Márquez forma parte del Barça de los tripletes. El primero, con el técnico holandés en el banquillo, en la 05/06: Liga, Championes League y Supercopa de España. El segundo, en la 08/09, la primera temporada con Pep Guardiola de entrenador: Liga, Champions y Copa del Rey. En la siguiente, la 09/10 y última del mexicano en Can Barça, Márquez ganó el título continental, además de las supercopas de España y Europa y el Mundial de Clubes.

Entre medias, Márquez ganó una Copa del Rey en la 06/07, en una de las ligas más igualadas que se recuerda y que terminó con el Real Madrid ganándola en la última jornada en Mallorca, con remontada incluida, y gracias al golaverage particular.

En total, el zaguero centroamericano jugó 163 partidos y marcó 9 goles como jugador azulgrana. Solo fue indiscutible en la segunda temporada, pero dejó detalles de indudable calidad. Tras sus años en España, Márquez jugó en el New York Red Bulls estadounidense, el León de su país y el Hellas Verona italiano.

Mención aparte merece su papel en la selección mexicana: es el tercer jugador que más partidos ha vestido la ‘tri’ con 148 encuentros en los que ha conseguido 15 goles. Ha jugado 5 Mundiales, un récord compartido con su compatriota Rafael Carbajal y el alemán Lothar Matthaus, todos ellos como capitán.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *